Río Nela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Nela
Arch carved by the Nela River, Puentedey, Orbaneja del Castillo, Province of Burgos, Spain.jpg
Río Nela a su paso por Puentedey
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Montes de Somo
Desembocadura Río Ebro
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia de Burgos
Dimensiones
Longitud 75 km
Superficie de la cuenca 1.081,20 km²
Caudal medio 16,70 /s
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Nela en la cuenca del Ebro
Localización del río Nela en la cuenca del Ebro

El río Nela se encuentra en la provincia de Burgos, España. Nace en los Montes de Somo en el término de Merindad de Valdeporres y desemboca en el río Ebro en las proximidades de Trespaderne, tras un recorrido de 75 kilómetros.

Recursos hídricos[editar]

Su caudal se destina fundamentalmente al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca, fundamentalmente a las poblaciones de Villarcayo, Medina de Pomar y sus respectivas pedanías. Con un caudal medio trasvasado de 160 litros por segundo, en este período se incumple la condición exigida en la concesión, de reservar aguas abajo un caudal mínimo de 100 litros por segundo, cantidad imposible de obtener cuando no hay suficiente aportación. Para paliar esta situación se ha estudiado la posibilidad de crear un embalse de 47 hectómetros cúbicos de capacidad en la cabecera del río Trueba, aguas arriba de la localidad de Bárcenas.

Recorrido[editar]

Es junto a su cofluente, el Ebro, el principal colector fluvial de Las Merindades. Existen piscifactorías en las localidades de Busnela y Pedrosa de Valdeporres. En Nofuentes existe una central hidroeléctrica con un caudal medio turbinado de 3,74 m³/s.

Afluentes[editar]

Por la izquierda: en Busnela los arroyos La Brenón, de los Cobatos y Cortemoro; río Engaña en Santelices; arroyo de Cogullos en Puentedey; río Trema en Bocos; río Trueba en Moneo; arroyos de Trancos y de El Molino en Pradolamata y arroyo de El Gorrión en Nofuentes.

Por la derecha: arroyo del Sollondón en Busnela; río de Torriente en Cidad; de La Gándara en Quintanabaldo; arroyo de Los Berzales en Villacomparada de Rueda y de La Herradura en El Vado.

Riberas del Río Nela y afluentes[editar]

El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)[1] afecta a dos tramos del río Nela y a tramos de lo ríos Trema y Salón y de los arroyos Trueba, Gandara, los Canales y Saul, situados en el extremo Norte de la provincia de Burgos, con una extensión de 679.52 hectáreas.

Municipios afectados:

Municipio Superficicie % Municipio %LIC Cauces fluviales Localidades
Junta de Traslaloma 2.10 0 0.3 Salón
Medina de Pomar 174.54 1 25.0 Salón, Trueba y Nela Angosto, Salinas de Rosío, La Cerca, Villatomil, Torres, Pomar, Medina, Villacomparada y Bustillo de Medina
Merindad de Cuesta Urria 65.00 1 0.3 Nela
Merindad de Sotoscueva 12.26 0 1.8 Trema y Nela
Merindad de Valdeporres 115.90 1 16.6 Aº de La Gándara y Nela
Valle de Valdebezana 212.11 1 16.6 Aº de La Gándara
Merindad de Castilla la vieja y Villarcayo 115.53 13 16,6 Trema a su paso por Bocos y Nela

Se incluye además el valle del río de la Gándara que transcurre encajado en un potente banco de margas y calizas de uno de los extremos del anticlinal de Leva y que forma una serie de cascadas escalonadas que reciben el nombre Las Pisas. Enclave paisajístico espectacular y poco conocido.

Fauna[editar]

El pájaro conocido como martín pescador (Alcedo atthis); el ave migratoria conocida como colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus); los Mamíferos murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), desmán iberico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra); el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi); el conocido como madrilla Chondrostoma toxostoma y el caracol de Quimper (Elona quimperiana).

Bibliografía[editar]

Nota[editar]

  1. Referencia ES4120066

Enlaces externos[editar]