Jules Emile Planchon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jules Emile Planchon
Nacimiento 21 de marzo de 1823
Fallecimiento 1 de abril de 1888
65 años
Montpellier
Nacionalidad francés
Campo farmacéutico, botánico, pteridólogo
Abreviatura en botánica Planch.
[editar datos en Wikidata ]

Jùlès Émilè Plánchón ( Ganges (Hérault), 21 de marzo de 1823 - Montpellier, 1 de abril de 1888) fue un farmacéutico, botánico y pteridólogo francés.

Después de recibirse de Doctor en Ciencias en la Universidad de Montpellier en 1844, y de Medicina el 7 de febrero de 1851 con la tesis Des limites de la concordance entre les formes, la structure, les affinités des plantes et leurs propriétés médicinales; trabaja por un tiempo en los Royal Botanic Gardens, Kew en Londres, y por pocos años fue docente en Nancy y en Gante. En 1853 es director del Departamento de Ciencias Botánicas de la Universidad de Montpellier, donde permanece hasta finalizar su carrera. Planchon fue altamente reconocido en los círculos científicos, y realiza varias contribuciones sobre la clasificación de especies botánicas y de variedades.

Planchon es recordado por su trabajo en salvar las viñas francesas de la devastación causada por Phylloxera vastatrix, un microscópico áfido, amarillo, que era una especie exótica proveniente de EE.UU. Lo hace con la asistencia del colega botánico Pierre-Marie-Alexis Millardet y del entomólogo estadounidense Charles Valentine Riley. La solución fue la introducción de dos especies americanas: Vitis riparia y Vitis rupestris a Francia para injertos, con lo que se logró hacer a las plantas francesas resistentes a Phylloxera.

Algunas publicaciones[editar]

Honores[editar]

Escritos sobre Jules Planchon[editar]

  • El Botánico y el Viñador; Cómo se Salvó el Vino para el Mundo, por Christy Campbell

Eponimia[editar]

Géneros
Especies

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gen. Pl. [Bentham & Hooker f.] 1(1): 154. 1862 (IK)
  2. Fl. Serres Jard. Eur. 7: 24 [1851-52] (IK)
  3. Prodr. [A. P. de Candolle] 13(1): 471 1852 (IK)
  4. J. Bot. (Morot) 18: 54 1904 (IK)
  5. Notes Bot. Sapot. (1890) 34 (IK)
  6. Monog. Nymphaea 164 (IK)
  7. N. Amer. Fl. 25(2): 107 1910 (IK)

Fuentes[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Planch. se emplea para indicar a Jules Emile Planchon como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]