Antracnosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cancro (antracnosis) en dos robles

La antracnosis o cancro o chancro es un síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada por un hongo que puede ser generalmente de los generos Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii .

Entre los síntomas se encuentran unas manchas hundidas de diversos colores en las hojas y necrosis en los nervios de estas, tallos, frutos o flores, que muchas veces derivan en el marchitamiento y muerte de los tejidos. Puede llegar a infectar varias plantas desde árboles hasta hierba.

A veces los chancros se manifiestan en los cortes realizados para injertar tallos o en las heridas producto de opeaciones de poda.

La antracnosis de la especie cornejo florido es causada por el hongo discula destructiva, siendo más frecuente en los climas fríos de los Estados Unidos. Esta variante de la enfermedad ha provocado graves pérdidas en las poblaciones naturales de Cornus en las regiones montañosas.

Es controlada mediante la destrucción de los tejidos vegetales afectados, usando semillas que aún no tienen el padecimiento o que son resistentes a este, aplicando fungicidas y combatiendo a los insectos y parásitos que diseminan el hongo de la antracnosis de una planta a otra.

La antracnosis, en el caso de la vid, produce manchas negras y, al final, ocasiona la muerte de la planta.Contra la antracnosis de la vid se utiliza ácido sulfúrico diluido.


Enlaces externos[editar]