Arroyuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arroyuelo es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Trespaderne.


Geografía[editar]

Limita con las poblaciones de Villapanillo, Santotís, Cadiñanos y Trespaderne, y en otros tiempos supuso un importante punto de comunicación en la comarca mediterránea.[1] Actualmente presenta una población de 39 habitantes aproximadamente que se ve incrementada por numerosos veraneantes en la época estival.

  • Altitud: 586 metros.
  • Latitud: 42º 49' 59" N
  • Longitud: 003º 22' 59" O


Comunicaciones[editar]

Carreteral local BU-V-5501 que nos conduce a la autonómica BU-550 que discurre entre Trespaderne N-629 y el límite provincial (valle de Mena) con Álava en Arceniega, continuando bajo la denominación A2604.

Demografía[editar]

En el padrón municipal de 2007 contaba con 33 habitantes.[2]

Historia[editar]

Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3] con doble jurisdicción, de realengo en la merindad y de abadengo ejercida por el monasterio de San Salvador cuyo abad su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Cuesta Urria , en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

En 1896, pasa a formar parte del nuevo Ayuntamiento de Trespaderne, segregándose de la merindad.

Monumentos de interés[editar]

Arroyuelo cuenta con la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde caben destacar el retablo mayor, la capilla consagrada a la Inmaculada y sobre todo el Cristo de Arroyuelo tallado en el siglo XIV.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Arroyuelo se celebran el segundo fin de semana de Septiembre. Reúnen a numerosas personas que se acercan tanto por el buen clima estival así como por los festejos que se organizan.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Nicolás de Bari, dependiente de la parroquia de Trespaderne en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.



Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787