Diego Rodríguez Porcelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Rodríguez Porcelos
Conde de Castilla
Burgos - Arco de Santa Maria - Diego Porcelos.JPG
Estatua de Diego Rodríguez en el Arco de Santa María de Burgos.
Información personal
Reinado c. 860 - 873
Fallecimiento 31 de enero de 885
Cornudilla
Predecesor Rodrigo de Castilla
Sucesor Munio Núñez
Familia
Padre Rodrigo de Castilla
Madre Egilona
Descendencia Ver descendencia

Diego Rodríguez, también conocido con el sobrenombre de Porcelos,[a] [b] fue conde de Castilla (873 - 885) tras la muerte de su padre Rodrigo.[1]

Biografía[editar]

Diego fue el repoblador de Ubierna y Burgos entre los años 882 y 884 bajo mandato de Alfonso III.[2] Así lo indican los Anales Castellanos Primeros:

In era DCCCCXX · populavit Didacus commes Burgus et Auvirna · pro iussionem domno Adefonso. Regnavit Adefonsus rex annos XVI · et migravit a secculo in mense decembris· et suscepit ipso regno filio eius Garsea. En la era 920 (año 882) el conde Diego pobló Burgos y Ubierna por mandato del señor Alfonso. El rey Alfonso reinó 16 años y se fue por los siglos en el mes de diciembre y le sucedió en el reino su hijo García.

y los Anales Castellanos Segundos:

Sub era DCCCCXX populavit Didacus comes Burgus et Oiurna. Bajo la era 920 (año 882) el conde Diego pobló Burgos y Ubierna.

Poco antes de 882 construyó el castillo de Pancorbo, donde resistió el ataque de un gran ejército árabe en las primaveras de 882 y 883.[3] Con su resistencia logró afianzar la frontera en el valle del Ebro desde su base de Pancorbo y creó una línea defensiva en el río Arlanzón. Además, parece que durante su gobierno se restauró la sede episcopal de Oca (antigua Auca) o al menos aparece cierta actividad.

Al contrario que su padre, no tenía el gobierno sobre el condado de Álava, territorio que estaba en manos del conde Vela Jiménez.

Según la Crónica najerense, «Didacus comes...et interfectus est in Cornuta era DCCCCXXIII, secundo kalendas febroarii» , es decir el 31 de enero de 885 el conde cayó muerto en la localidad burgalesa de Cornudilla, probablemente en batalla contra las fuerzas musulmanas fieles a Muhammad ibn Lubb, miembro de los Banu Qasi.[4] Según algunas fuentes, su cuerpo se encuentra enterrado en las ruinas de la ermita de San Felices de Oca (actual Villafranca Montes de Oca).

Después de su muerte, el Condado de Castilla se divide en varios condados entre 885 y 931, fecha en que toma el control de todos los condados el conde Fernán González.

Descendencia[editar]

No se conoce el nombre de la madre de sus hijos, que probablemente eran pequeños cuando murió su padre y por eso ninguno fue conde de Castilla. Estos fueron:

  • Gómez Díaz, que no debe confundirse con su homónimo, Gómez Díaz, conde en Saldaña. Aparece en 932 como alférez del conde Fernán González. Pudo ser el padre de Fronilde Gómez, la mujer del conde Gonzalo Fernández, hijo primogénito del conde Fernán González.[5] [6]
  • Gonzalo Díaz, quien no alcanzó la dignidad condal, aparece el 3 de febrero de 921 con su esposa María, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña cediendo al monasterio unos molinos en el Río Arlanzón y declarándose hijo del conde Diego.

Monumentos en su memoria[editar]

Se conserva un monumento ecuestre en su memoria, obra de Juan de Ávalos, en la rotonda del Puente de la Evolución de Burgos, trasladado allí desde la Plaza de San Juan aprovechando las obras realizadas en el entorno del Museo de la Evolución Humana. También hay una estatua en el Arco de Santa María (s. XVI) de la misma ciudad.


Predecesor:
Rodrigo
Conde de Castilla
873-c.885
Sucesor:
Munio Núñez

Notas[editar]

  1. Probablemente derivado del monasterio de San Millán de Porcilis" López Mata, Teófilo. (1957). Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González. Madrid, Instituto Jerónimo Zurita.  pág. 16.
  2. «...este sobrenombre o apodo jamás fue utilizado por las fuentes históricas; solo dos siglos y medio más tarde, cuando las leyendas sustituyan la historia, hará su aparición.» Cfr. Martínez Díez (2004), p. 181.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]