Trespaderne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trespaderne
Municipio de España
Bandera de Trespaderne
Bandera
Escudo de Trespaderne
Escudo
Trespaderne
Trespaderne
Ubicación de Trespaderne en España.
Trespaderne
Trespaderne
Ubicación de Trespaderne en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 42°48′08″N 3°23′24″O / 42.802222222222, -3.39


Coordenadas: 42°48′08″N 3°23′24″O / 42.802222222222, -3.39
• Altitud 551 msnm
• Distancia 80 km a Burgos
Superficie 36,81 km²
Población 923 hab. (2013)
• Densidad 25,07 hab./km²
Gentilicio trespadernino, na
Código postal 09540
Alcalde (2011) Isabel López Torre (IMC)
Sitio web Ayuntamiento de Trespaderne
[editar datos en Wikidata]

Trespaderne es una localidad, una entidad local menor y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

En su término municipal se encuentra el castillo de Tedeja, el más antiguo de los que actualmente se pueden observar en Castilla. Los estudios más recientes indican que esa fortaleza fue utilizada desde la época final del Imperio romano y que posteriormente también fue aprovechada durante el reino visigodo.

Geografía[editar]

Municipio del Noroeste de la Provincia de Burgos (España). Situado a 80 km de la capital de la Provincia (Burgos) y a otros tantos de Bilbao. Está situado en el sur de la Comarca de las Merindades.[1] Sus tierras son bañadas por tres ríos: el Nela, el Jerea y el Ebro.

Geológicamente, se sitúa cerca de la Sierra de la Tesla, y en las inmediaciones del desfiladero de la Horadada, formado éste por la acción del río Ebro. Además de éste, destacan por su singular belleza Tartalés de Cilla (Sierra de la Tesla), el Castillo de Tedeja, la Peña Mayor (Sierra de la Llana), la ermita de la Virgen de Encinillas, las riberas del Nela y del Jerea y un oculto e inaccesible valle de tejos milenarios.

Situación Administrativa[editar]

El municipio está formado por siete Entidades Locales Menores,[2] a saber:

Historia[editar]

Existen numerosas huellas de asentamientos prehistóricos (Paleolítico Medio) en la zona.

En una peña cercana al pueblo los romanos construyeron un castillo, seguramente para apoyar la conquista de Cantabria. Este castillo romano fue reconstruido en la Alta Edad Media, siendo considerado, el de Tedeja, en el primer castillo de España.

La cercana población de Oña fue en la Edad Media base de Sancho III el Mayor, motivo por el cual se recibió población navarra que colaboró en el desarrollo de la zona.

Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3] con doble jurisdicción, de realengo en la merindad y de abadengo ejercida por el monasterio de San Salvador cuyo abad su alcalde ordinario.

En 1896 se forma el Ayuntamiento de Trespaderne independizándose de la Merindad de Cuesta Urria.

Por resolución de 8 de septiembre de 2010 se procede a cancelar en el Registro de Entidades Locales su inscripción como entidad local menor.[4]

Demografía[editar]

En el municipio vivían 1.172 habitantes en 2008(INE 2008).


Gráfica de evolución demográfica de Trespaderne entre 1877 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Fiestas[editar]

Son muy conocidas y visitadas las fiestas patronales de Trespaderne, que se celebran en honor a San Bartolomé (24 de agosto). Tienen una duración de 6 días y su punto fuerte son las Peñas (agrupaciones de amigos y conocidos) que durante el día y la noche alegran y dan ambiente al pueblo, e invitan a todos los visitantes a participar activamente de la fiesta. Destaca el Día de las Peñas, el Desfile Inaugural de Carrozas[6] y en especial los locales nocturnos: Peñas[7]

La fiesta de San Vicente, el patrón del pueblo también es muy conocido.

Otras fechas de celebración son Santa Águeda con el Día de los Mozos, y la Semana Santa con el Día del Rosco y la quema de Judas. En la aldea de Tartalés de Cilla se celebra la festividad de San Fermín con una romería en la que de nuevo, como sucede en el Día del Rosco, las cuadrillas de amigos disfrutan del día en el monte comiendo.

De interés[editar]

Trespaderne cuenta con diversas alternativas para el alojamiento destinado a la visita y disfrute de la zona: Camping, Albergue, Albergue juvenil, etc. Así mismo se puede degustar platos típicos de la comida castellana, entre los que destaca el excelente embutido (morcilla, chorizo, tocino, etc.), productos de la huerta, etc.

En Trespaderne se pueden visitar varios lugares de interés: el puente medieval sobre el río Nela, la estación de ferrocarril (desactivada), el antiguo lavadero, la parroquia, la ermita de Encinillas etc.

Recientemente se ha creado un Polígono Industrial ("La Niesta"), de 114.000  y 72 parcelas.

Por su estratégica ubicación, prácticamente equidistante de Burgos, Bilbao, Vitoria, Santander, Logroño, Miranda de Ebro, etc. tiene unas excelentes cualidades.

Cercano al Polígono Industrial ("La Niesta") se ha ubicado un circuito permanente de Motocross, que ya ha acogido pruebas del Provincial de Burgos, y está previsto que en un futuro próximo acoja pruebas del Provincial de Bizkaia y del Nacional.

Existen varias asociaciones en Trespaderne:

  • Amas de casa.
  • Asociación Priorato (Asociación de personas de la tercera edad).
  • Asociación Mundo Rural (Potenciación cultural y social del medio rural).
  • Asociación Socio Cultural Tedeja.
  • Asociación de padres de alumnos del colegio "Tesla".
  • Asociación de Bolos "Tres Tablones".
  • Asociación Amigos del Txamizo
  • La Asociación Cultural "La Moñiga".
  • Polígono Industrial "La Niesta".
    • U.D. Trespaderne (Equipo de Fútbol de Trespaderne).

Desde Trespaderne, lugar de encuentro de 3 carreteras importantes de la zona, se pueden visitar otras localidades como son Oña, Frías, Espinosa de los Monteros, Briviesca, Miranda de Ebro, etc.

Cómo llegar[editar]

Desde Burgos: N-I o AP-1 hasta Briviesca, desvío a Oña, Trespaderne. 1 hora.

Desde Bilbao: Carretera hasta Sodupe, desvío a Arceniega, BU-550, Puerto Peña Angulo continuando hasta Trespaderne. 1,5 horas.

Desde Santander: Autovía hasta Laredo, N-629 por puerto de los Tornos] y 18 km más. 1,5 horas.

Desde Vitoria: N-I hasta Miranda de Ebro, desvío en Puentelarrá, por el pantano de Sobrón hasta Trespaderne. 1,5 horas.

Desde Logroño: Dirección Casalarreina, Pancorbo, Cubo de Bureba, Oña y Trespaderne. 1,5 horas.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos. Dependen las localidades de Arroyuelo, Bascuñuelos, Cillaperlata, Imaña, Lomana, Lozares de Tobalina, Palazuelos de Cuesta Urria, Santotís, Tartalés de Cilla y Virués.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. «Junta de Castilla y León - Relación de Entidades Locales Menores».
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública :: Variaciones en otras Entidades Locales
  5. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Series históricas de población». Consultado el 25 de marzo de 2011.
  6. Ver recorrido del Desfile
  7. Ver Localización de las Peñas.

Enlaces externos[editar]