Valle de las Caderechas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de las Caderechas
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
Localización del Valle de las Caderechas
Valle de las Caderechas 
Valle de las
Caderechas
Vista de Hozabejas en el valle

El Valle de las Caderechas es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla y León (España). Se sitúa en la parte noroccidental de La Bureba, al este del páramo de Masa y al sur del valle de Valdivielso.


Geografía[editar]

Forma parte del partido de Briviesca y comprende los municipios de Aguas Cándidas, Cantabrana, Rucandio y tres localidades pertenecientes al municipio de Oña: Bentretea y Terminón entrada natural del valle

Etimología[editar]

El topónimo Caderecha es resultado de la evolución fonética popular desde el latín CATARACTA, "catarata" en castellano moderno ('caída o salto de agua').[1]

Situación[editar]

Para acceder a este rincón apartado en el extremo noroccidental de La Bureba de camino hacia ninguna parte, resulta más pintoresco partir de la carretera CL-629 de Burgos a Villarcayo y pasando el puerto de Tamarizos (1040) situado en el Páramo de Masa. Tomamos una desviación para descender hacia el valle atravesando los lugares de Escóbados de Arriba y Escóbados de Abajo, entrando por el vallejo de Hozabejas. 42°44′54″N 3°30′33″O / 42.74833, -3.50917Coordenadas: 42°44′54″N 3°30′33″O / 42.74833, -3.50917

Morfología[editar]

El valle se configura como una amplia depresión, hoya, rodeada de cantiles y surcadas por otros valles menores: los de Rucandio, Aguas Cándidas, Cantabrana y Río Quintanilla.

Paisaje[editar]

El gran atractivo paisajístico se fundamenta en el contraste que brindan las oscuras masas verdosas de sus abundantes bosques: pinares, quejigales y encinares, con el blanco de los cerezos en flor.

Fruta[editar]

El valle es tradicionalmente conocido por la calidad de su fruta, cuya calidad aparece amparada por sus respectivas Marcas de Garantía[2] concedidas por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León para la cereza y la manzana reineta, bajo la denominación de Cereza del Valle de Las Caderechas y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas.

La denominación Manzana Reineta del Valle de las Caderechas alcanza una producción de 100.000 kilogramos, con dos variedades: Reineta Blanca y Reineta Gris.

La denominación Cereza del Valle de Las Caderechas admite diez variedades, cada una con diferentes características de sabor, olor y presencia: Fresona y Negra Tardía son las más tradicionales y extendidas, Además se cultivan estas otras variedades: Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Rainier, Van y Guinda Garrafal.

La recolección comienza en el mes de junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto, proporcionando cerezas de calidad en un momento diferente, posible tanto por el propio microclima como por la altitud y la variedad cultivada, que fructifica más tarde.

Rutas turísticas[editar]

Enlaces externos[editar]