Violante de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Violante de Aragón
Reina de Castilla
ViolantaAragonska.jpg
Información personal
Reinado 1252-1284
Nacimiento 1236
Zaragoza
Fallecimiento 1300/1
Roncesvalles, Navarra
Entierro Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Predecesor Juana de Danmartín
Sucesor María de Molina
Familia
Casa real Casa de Aragón
Padre Jaime I de Aragón
Madre Violante de Hungría

Coat of Arms of Violant of Aragon as Queen of Castile.svg
Escudo de Violante de Aragón

[editar datos en Wikidata ]

Violante de Aragón (Zaragoza, 1236Roncesvalles, Navarra, 1300/1) fue infanta de Aragón y reina consorte de Castilla (12521284) por ser esposa de Alfonso X el Sabio. Era hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría.

Biografía[editar]

El día 26 de diciembre de 1246 contrajo matrimonio en la Colegiata de Valladolid, con el rey Alfonso X de Castilla.

En un primer momento, el futuro rey Alfonso X llegó a considerar incluso la posibilidad de solicitar al Papa la anulación matrimonial, pues llegó a creer que su esposa era estéril, pero ello se debía a la extrema juventud de Violante (tenía tan sólo 10 años cuando contrajo matrimonio).

Cuenta la leyenda que la Reina no podía quedar encinta y el médico le mandó reposo. En 1248, al ser reconquistado Alicante para la Corona de Castilla, fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad, y allí fue donde quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje «Pla del Bon Repós» ('Llano del buen reposo'), nombre que ha quedado para la posteridad y que hoy en día es un barrio de Alicante.

En 1275 murió Fernando de la Cerda, heredero del trono castellano-leonés, y Alfonso X el Sabio, en un primer momento, ignoró los derechos de los hijos del infante fallecido y confirmó como heredero al trono a su hijo segundogénito, el infante Sancho, que reinaría más tarde en Castilla y León con el nombre de Sancho IV de Castilla.

En 1276, Violante fundó el Convento de San Pablo en Valladolid. Éste lo habría erigido en honor a la orden húngara de San Pablo, fundada en 1250 por el beato húngaro Eusebio de Esztergom. La madre de la reina Violante de Aragón y Hungría, la reina Violante de Hungría fue desposada por Jaime I de Aragón, y consigo trajo cierta influencia húngara a la hispania, introduciendo también así, la orden de San Pablo. Ante esa situación, la viuda de Fernando de la Cerda, Blanca de Francia, solicitó la ayuda de su hermano, Felipe III el Atrevido. Al mismo tiempo, la reina Violante solicitó el apoyo para sus nietos de su hermano, el rey Pedro III el Grande de Aragón, que aceptó protegerlos y custodiarlos en el reino de Aragón, alojando a los nietos de la reina, Fernando y Alfonso de la Cerda, en el Castillo de Játiva. Durante los reinados de Sancho IV el Bravo, y de el hijo de éste, Fernando IV el Emplazado, la reina Violante residió casi permanentemente en Aragón, apoyando los derechos al trono de Castilla y León de su nieto, Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda, y combatiendo a su otro nieto, Fernando IV el Emplazado, y a la madre de éste, la reina María de Molina.

La reina Violante de Aragón falleció en Roncesvalles, en el reino de Navarra, en 1301, a su regreso de la ciudad de Roma, donde había ganado el Jubileo en el año 1300.

Sepultura[editar]

A su muerte, está documentado que el cadáver de la reina Violante recibió sepultura en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, donde también se hallaba sepultado Sancho VII el Fuerte. No obstante, no se conserva memoria alguna de donde se encuentran los restos de la reina en la actualidad.

Otra tradición, aunque poco sólida, sostiene que el cadáver de la esposa de Alfonso X recibió sepultura en el Convento de Santa Clara de Allariz, que ella había fundado en 1268. No obstante, tampoco existen pruebas materiales de dicho enterramiento en la actualidad. En el Convento de Santa Clara de Allariz recibieron sepultura los restos del infante Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo y de María de Molina, y nieto de la reina Violante, y su esposa Margarita de la Cerda, quien era bisnieta de Violante.

Tanto si el cadáver recibió sepultura en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, como así sostienen las fuentes más antiguas y fidedignas, como si fue sepultada en Santa Clara de Allariz, en Orense, no se ha encontrado ningún vestigio en ambos lugares de la sepultura de la esposa de Alfonso X el Sabio, a pesar de que en ambos lugares aún se manifiesta que los restos de la reina Violante reposan allí.

Descendencia[editar]

Retrato de Alfonso X de Castilla, esposo de la reina Violante de Aragón.

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso X nacieron once hijos:


Predecesor:
Juana de Danmartín
Reina consorte de la Corona de Castilla
1252 - 1284
Sucesor:
María de Molina

Notas[editar]

  1. Domínguez Sánchez, Santiago (1998). «Un diploma del infante don Juan, hijo de Alfonso X, como rey de León, Galicia y Sevilla». Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte (León: Universidad de León) (20). ISSN 0213-1390. 

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo (1945). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Madrid. 
  • García de la Fuente, Arturo (1935). Los Castigos e documentos del rey don Sancho IV el Bravo. Estudio preliminar de una edición crítica de esta obra. San Lorenzo del Escorial (Madrid). 
  • Gómez Moreno, Manuel (1946). El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Salvador Martínez, H (2003). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Madrid: Ediciones Polifemo. ISBN 9788486547660. 
  • Menezo Otero, Juan José (2005). Reinos y Jefes de Estado desde el 712 (5ª edición). Madrid: Historia Hispana. ISBN 84-604-9610-4. 
  • Pérez Algar, Félix (1997). Alfonso X el Sabio: Biografía. Madrid: Studium Generalis. ISBN 84-605-6339-1. 
  • Ybarra y López-Dóriga, Fernando de, Marqués de Arriluce de Ybarra (1997). Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ed. Un largo siglo de amores y desamores en el Alcázar de Sevilla (1248-1368) (1ª edición). Sevilla. ISBN 84-8093-016-0. 

Enlaces externos[editar]