Espinosa de los Monteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espinosa de los Monteros
Municipio de España
Vista Amplia Espinosa.JPG
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
Ubicación de Espinosa de los Monteros en España.
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
Ubicación de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 43°04′00″N 3°32′00″O / 43.066666666667, -3.5333333333333


Coordenadas: 43°04′00″N 3°32′00″O / 43.066666666667, -3.5333333333333
• Altitud 762 msnm
• Distancias 97,4 km a Burgos[1]
72,3 km a Santander
76,2 km a Bilbao
97,9 km a Vitoria
151 km a Logroño
Superficie 137,50 km²
Fundación 800 a. C. por los cántabros
(mitológica)
Población 1935 hab. (2013)
• Densidad 14,07 hab./km²
Gentilicio espinosiego, ga
Código postal 09560
Alcalde (2011) José Carlos Peña Martínez (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es un municipio español situado al norte de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de Las Merindades. Según datos demográficos de 2013, cuenta con una población de 1.935 habitantes, repartidos en una superficie de 137,5 km², lo que le convierte en el 14º municipio más poblado de la provincia.[2]

Habitada ya desde la prehistoria por pueblos prerromanos como los coniscos, se conoce la existencia de asentamientos romanos en la zona, que más tarde será ocupada por los visigodos. Al tratarse de un importante lugar de paso entre Cantabria y la meseta, continuó adquiriendo una mayor importancia hasta la Edad Media, cuando posiblemente se fundó la villa, y se creó el famoso cuerpo de los Monteros de Espinosa. En 1808, tuvo lugar una cruenta batalla que enfrentó a tropas españolas contra francesas durante la Guerra de la Independencia Española.[3]

En 2011, Espinosa vive de la agricultura, la ganadería, de una pequeña industria y de un turismo notable y en crecimiento, además de un comercio en desarrollo. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital, muchos de los cuales se encuentran en proceso de restauración y puesta en valor.

En 2013, se inauguró el Polígono Industrial, que cuenta con una superficie de más de 50.000 m².

Toponimia[editar]

La villa fue fundada por pobladores cántabros, posiblemente Los Coniscos, remontándose su antigüedad al año 800 a.C., recibiendo el nombre de Velliga, Vellica o Vegulia (Victoria). La conquista de los romanos encontró fuerte resistencia en el pueblo cántabro. El mismo emperador Octavio César Augusto tuvo que dirigir las operaciones en el norte de Hispania. Los romanos construyeron sobre las ruinas de Velliga una fortaleza amurallada, a la que denominaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado). Después de la invasión visigoda, los nuevos pobladores godos fueron creando, entre los años 600 y 700, pequeñas aldeas, a las que conjuntamente se las llamó Val de Espina, y más adelante Val de Espinosa, por los muchos espinos que había en la zona. En pleno periodo de reconquista, tiempos del Conde Sancho García (hacia el año 1006), se creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, encargado de vigilar al soberano durante la noche, de ahí es donde viene el apellido de la villa.[4]

Entorno geográfico[editar]

Ubicación[editar]

Espinosa se encuentra enclavado al noroeste de un amplio valle en la zona norte de Las Merindades, a una altitud de 762 msnm.

Noroeste: Cantabria Norte: Cantabria Noreste: Cantabria
Oeste: Cantabria Rosa de los vientos.svg Este: Merindad de Montija
Suroeste Merindad de Sotoscueva Sur: Villarcayo Sureste: Merindad de Montija

Núcleos de población[editar]

El municipio cuenta con las siguientes localidades:

Además, posee varias entidades locales menores: Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla, así como los Cuatro Ríos Pasiegos.

Hidrografía[editar]

Riberas del río Trueba a su paso por Espinosa.

El municipio es atravesado por el río Trueba, el cual recibe los afluentes conocidos como La Sía y Lunada y Rioseco.

La calidad del agua es excepcional, como todo, debido a la cercanía de su nacimiento.

Piscina Natural

En la zona del puente azul peatonal, existe un lugar apto para el baño, llegando a cubrir varios metros en su parte más profunda. Hay un salto de agua con múltiples cascadas.

Existen zonas verdes aledañas a las piscinas, favoreciendo el ocio en la zona.

Clima[editar]

Transición del clima continental al oceánico, el clima es propio de la España húmeda, con un alto índice pluviometrico anual, donde el verano es fresco, con unas primaveras y otoños bastantes lluviosos y unos inviernos donde las temperaturas son extremadamente bajas y cuyas precipitaciones son frecuentemente en forma de nieve, permaneciendo en las cumbres gran parte del año.

Entorno[editar]

Dentro del término municipal, existen diversos montes de altitud media, como Las Machorras o parte de Castro Valnera.

Transportes[editar]

Espinosa constituye un importante nudo de comunicaciones de Las Merindades, en el que destaca la línea de ferrocarril de vía estrecha con parada en el municipio.

Carretera[editar]

Importante cruce de caminos en el norte de la provincia al pie de la cordillera Cantábrica, con tres pasos o puertos que comunican con Cantabria. Pese a no contar con vías de alta capacidad, la villa es atravesada por las siguientes carreteras:

Norte
Sur

El acceso más directo hacia Burgos, se realiza tomando la  BU-542  hasta El Crucero, para luego tomar la  CL-629  hacia Villarcayo.

Plano de actuaciones del Plan de Carreteras 2008-2020.

Por último, la  BU-526 , antes conocida como  CL-6318 , vertebra el norte de las Merindades, y atraviesa el municipio de este a oeste. Comunica la villa con Reinosa y Bilbao, con parte de su trazado paralelo a la línea de Ferrocarril de Bilbao La Robla, poseyendo estación[5] con acceso a la misma. También conecta con la nacional  N-629  en El Crucero.

La villa se encuentra dentro de las actuaciones del Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020, el cual afectará a buena parte de los trazados que atraviesan el municipio. El mayor proyecto es el de realizar una variante, que evite la entrada en el municipio del tráfico pasante externo. El color azul muestra actuaciones previstas de mejora general del trazado, el verde refuerzo del mismo, y el círculo rojo la futura variante.[6]

También se tiene previsto suprimir el paso nivel existente sobre la línea de FEVE a su paso por la villa, en el p.k. 1+100. Para ello, se ejecutará una variante de 800m de longitud sobre la carretera  BU-526 , que incluye una estrucutra superior para salvar la vía.[7]

Ferrocarril[editar]

Estación de FEVE de Espinosa. Conecta la villa diariamente con las ciudades de León y Bilbao, con parada en otros municipios de las Merindades.

La localidad es una parada del Ferrocarril de la Robla, una línea de vía estrecha que une La Robla (León) con Bilbao.

La estación, situada en la entrada de la ciudad por la carretera de Burgos, ofrece todos los días dos conexiones:

  • Espinosa -> Bilbao. Salida a las 19h 35m, completando su recorrido en aproximadamente 2h.
  • Espinosa -> León. Salida a las las 16h 20m, con duración de 5h 28min.

A lo largo de ambos recorridos, el tren realiza parada en varios municipios de la provincia, entre las cuales destacan Arija y Villasana de Mena.

Además, la villa es parada fija del Expreso de La Robla, un tren turístico de FEVE que realiza 15 expediciones entre el 6 de mayo y el 25 de noviembre por el Itinerario de la Robla desde Bilbao a León. En su recorrido se detiene en Espinosa de los Monteros, tanto a la ida como a la vuelta, jueves y domingos. Contiene en su programación visitas además de al municipio, al espacio natural de Ojo Guareña, el Alcázar de los Condestables de Castilla y el casco histórico de Medina de Pomar.[8]

Autobuses urbanos e interurbanos[editar]

El municipio cuenta con el servicio de Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León, que conecta el casco urbano con otras pedanías del municipio.[9]

Historia[editar]

Donde actualmente se asienta Espinosa de los Monteros existieron, según las fuentes historiográficas, diversos núcleos habitados, ya desde los tiempos más remotos. Prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.

Jurisdicción de realengo que formaba parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo,[10] contando con la Villa de Espinosa y sus 6 barrios:

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido el ayuntamiento constitucional de Espinosa de los Monteros, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, agrupando además los mismos 6 barrios.

Durante la Guerra de la Independencia Española tuvo lugar en Espinosa de los Monteros la Batalla de Espinosa de los Monteros, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, con una derrota del Ejército español a manos del Ejército francés de Napoleón y que comportó abusos a la indefensa población, saqueos e incendios en Espinosa.

Economía[editar]

La economía de Espinosa de los Monteros se ha basado históricamente en la agricultura y la ganadería, con presencia de sectores como el de la industria láctea o la apicultura. Modernamente ha hecho su aparición el sector terciario, con la llegada del turismo.

En el ámbito de la agricultura, destaca la producción de frutas. Entre los árboles frutales podemos citar perales, manzanos, guindos, ciruelos, castaños, higueras, franbuesas, parras, cerezos, nogales o avellanos.

Prado dentro del término municipal de la villa.

Respecto de la ganadería, se trata de una zona de amplios prados donde se cría ganado de todo tipo, sobresaliendo especialmente el vacuno, además cerdos, abejas, ovejas cabras, burros y caballos.

Por lo que se refiere a la pesca, tratándose de un territorio montañoso, en los ríos de la localidad abundan las truchas de montaña (especie única del lugar) que son ingrediente obligado de la sabrosa receta "trucha a la espinosiega", que muchos reyes han degustado de mano de sus asistentas de origen espinosiego.

Existen además diversas empresas que se dedican a la producción de miel de brezo casera, de gran fama en la región.

Respecto al sector servicios, Espinosa actúa como una pequeña cabeza comarcal, poseyendo sucursales de la mayoría de grandes bancos españoles (Banco Santander Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Popular) y cajas de ahorro (Caja Rural de Burgos, La Caixa y Caja3), además de un importante número de establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración.

Además, esta localidad es testigo de la primera sucursal que el Banco Santander aperturó fuera de territorio cántabro (año 1924) y que hoy día sigue en funcionamiento.

Estación de esquí de La Lunada[editar]

El municipio cuenta con la estación de esquí de La Lunada, situada a 16 km del centro histórico, la cual posee 3 km esquiables en sus 11 pistas. Ésta ha propiciado que exista un turismo vinculado a los deportes de invierno, que se suma a las actividades turísticas veraniegas.

La estación está completamente dotada con servicios como refugio, cafetería, alquiler de material de esquí, escuela de esquí, guardaesquís, primeros auxilios básicos, y parking.

Además de las actividades directas de esquí y snowboard, la estación y su entorno son un lugar ideal para la práctica del montañismo invernal, con notables ascensiones que alcanzan los 1.700 metros de altura.

Polígono industrial[editar]

Fue inaugurado en el año 2013, y cuenta con una superficie de más de 50.000 m².[11]

Se encuentra en la zona este del municipio, entre la carretera del crucero y la C-6318.

Demografía[editar]

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 2.454 habitantes.

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2094 habitantes, 1163 hombres y 931 mujeres.[12]


Gráfica de evolución demográfica de Espinosa de los Monteros (municipio) entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.


Administración[editar]

Lugares de interés[editar]

La villa es muy rica, gracias a su dilatada historia, en torres, palacios, iglesias y casonas. Dentro de la provincia de Burgos es, tras la capital, la población que cuenta con más monumentos catalogados.

Arquitectura civil[editar]

Vista lateral de la Torre Ilustre.
Torre Ilustre

También conocida como Torre de los Velasco. Se trata de un edificio medieval defensivo, de estilo gótico y notables dimensiones, situada en un altozano a orillas del río Trueba. Posee una estructura de alzado trapezoidal en las caras, muros de piedra de sillería de aparejo regular, con un deseo manifiesto de expresar masa y volumen. Ésta construcción militar data posiblemente del siglo XIII, aunque tiene añadidos posteriores. Son dignos de mención los cinco escudos de la familia de los Velasco, que son de los más antiguos de toda la Comarca.

Torre Berrueza

Edificio del siglo XII. En su origen fue una torre defensiva. Consta de dos plantas. En la planta superior existen unos pequeños vanos utilizados en su origen para la entrada y salida de palomas mensajeras. En la actualidad se ha rehabilitado como hotel posada.

Palacio de los Fernández-Villa, cerca del río Trueba.
Palacio de los Fernández-Villa

También llamado de carrillo del Hoyo, este palacio renacentista empezó a construirse a mediados del siglo XVI. Se adosa a una casa-fortaleza anterior. El conjunto del edificio se organiza en torno a dos grandes torres y una inflexión en la parte central. El elemento más señalado por lo cuidado de las formas es el cubo occidental, el adosado a la construcción gótica, que abre al interior una portada adintelada, flanqueada por columnas estriadas, apeadas sobre elevado podium y rematadas en capitel, que sustenta el entablamento. Sendas ménsulas, con forma de zapatas molduradas, sustentan el dintel en cuyo centro se ubica el escudo familiar.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de marzo de 2000.[13]

Torre de los Azulejos

Situada en la calle de los Monteros. Estilo renacentista, del siglo XVI. Es llamada de los azulejos, por poseer en sus ventanas dichos materiales de forma decorativa. El edificio corresponde en su estructura y concepción al tipo de casa fortaleza. Tiene planta cuadrada, formas cúbicas, piedra de sillería, sillarejo en ocasiones y formas robustas y rotundas. La puerta de acceso se practica en el muro sur, pero queda reducida a un sencillo arco de medio punto con pequeña moldura y rosca muy significada. A media altura destaca él enmarque de la ventana adelantada.

Fachada principal del Palacio de Chiloeches.
Palacio de Chiloeches

Situado en la plaza de Sancho García, organiza su fachada entre dos grandes y voluminosas torres rematadas en pequeños pináculos. Es aún de claras raíces renacentistas, aunque luego su desarrollo y ejecución muestran algunos tintes claramente barrocos. Este palacio fue mandado construir por el marqués de la Gandara Real en el año 1600, y sirvió como cuartel a las tropas de Napoleón tras la batalla de Espinosa, que lo quemaron a su partida.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.[14]

Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco

Situado en el barrio de Quintanilla, fue mandado construir por Felipe IV, y se lo cedió a don Pedro Velasco Bracamonte, que era montero de su guardia, para la custodia de don Juan José de Austria, hijo bastardo habido con María de Calderón la Calderona. El edificio constituye una muestra única de estilo manierista en el norte de la provincia de Burgos. Estructuralmente es un gran cubo, de planta básicamente cuadrada, de formas macizas y pesadas, organizado en tres cuerpos, separados exteriormente por una cornisa y rematado en los ángulos con los característicos pináculos de formas escurialenses. Adosada a la pared norte, se encuentra la capilla de Santiago, cuya estatua podemos admirar sobre la puerta de acceso a la capilla.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.[15]

Palacio del Marqués de Legarda

También llamado torre de los Monteros, o torre de los Velascos, en el barrio de Berrueza, esta hoy en día bastante deteriorada. Sus formas son las de una casa-torre, plenamente cúbicas, muros de sillarejo y remate en almenas con garitones en los ángulos. Se accede a ella desde una espectacular portada de estructura adelantada, flanqueada por dos gruesos y voluminosos torreones. Dos columnas de fuste liso, sobre elevados plintos, sustentan el dintel rematado en una estructura piramidal y frontón con escudo.

Vista desde la puerta sur de la Torre de los Monteros.
Torre de los Monteros

Construida en el siglo XIV como una auténtica fortaleza. La torre está almenada y su acceso se realizaba entre dos gruesos torreones, también almenados. Fue restaurada recientemente.

Torre de Cantinplor

Construida en el siglo XIII, está situada en el barrio de Berrueza. Está desmochada, se dice que poseía un piso más, además de almenas. La torre perteneció a los abades de Vivanco y en la actualidad pertenece a la Familia Martínez - Sainz de la Maza. Internándonos más en la historia llegamos a los Angulo Vivanco Ortiz. Esta familia poseía en Espinosa las torres de Valanto y Cantinflor (o Cantimplor). Juan Ortiz, señor de la torre de Cantinflor, se consideró por su apellido descendiente, nada menos, que de un capitán de este apellido de tiempos de Fernán González.[16]

Plaza de Sancho García
Plaza Sancho García y Ayuntamiento.

Se trata de la principal plaza del municipio y centro neurálgico del mismo. En él se encuentra también el Ayuntamiento.

La plaza es el lugar de celebración de eventos, tales como mercados o fiestas.

Otros edificios

Aún hoy en día en la villa existe una casa-fábrica, que entre los siglos XV y XIX, fabricó las lonas para la Armada de España. También existen otras torres y edificios importantes, como la torre de los Herradores, torre de Pumarejo y varias casonas.

Arquitectura popular
Viviendas de estilo montañes situadas en el centro histórico, con portales típicos.

En Espinosa de los Monteros, la casa tradicional es la que corresponde a la casa montañesa, que posee abundantes rasgos de influencia cántabra. No se conservan restos de la Edad Moderna. Existen dos tipos de casas de esta arquitectura: una más antigua, que posee un balcón corrido, llamado solana, hecha en madera y en la que habitualmente se cuelgan flores. Otra, la más moderna, presenta galerías cerradas, haciendo el habitáculo más acogedor en su interior; un buen ejemplo de esto lo encontramos en la plaza de Sancho García, rodeando la iglesia. Además encontramos abundantes casas solariegas con escudo.

Arquitectura religiosa[editar]

Iglesia de Santa Eulalia

Se encuentra en la pedanía de Santa Olalla y tiene con importantes relaciones con el arte prerrománico (asturiano, mozárabe). El templo es de una sola nave, planta de salón, muros de tosco sillarejo más próximo a la mampostería y cubierta a dos aguas. Adosada al muro oeste, pero totalmente independencia del, encontramos una espadaña de formas románicas. En una de las pilastras leemos “tellu aba” seguramente una referencia a la condición del monasterio de la misma.

Iglesia de Santa Cecilia
Lateral de la Iglesia de Santa Cecilia.

Es un edificio del estilo renacentista español. Se trata de un templo de tres naves, planta de salón, muros de piedra de sillería, de aparejo regular y cubierta de bóveda de crucería estrellada, de nervios combados y recuerdos góticos. El ábside tiene la particularidad de presentar planta cuadrada en el arranque para luego desarrollarse en un polígono de cinco lados. Destaca la cubierta avenerada, de estilo renacentista, que remata el conjunto, apoyándose sobre dos pechinas para conseguir la forma pentagonal en su parte superior.

Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza

Asentada en el barrio de Berrueza, sobre otra anterior que fue monasterio. Es una construcción que presenta unas formas más académicas en el podium del ábside, en la limpieza de los contrafuertes angulares y en la traza de las ventanas. Aunque tiene elementos del siglo XVIII, su estructura es plenamente barroca, porque se empezó la construcción a mediados del siglo XVII. Hasta hace poco era un priorato, en el que había monjes y dependía del monasterio de Oña, y tiene en el altar mayor un precioso camarín.

Iglesia de San Nicolás

Esta en el barrio de Quintanilla. Consagrada en el siglo XII pero reconstruida en el siglo XVII, tiene de una sola nave, planta salón, cubierta a dos aguas y muros de mampostería. En su interior destaca un hermosísimo retablo gótico del siglo XV. Las pinturas se atribuyen a Fray Alonso de Zamora, monje de Oña, destacando una de las pocas representaciones del Espíritu Santo en forma de mujer que hay en España.

Otros lugares de interés[editar]

Cabañas pasiegas

Situadas a lo largo de todo el municipio, resumen el modelo de vida trashumante de sus habitantes, que buscaban los mejores prados según la época del año.

Lobera del Alto del Caballo

Se trata de una construcción trampa cuyo objetivo era atrapar lobos, evitando que atacaran al ganado. La visita es libre, se accede a través de la Pista Forestal de Picón Blanco, desde el núcleo de Espinosa, y posee carteles explicativos de su historia y uso.[17]

Poblado pastoril de Castromorca

El poblado de Castromorca es el testigo más antiguo de poblamiento pasiego, sus diecisiete cabañas de planta rectangular eran ocupadas por el ganado ovino y caprino y sus pastores ya en el Siglo XVI. Las ruinas de estas cabañas, que han sido objeto de recuperación en 2011, presentan algunas de las características propias de las cabañas pasiegas, como el tejado a dos aguas, la planta rectangular y los borciles o colgadizas, que son anexos a las cabañas destinados a albergar ganado menor. Existen carteles explicativos en la zona. El acceso al poblado de Castromorca se realiza a través de la Pista Forestal de Picón Blanco, a unos 7 kilómetros del casco urbano de Espinosa.[18]

Gastronomía[editar]

En razón de la importancia de la ganadería en la economía local, destacan especialmente los productos lácteos, así como algunos productos cárnicos o de pastelería.

Queso[editar]

El queso pasiego es uno de los quesos más antiguos. Su fama se remonta a tiempos lejanos, en los albores de la humanidad, en que ocupaba sitio junto a la mantequilla de esta región que era objeto de trueque y comercio desde los Tartessos, hasta posteriormente en la mesa de los reyes y se vendía en multitud de mercados de villas y ciudades.

Mantequilla[editar]

La leche entera se llama “Mozaizu”, y “Moocizu” a la desnatada. Esta última solo la consumían los niños y los ancianos.

Para elaborar la mantequilla pasiega, se desnataba la leche con una olla de barro que en su parte inferior tenía una espita. Bastaba abrir la espita y recoger el “Mozaizu”, quedando al final decantadas las natas. Estas natas se echaban en un odre de piel de cabra, que transmitía un sabor especial a la mantequilla. En ocasiones el vaquero llevaba el odre a su espalda; con el movimiento del día se elaboraba la mantequilla. Aún se conserva la frase zurcir el pellejo, que alude a lo que en otras ocasiones había que realizar para la maceración de las natas.

Quesada[editar]

La quesada pasiega se prepara partiendo de un queso fresco, del que estén bien extraídas las biras (el suero). Es decir, se coge leche entera, se calienta a unos 30 °C y se cuaja. Después se deja reposar esta cuajada cerca de la lumbre para que conserve el calor durante unas dos horas y se corta con una “gusta” para que desuere por igual. Y se corta la cuajada en un molde de barro para que escurra durante unas horas sobre una lastra de piedra inclinada.

Sobaos[editar]

Los sobaos reciben este nombre debido a la necesidad de sobar la masa. El antiguo sobao pasiego se fabrica a partir de la masa de pan, a la que se añadían huevos, azúcar y mantequilla. Actualmente se fabrica con los mismos componentes, pero en lugar de la masa de fabricación de pan se pone harina. Se hace en la actualidad una cajita recogiendo cuatro esquinas de una cuartilla de papel blanco y se rellena con la masa “bien sobada”, para luego introducir en el horno.

Derivados del cerdo[editar]

En Espinosa se elabora una morcilla de Burgos, como parte de la matanza del cerdo, a lo que se añaden jamones y chorizos. Mientras dura la matanza se celebra la comida del Panzo, que sirve para reunir a la familia.

Otros productos[editar]

Se elabora pan en horno de leña, anchoas saladas y miel de brezo, ya que en estos montes existe gran variedad de brezos.

Cultura[editar]

La cultura local es del ámbito cantábrico, y en parte relacionada (algunos creen que dio origen) a la pasiega, ganadera también, aunque no tan trashumante.

Lengua[editar]

El idioma predominante es el español, pero ha recibido influencias pasiegas, con mucho vocabulario propio.[19]

Museos[editar]

Espinosa cuenta actualmente con 2 museos en su término municipal:

Museo Monteros del Rey.

El Museo Monteros del Rey se inauguró el 9 de junio de 2.006, abriendo sus puertas al público el 24 de junio de ese mismo año. Ubicado en las antiguas escuelas del pedrero, acoge además, la biblioteca municipal y un aula de informática. Su creación se enmarca dentro de los actos realizados con motivo de la celebración del Milenario de los Monteros de Espinosa (1.006-2.006).

En la actualidad, los visitantes podrán disfrutar de dos salas basadas en la historia de Espinosa: una dedicada a la creación del Cuerpo Monteros del Rey en el año 1006 y otra basada en la Batalla de Espinosa de 1808.

Además, el museo cuenta con otra sala donde se ubica una exposición temporal, “Máquinas del Tiempo”, donde se puede disfrutar de una gran colección de relojes Moret, relojes de torre, y despertadores propiedad del espinosiego D. Miguel Ángel Merino.

Los horarios son los siguientes:

Martes de 10:00h. a 14:00h.

Jueves de 17:00h. a 20:00h.

Viernes de 12:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Sábado de 12:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.

Domingo de 10:00h. a 14:00h.


Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos

El objeto de este museo es dar a conocer este universo singular pasiego y otros temas comunes de la zona. Se trata de dejar constancia de la tradicional formar y elementos que la hicieron posible.

El museo está distribuido en tres plantas:

PLANTA BAJA:

“LA TRILLA”: se exponen aperos y los objetos más representativos para la recogida y desgranado de los cereales, así como elementos que se colocaban sobre los animales de tiro, que intervenían en esta labor.

“LA CARPINTERÍA”: compuesta por una colección de herramientas manuales, utilizadas para la corta, preparación y posterior trabajo de la madera.

PRIMERA PLANTA:

“LA COCINA”: utensilios, unos destinados a mantener y manipular el fuego como fuente de calor (tenazas, fuelle, etc.) y otras propias para la elaboración de las comidas (ollas de barro, cobre, menaje de cocina, etc.), también algún mueble destinado al almacenamiento de vivieres y objetos (escaño, alacena, etc.)

“LA ESCUELA”: material didáctico, pupitres para los alumnos, mesa del profesor, pizarra, etc. De aquella escuela antigua que muchos de nosotros hemos conocido y que recordamos entrañablemente.

SEGUNDA PLANTA:

“ ELABORACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS”:

En esta última planta, hemos querido rendir homenaje a esas actividades, tan propias de la economía pasiega, fuente fundamental de sus ingresos y su subsistencia.

Hemos reunido, todos aquellos objetos que se utilizaron y algunos continúan usándose, para la elaboración de productos gastronómicos básicos como eran el pan, el queso, la mantequilla y la miel.

Abre sus puertas los domingos por la mañana, de 10:00h a 14:00h.

Festividades y eventos[editar]

  • Martes de carnaval: Es el más importante de la comarca, acudiendo visitantes desde las provincias limítrofes.
  • Semana Santa: Se celebran procesiones que parten de las diversas iglesias, siendo acompañadas por la Cofradía del Santo Cristo. Entre los diversos pasos cabe mencionar un Cristo de madera policromada del siglo XVIII y una talla del escultor Quintín-Torres, que fue vecino de la villa. Esta talla es una Dolorosa, y se encuentra entre las primeras obras del artista.
  • 15 de agosto: Festividad del barrio de Berrueza.
  • 8 de septiembre: Fiestas patronales del barrio de Quintanilla.
  • Día de los Monteros: Se celebra alternativamente en Espinosa y Madrid. Destaca la presencia de la Guardia Real, incluyendo su banda de música.
  • 22 de noviembre: Fiestas de Santa Cecilia, patrona de Espinosa. En su origen era Santa Celia, que fue martirizada en Velliga, pero con el paso del tiempo se corrompió y se transformó en Santa Cecilia.
  • Fiestas de los pueblos del municipio:
    • Santa Olalla: Fin de semana de Pentecostés (principios de junio).
    • Para: 30 de junio.
    • Barcenas: 22 de julio.
    • Quintana de los Prados: 7 de septiembre
    • Las Machorras: El 5 de agosto se celebra la Romería a la Virgen de las Nieves. La fiesta arranca a primera hora de la mañana cuando los danzantes salen a la entrada del pueblo para recibir a los visitantes. El grupo está formado por ocho danzantes, ocho muchachos del pueblo dirigidos por el mayoral, que es el mayor y quien dirige al resto. Además, hay otro personaje, el rabadán que es el niño más pequeño y que lleva en sus manos un ramito de flores secas. Su misión es la de azotar al bobo, un personaje grotesco que simboliza al lobo y cuya misión es la de pedir limosna a todos los que acuden, de no pagar el tributo no les permitirá la entrada. Todas las figuras guardan su simbología pasiega. Así, los danzantes representan a las ovejas, el mayoral al pastor, el bobo al lobo y el rabadán al perro del rebaño. Sobre las diez se oficia una misa para los danzantes que después volverán a la entrada del pueblo. Al mediodía todos los asistentes acudirán hasta la iglesia en procesión, para después dirigirse a la plaza del pueblo donde los danzantes echarán versos jocosos y sarcásticos relacionados los aconteceres del pueblo. La celebración se completa con el plantón del haya a las puertas del pueblo el día anterior a las 21.00h y con las fiestas chiquitas, al día siguiente, donde una carrera de burros y las competiciones del juego del tejo, declarado deporte autóctono rural, ponen el punto final a estos festejos.[20]

Urbanismo[editar]

El centro histórico se encuentra dividido en varios barrios. A continuación se incluye un plano del mismo.

Barrios[editar]

Nuevos desarrollos[editar]

Personajes Ilustres[editar]

  • Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, nació en Espinosa de los Monteros en 1508. Fundador de Asunción, capital de Paraguay (1537).
  • Gonzalo Gómez de Espinosa, natural de Espinosa de los Monteros, fue la segunda persona que circunnavegó el globo (1527) después de Juan Sebastián Elcano.
  • Micaela de Luján Segunda amante de Lope de Vega y que además le inspiró parte de su obra. Le dio al menos cinco hijos, y se dedicó al teatro.
  • Gaspar de Espinosa Existen dudas sobre su nacimiento entre 1467 y 1477 y murió en Cuzco -Perú-, 1537. Explorador, conquistador y político español. Participó en la expedición de Pedrarias Dávila al Darién y fue nombrado alcalde mayor de Nuestra Señora de la Antigua. Incoó proceso contra Núñez de Balboa y conquistó parte de la actual Costa Rica. Tras vivir algún tiempo en España, regresó al continente americano para unirse a Francisco Pizarro y Almagro en la conquista del Imperio inca.
  • Benito de Espinosa (1632 - 1677), filósofo de familia judía emigrado a Holanda. También llamado Baruc, Baruch, Benedict, Bento; y en numerosas ocasiones aparece como Spinoza. Aunque nació en Holanda, sus antepasados parecen proceder de esta ilustre Villa del norte burgalés o de la más de decena de poblaciones que en España se llaman Espinosa (solamente en la provincia de Burgos ya hay ocho).
  • Regino Sáinz de la Maza y Ruiz (Burgos, 7 de septiembre de 1896 — Madrid, 26 de noviembre de 1981), fue un guitarrista español. Músico nacido en Burgos el 7 de septiembre de 1896 a las 18.30h en el nº 31 de la Plaza Mayor burgalesa. Sus padres eran de Bárcenas, en el municipio de Espinosa de los Monteros.

Personajes Ilustres con el apellido de la Villa[editar]

  • Baruch Spinoza (Benito Espinosa en español), filósofo holandés de origen sefardita (judeo - español).
  • Francisco Espinosa Dueñas, Nacido en 1926 y fallecido en Burgos en 1989 es el máximo exponente del arte hispanoamericano del siglo XX en las artes: Dibujante, pintor, ceramista, muralista, artista total, desbordante y desbordado por la multiplicidad de sus formas de expresión desde un mismo concepto.
  • Jaime Lamo de Espinosa, Ministro de Agricultura entre 1979 y 1981, con los gobiernos de la U.C.D. presididos por Adolfo Suárez.
  • Marcial Ramón Espinosa Bustos ( * 1874 - 1959) fue un botánico. Realizó extensas recolecciones botánicas en islas Galápagos, y en Ecuador, además de la región metropolitana de Chile.
  • Elena Espinosa Mangana (21 de marzo de 1960), es una política española ex-ministra de Medio Ambiente. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus antepasados procedían de Espinosa.
  • Quintin de Torre, Escultor e imaginero nacido en Bilbao, pero casado con una espinosiega. Vivió en el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, en Espinosa de los Monteros, y allí creo parte de su obra.

Deportes[editar]

En Espinosa de los Monteros se realizan excursiones durante todo el año a la multitud de montes cercanos, a lo que se añade la práctica de la escalada, senderismo, equitación, piragüismo o parapente, sin olvidar puenting, espeleología , deportes de invierno y la caza. Existen también diversas instalaciones deportivas: piscinas municipales y naturales, circuito de autocross, frontón, campo de fútbol y el polideportivo de La Riva.

Respecto de la espeleología, existen en el municipio de Espinosa numerosas cuevas aún sin explorar, estando las más significativas a 12 km de Espinosa: el complejo kárstico de Ojo Guareña forma, con más de 100 km topografiados, desconociéndosé aún el final, las cuevas más largas de España, que además se encuentran entre las más largas de todo el mundo.

Por otro lado, a 10 km de Espinosa se encuentra la estación de esquí de Lunada, en un lugar conocido como el “Circo de Lunada”. Sus cumbres oscilan entre los 1500 y los 1700 m. En ella puede practicarse esquí de pista, esquí de fondo y esquí de travesía.

Los deportes autóctonos de Espinosa son los Bolos tres tablones y el Pasabolo tablón que se llevan practicando en la región desde hace varios siglos y han sido el divertimento principal del municipio. A pesar de que en Espinosa la bolera de Tres Tablones lleva varios años sin usarse, aún se conserva y su practica está resurgiendo en gran parte de Las Merindades

Ruta de los Monteros

Se trata de un sendero que va de Espinosa hasta Oña, de unos 80 km, que conecta los espacios naturales de Ojo Guareña y Montes Obarenes. Hace referencia a una ruta histórica que era realizada por los Monteros de Espinosa.[21]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Cifras de población referidas al 01/01/2013.
  3. «Espinosa de los Monteros: el campo de batalla» (en español). Consultado el 19 de abril de 2010.
  4. Web oficial de Espinosa de los Monteros. «Una villa milenaria» (en español). Consultado el 20 de abril de 2010.
  5. Wikimapia, [1]
  6. Diario de Burgos Digital. «El Plan de Carreteras contempla invertir 1.636 millones de euros en la provincia» (en español). Consultado el 17 de abril de 2010.
  7. Junta de Castilla y León. «Más de 56 millones de euros para la modernización de casi 170 kilómetros de carreteras autonómicas» (en español). Consultado el 24 de abril de 2010.
  8. Diario de Burgos Digital. «El Expreso de la Robla promociona la comarca a nivel internacional» (en español). Consultado el 16 de abril de 2010.
  9. Diario de Burgos Digital. «Autobuses a medida» (en español). Consultado el 21 de agosto de 2010.
  10. Uno de de los catorce en los que se dividía la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  11. Crónica de las Merindades. «Inauguración del Polígono Industrial de Espinosa de los Monteros».
  12. INE: Población por municipios y sexo.
  13. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  14. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  15. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  16. http://www.espinosadelosmonteros.es/Heraldica/HtmlMonumentos/TorreCantimplor.html Más información]
  17. Fundación Naturaleza y Hombre. «FNYH y la Alcaldesa de Espinosa de los Monteros inaugurarán, este miércoles, los trabajos de recuperación de la Lobera del Alto del Caballo».
  18. «Recuperan parte del primitivo poblado pasiego de Castromorca». Diario de Burgos (2011).
  19. Elías Rubio. «Vocabulario pasiego en el municipio burgalés de Cuatro Ríos Pasiegos» (en español). Consultado el 22 de agosto de 2010.
  20. Flickr. «Romería a la Virgen de las Nieves, El bobo» (en español).
  21. «La Ruta de los Monteros ofrece 80 kilómetros de historia y naturaleza». Diario de Burgos (2010).

Enlaces externos[editar]