Poza de la Sal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poza de la Sal
Municipio de España

Vista de Poza de la Sal

Vista de Poza de la Sal
Poza de la Sal
Poza de la Sal
Ubicación de Poza de la Sal en España.
Poza de la Sal
Poza de la Sal
Ubicación de Poza de la Sal en la provincia de Burgos.
Apodo:Balcón de la Bureba
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
• Mancomunidad Raíces de Castilla
Ubicación 42°39′59″N 3°30′06″O / 42.666388888889, -3.5016666666667Coordenadas: 42°39′59″N 3°30′06″O / 42.666388888889, -3.5016666666667
• Altitud 763 msnm
(mín.:620, máx.:1.177)
• Distancias 46,6 km a Burgos[1]
90,9 km a Vitoria
103 km a Logroño
104 km a Bilbao
140 km a Palencia
Superficie 81,90 km²
Núcleos de
población
3
Población 351 hab. (2013)
• Densidad 4,29 hab./km²
Gentilicio pozano, na
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09246
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) José Tomás López (PSOE)
Presupuesto 1.606.700,00 € (año 2007)
Patrón San Cosme y San Damián (26 de septiembre)
Patrona Nuestra Señora de Pedrajas (8 de septiembre)
Sitio web Ayuntamiento de Poza de la Sal
[editar datos en Wikidata]

Poza de la Sal es una villa y un municipio[2] en el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Características generales[editar]

Situado 43 km al norte de Burgos capital, con 88 km² de término municipal y 338 habitantes. El río Homino[3] surca sus tierras a unos dos kilómetros de distancia.

Los naturales de esta localidad son devotos de Nuestra Señora de Pedrajas[4] que se venera en la ermita del mismo nombre situada a 2,5 km de la villa. En agosto, por Nuestra Señora, el rezo del santo rosario mientras se procesiona su imagen por las estrechas calles de Poza constituye uno de los momentos más entrañables en la vida de los pozanos.

La localidad se encuentra enriscada en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas y con vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba.

Comunicaciones[editar]

  • Ferrocarril: hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.
  • Carretera: Desde Burgos por la carretera de Poza es el trayecto más corto en distancia, seguridad y tiempo. También puede accederse por la N-623 hasta Sotopalacios (11,4 km); luego por la CL-629 pasando Cernégula hasta el cruce de la BU-502 (25 km); finalmente por ésta última (12 km) se llega a Poza.

Historia[editar]

La antigua Salionca de los autrigones cobró importancia con la conquista romana al convertirse en uno de los principales centros productores de sal, indispensable para la conservación de los alimentos.

A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 2.006 habitantes.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2012 la población del municipio ascendía a 357 habitantes, 179 hombres y 178 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Poza de la Sal entre 1842 y 2010
Fuente:INE[6] [7]

Gráfica elaborada por: Wikipedia

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[8]
Poza de la Sal 286 254
Castil de Lences 47 43
Lences de Bureba 51 44

Patrimonio[editar]

Centro histórico de Poza de la Sal

El casco antiguo[editar]

El casco antiguo de la villa de Poza de la Sal está rodeado por la muralla medieval que se conserva en su mayor parte, murallas de 5 metros de altura y dos de grueso. Al mismo se accede por tres puertas la del Conjuradero, la del Ayuntamiento y la de las Eras.

La trama urbana conserva la distribución y características de medievales con calles estrechas y empinadas flanqueadas por casas de piedra blasonadas y otras de entramado de madera. Asentadas en mampuesto con pisos realizados en entramados de madera y yeso. Sobre el núcleo urbano se levanta el palacio de los Marqueses de Poza, del que solo queda una torre y, ya en el monte, el castillo.

La iglesia de San Cosme y San Damián es el corazón del casco. Debajo de ella se abre la Plaza Vieja donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. A su lado el ayuntamiento, frente al cual se ubica la Plaza Nueva abierta al Páramo de Masa, lo que da a la villa el sobrenombre de "Balcón de La Bureba".

En la parte baja, camino a la zona de las eras de sal, está la casa de Administración de las Reales Salinas y, junto al río, el complejo llamado "Fuente Buena" o "Vieja" conformado por una serie de manantiales de agua dulce que mantienen lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles, todo ello del siglo XVIII aunque con vestigios romanos.

El casco urbano de Poza de la Sal fue declarado de Conjunto Histórico-Artístico el 12 de noviembre de 1982.

Ficha
Bien de interés cultural
  • Denominación del Bien — El casco antiguo
  • Régimen de Protección — B.I.C
  • Estado Administrativo — Declarado
  • Fecha Declaración — 12/11/1982
  • Fecha Publicación en el BOE — 29/11/1982
  • Categoría — Conjunto Histórico

Las salinas[editar]

Salinas de Poza de la Sal.

El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas, ya explotadas desde antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media. Estas salinas junto con las de Añana en Álava, eran las principales del norte de la Península Ibérica.

La sal era hasta hace pocas décadas un material precioso, usado como conservante alimentario, pero, hasta la explotación minera de los yacimientos subterráneos, su producción estaba limitada a las salinas costeras y de manantiales de interior, por lo que su posesión era muy codiciada. A tal punto llegaba su importancia que se utilizaba como forma de pago ya desde época romana, siendo este el origen del término salario.

La producción de la sal en Poza se realiza conduciendo el agua de los manantiales por una red de acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en madera y piedra (gracias al desnivel del terreno) denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación del agua deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos. Debido al escaso caudal de los manantiales también se utilizaba el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.

La propiedad de este recurso ha pasado por diversas manos a lo largo de la historia hasta que en 1564 Felipe II decretó el monopolio de la sal el cual duró hasta el año 1888. La utilización de otras formas de conservación de los alimentos y en especial la utilización del frío para ello hizo que la importancia de la sal cayera en decadencia. La última era se cerró en el año 1974, momento en que la extracción de sal fue abandonada definitivamente en Poza.

Demostración de producción de sal en las salinas.

En el año 2001 las salinas fueron declaradas "Bien de Interés Cultural" y se empezó su recuperación para uso turístico. Se abrió un centro de interpretación sobre la sal en la antigua Casa de administración de las Salinas Reales en el 2003 y se recuperaron algunas eras y depósitos de salmuera para divulgación cultural.

Ficha
Bien de interés cultural
  • Denominación del Bien — Salinas
  • Régimen de Protección — B.I.C
  • Estado Administrativo — Declarado
  • Fecha Declaración — 22/11/2001 - mediante DECRETO 262/2001.
  • Fecha Publicación en el BCYL — 28/11/2001
  • Fecha Publicación en el BOE — 07/03/2002
  • Categoría — Sitio Histórico

La sal en Poza[editar]

La sal explotada en Poza de la Sal proviene del denominado "diapiro". Está formación geológica es uno de los puntos de interés geológico del sector oriental de la Cordillera Cantábrica y el más grande de Europa y se encuentra entre los tres mejores del mundo. Es de forma circular con un radio de 2,5 km.

En 1845 la villa de Poza de la sal contaba con 3255 habitantes y explotaba las salinas. La administración estaba centralizada en la Casa de Administración y contaba con tres almacenes (El Depósito, la Magdalena y el Trascastro) que tenían una capacidad de almacenamiento de 11 millones de kg de sal. Unas 30 cañas con sus galerías (depósitos de agua realizados sobre el diapiro para introducir agua en él), 20 km de canales de distribución de salmuera y más de 2000 eras de evaporación conformaban el complejo salinero que era el motor económico de la villa.

Iglesia de San Cosme y San Damián[editar]

Este templo es de estilo gótico temprano con portada barroca, y data de finales del siglo XIV y comienzos del XV, sufriendo durante los siglos posteriores (siglos XVII y XVIII) numerosas reformas y añadidos. Pertenece a la Archidiócesis de Burgos y fue declarada B.I.C. en el año 1974 (Fecha de declaración: 27/08/1974).

Castillo[editar]

Panorámica desde el Castillo de los Rojas.

A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras. Como otros castillos de esta época seguramente se trataría de una torre principal rodeada de algunos muros y barbacanas.

En el siglo XIV la familia Rodríguez de Rojas construyó el castillo actual sobre el anterior castillo del siglo IX.[9] Con este nuevo castillo y sus murallas, la villa de Poza quedaba completamente protegida.

En 1528 sirvió de prisión para los embajadores de la Liga Clementina por orden del emperador Carlos V.[10]

Castillo de Rojas.

El castillo fue rehabilitado en 1808 por tropas francesas y soportó continuos ataques de guarniciones burgalesas, entre otros del guerrillero apodado Longa,[11] hasta el fin de la guerra de la Independencia.[12]

Ficha
Bien de interés cultural
  • Denominación del Bien — Castillo de Poza de la Sal o de los Rojas
  • Régimen de Protección — B.I.C
  • Estado Administrativo — Declarado
  • Fecha Declaración — 22/04/1949
  • Fecha Publicación en el BOE — 05/05/1949
  • Tipo de Patrimonio — Inmueble
  • Categoría — Castillo

Parque eólico[editar]

En la actualidad, cabe destacar el gran campo de aerogeneradores que corona la parte más alta de la sierra lindando con el Páramo de Masa.

Folclore[editar]

  • Fiestas patronales: en honor a san Cosme y san Damián, se celebran entre el 26 y el 29 de septiembre.

Se celebra el domingo siguiente al día 3 de febrero y consta de un baile (Desjarrete), cuyos protagonistas son diferentes animales – gallinas, gallos y conejos– alrededor de los cuales bailan con una espada varios mozos y mozas; antiguamente eran los mozos casaderos; la moza tenía que cortar la cabeza a dicho animal (desjarretar), para así asegurar la felicidad en su matrimonio; hoy en día el animal no sufre ningún daño durante el espectáculo. La danza es interpretada por la banda de Poza de la Sal; consta de dos partes, una ya citada que es en la que se danza alrededor del animal, primero el mozo, luego la moza y después ambos intercalados, terminando cada danza con un saludo a las autoridades; luego se prosigue bailando la jota pozana, a partir de donde ya puede intervenir libremente cualquier espectador, siguiendo con pasodobles.

  • San Marcos: el día 25 de abril se celebran las fiestas de san Marcos en el santuario de la Virgen de Pedrajas. Se realizan comidas populares frente al santuario.
  • San Isidro: el 15 de mayo se celebra la fiesta de san Isidro con subastas de productos del campo.
  • Virgen de Pedrajas: en torno a la Virgen de Pedrajas se realizan dos procesiones, una el 29 de junio cuando se sube la Virgen de la iglesia parroquial al santuario, y otra el 8 de septiembre, cuando se vuelve a bajar a la iglesia parroquial.
  • Fiesta de los salineros: esta fiesta vinculada a La Magdalena se celebra el sábado siguiente al 22 de julio.
  • Mercado mensual: desde 1371 se celebra el mercado mensual en la Plaza Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial católica de San Cosme y San Damián en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos. [13] Dependen las siguientes localidades:

Pozanos ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Código INE-280
  3. Wikimapia, [1]
  4. Wikimapia, [2]
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Datos obtenidos de los archivos de Instituto Nacional de Estadística [3]
  7. Entre los censos de 1977 y 1981 el término municipal creció con la incorporación de Lences y Castil de Lences.
  8. Nomenclátor INE
  9. Castillo de Poza en castillosnet.org
  10. Guía de los Castillos y los Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2010
  11. Guía de los Castillos y los Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2010
  12. name="Castillosnet"
  13. Guía Diocesana[4]

Enlaces externos[editar]