San Andrés del Rabanedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés del Rabanedo
Municipio de España
Escudo de San Andrés del Rabanedo
Escudo
San Andrés del Rabanedo
San Andrés del Rabanedo
Ubicación de San Andrés del Rabanedo en España.
San Andrés del Rabanedo
San Andrés del Rabanedo
Ubicación de San Andrés del Rabanedo en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de León
• Partido judicial León
Ubicación 42°36′40″N 5°37′10″O / 42.611111111111, -5.6194444444444


Coordenadas: 42°36′40″N 5°37′10″O / 42.611111111111, -5.6194444444444
• Altitud 849 msnm
• Distancias 2 km a León
142 km a Valladolid
326 km a Madrid
Superficie 64,84 km²
Núcleos de
población
Ferral del Bernesga, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino y Villabalter. Barrio Paraiso-Cantinas, Barrio Pinilla y Barrio La Sal.
Población 31 862 hab. (2013)
• Densidad 491,39 hab./km²
Código postal - 24010
- 24009 (La Sal)
- 24191 (Villabalter)
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Gregorio Chamorro Rodríguez (PP)[1]
Presupuesto 34.256.036 €[2]  (año 2008)
Patrón Corpus Christi y San Andrés (30 de noviembre)
Sitio web Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
[editar datos en Wikidata]

San Andrés del Rabanedo (Sanandrés del Rabanéu en leonés) es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Con 31.742 (2012), es el tercer municipio más poblado de la provincia tras León y Ponferrada. Comprende las localidades de San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, El Barrio de Pinilla, Villabalter y Ferral del Bernesga.

Geografía[editar]

Ubicación

El municipio de San Andrés del Rabanedo se encuentra geográficamente situado sobre el valle del Bernesga, en la comarca de Tierra de León, quedando sus entidades de población como aureola de residencia y pulmón de expansión de la capital leonesa.

Limita al norte con los municipios de Cuadros, Sariegos y Rioseco de Tapia; al poniente con este mismo Rioseco de Tapia y el de Cimanes del Tejar, discurriendo el borde del límite, en gran parte, por la cañada medieval de la trashumancia merinera entre las áreas de la meseta y la montaña; al mediodía con el municipio de Valverde de la Virgen y las pedanías de la capital: Oteruelo de la Valdoncina, Armunia y Trobajo del Cerecedo: al oriente es la capital de León el entorno de sus tierras.

Relieve

La amplitud de todo el territorio de su término municipal ocupa 6.500 hectáreas, distribuidas en tres grandes sectores: la vega, el páramo y el monte, que en gran proporción (2.200 hectáreas) es ocupado por la Base Militar Conde de Gazola con su campo de maniobras.

El sector de vega inundable se sitúa en la cota de 840 metros de altitud, con suelos cuaternarios de gravas y arenas cuarcíticas recubiertas por limos, donde se ubican los barrios de Pinilla, Paraíso-Cantinas y La Sal.

En una segunda terraza paralela al Bernesga, hasta el escarpe de los páramos, se asientan los pueblos de Villabalter, Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo, que van jerarquizando las aguas torrenteras de los arroyos Gamones, Gorgollón, Carbosillo y Santiago.

A una mayor al altitud hasta llegar a los 1.100 metros, los lomazos y costerones, las vaguadas la deforestación sube por los páramos hasta el monte de robledal, pinares y carrascos de encinares, en terrenos miocénicos de canto rodado y arcilla.

Los primeros páramos meridionales del municipio son de suaves pendientes asemetadas de suelos terciario, de buen drenaje, utilizados para cultivo cerealista.

Las cotas de altitud en las que se sitúan los lugares de población son de 837 metros en Trobajo del Camino, 854 metros en San Andrés del Rabanedo, 850 en Villabalter, 915 metros para Ferral del Bernesga, 930 metros en el barrio de Santa Colomba y 975 metros el suelo edificado de la Base Militar Conde de Gazola.

La altitud mínima se encuentra en el barrio de La Sal, a 825 metros y la máxima a 1.100 metros en el paraje de La Matona, al noroeste del término municipal.

Las condiciones climáticas han dado una media de temperatura entre los 3 °C de mínima y los 19 °C de máxima. Las precipitaciones de lluvia anual ascienden a 600 litros por metro cuadrado.

Flora y fauna

La vegetación arbórea de las zonas más altas con bajas temperaturas presenta el roble melojo, las encinas y en la zona de páramos, debido a la deforestación para cultivos y talas sin reposición no aparecen manchas arbóreas, dominando el tomillo, la jara, la urz, el brezo, escobas o retamas, piorno y espino.

En las vegas, con niveles freáticos de suficiente agua, se aglutinan los bosques ribereños de chopos, alisos, sauces, olmos (localmente conocidos como negrillos) y fresnos.

Historia[editar]

El origen de uno de sus pueblos, Trobajo del camino, se recoge en documentos medievales en los que aparece este pueblo con los nombres de Trebalio, Trepalio, Troballo y finalmente Trobajo. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodríguez en su estudio "La judería de la ciudad de León". Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una "villa Trebalio" a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.

El municipio de San Andrés del Rabanedo es un ejemplo vivo de cohesión entre sus concejos. Se constituyeron en Hermandad del Bernesga de Yuso en 1525, se defendieron en 1558 contra el impuesto que les quería gravar León; en 1563 volvieron a unirse para defender a uno de sus pueblos, Ferral, contra el señorío comprado con amaños por Bartholome Hordás y, aunque perdieron, volvieron a suplicar justicia en contra del abuso, bien es verdad que infructuosamente.

También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para en dirección a la ciudad quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana. Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en las calles: La cuesta , La iglesia.

Siendo esta posición la más estratégica en su ubicación pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extensión por un lado mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.

Descripción de San Andrés del Rabanedo que hace el cura párroco Juan Antonio Posse, cuando tomó posesión de su curato el 6 de marzo de 1807:[3]

... La situación del lugar es una de las más vistosas y amenas del obispado: al Poniente, media legua de León, sobre una riba, mirando a la ciudad. El terreno es bastante feraz, y en centro del pueblo tiene tres huertas de frutas exquisitas, negrillos y chopos en abundancia dentro y fuera del lugar. Da todo género de granos, lino, hortalizas y tiene buenos pastos. Colocado en un alto que forman las ribas del Bernesga, que corre de Noroeste a Sudoeste, y el riachuelo que baja de la villa de Ferral, el que, si se quiere, entre en todas la casas; es un lugar muy frondoso y alegre en el verano y, por lo mismo, frecuentado por los señores de la ciudad. Los moradores visten a lo paramés; las mujeres gastan rodaos, delantales con cerros, monteros, dengues, collaradas, y en usos, casas, vestidos y lenguaje, no se parecen casi nada a los de León ni a los de los otros países que están al Oriente del río Bernesga.


Perteneció a la antigua Hermandad de Bernesga de Abajo.[4]

Demografía[editar]

El municipio de San Andrés está experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos años ya que ha pasado de los 15.881 que tenía en 1986 hasta los cerca de 30.557 que hay ahora censados en el municipio.

Año 1950 1986 2001 2007 2009
Población 6045 15881 24816 28.894 33001

Economía[editar]

Chorizo picante elaborado en San Andrés del Rabanedo.

El cuidado agrícola y los riegos de la Presa del Infantado o del Bernesga dieron origen a las labores cerealistas y la pradería, hortalizas comerciales y de autoconsumo, aunque esto es actualmente una mínima parte de la economía de la ciudad, ya que la mayor parte se concentra en la industria situada en el polígono de Trobajo, en el comercio y en la construcción de viviendas plurifamiliares, y urbanizaciones de chalets.

Organización político-administrativa[editar]

Ayuntamiento nuevo de San Andrés.
  • La villa de San Andrés del Rabanedo va perdiendo lentamente su carácter rural en pro de villa urbana, con edificaciones de comunidades de propietarios, otras de tendencia unifamiliar, unas de residencia permanente y varias de residencia de temporada y asueto de fines de semana.La villa tiene aproximadamente 4.179 habitantes.
  • El barrio de Pinilla, que administrativamente pertenece también en parte a León, ha ido desarrollándose en diversas fases, con paso de viviendas unifamiliares a colectivas, bien en forma aislada o lineal. Hay un bloque de viviendas de gran corpulencia que altera la fisonomía regular con gran impacto, conocido como "La Casona". Pinilla tiene una población aproximada de 3.508 habitantes.
  • Trobajo del Camino ha cambiado su antigua fisonomía eminentemente agrícola y ganadera a favor de ser zona comercial, industrial y de servicios y como dormitorio obrero de la capital. En su polígono industrial se han asentado instalaciones del grupo Telefónica como el Centro de Gestión de Movistar TV en España y un centro de atención telefónica de Atento. Tiene urbanizaciones residenciales, como La Atalaya, complejos de chalets adosados, bloques de viviendas colectivas de gran arte y belleza. La zona entre Trobajo y San Andrés se ha cubierto ya de viviendas y de construcciones industriales. En la carretera a Astorga y circunvalación se asientan numerosas industrias y buenas expectativas de construcción. Trobajo del Camino, incluyendo los barrios de La Sal y Paraíso-Cantinas, tiene 21.323 habitantes.
  • El barrio de La Sal está enmarcado entre ferrocarriles. El terreno de este barrio es muy extenso y con muchas posibilidades urbanizadoras. Hay mucha urbanización cómoda, de poca altura, extensa en superficie, viviendas adosadas y grandes espacios.
  • El barrio de Paraíso-Cantinas se ha extendido con carácter eminentemente residencial y comercial, aunque aún conserva vestijios de zona industrial. La vía de ferrocarril atraviesa el barrio aunque esta previsto que se soterre a su paso por el barrio. Aquí también es donde se encuentran los edificios más altos de San Andrés.
  • Villabalter mezcla la vivienda de tradición familiar agrícola con las casas plurifamiliares modernas y su panorámica denota una armonía de nuevo asentamiento de viviendas. Abundan también las viviendas unifamiliares de reciente construcción. Villabalter tiene una población aproximada de 1.588 habitantes.
  • Ferral del Bernesga mantiene su tendencia de núcleo agrícola y ganadero aunque comienza a sentir el proceso urbanizador de vivienda unifamiliar aislada y adosada. El Ferral tiene 589 habitantes.
  • El barrio de Santa Colomba, que fue un despoblado medieval, brotó hace hace años a la sombra de la Base Militar Conde de Gazola, sin tipo de urbanización, con una construcción periférica que buscó la subsistencia por el influjo de las horas de asueto de la población militar. En la actualidad está despoblado.

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en San Andrés del Rabanedo.[5]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 30,48 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 29,93 8
Unión del Pueblo Leonés (UPL) 10,03 2
Independientes por San Andrés (IxSA) 7,12 1
Partido Autonomista Leonés - Unidad Leonesista (PAL-UL) 6,48 1
Izquierda Unida (IU) 5,94 1

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Mapa de carreteras de la ciudad de León mediante la cual San Andrés del Rabanedo está conectado a la alta capacidad vial.

San Andrés del Rabanedo forma parte del consorcio de transportes urbanos de León y su alfoz, que son fácilmente distinguibles por su color azul. Se encuentra conectada a la red de alta capacidad mediante la red de autovías urbanas e interurbanas de la ciudad de León.

Ferrocarril[editar]

San Andrés se encuentra junto a León, centro de primer orden en el transporte ferroviario,[6] con vías que en su mayor parte son una herencia del pasado minero de la provincia, así la ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril, la estación de León, gestionada por Adif y ubicada en el barrio del Crucero, que mantiene líneas con Vigo, La Coruña, Madrid, Gijón, Barcelona, Alicante y la estación de Matallana, ubicada en el centro de la ciudad (Avenida Padre Isla), gestionada por Feve y punto de partida del famoso Transcantábrico y de regionales a Bilbao.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, está situado en los términos municipales de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo. Según las estadísticas de Aena, en 2012 el aeropuerto movió 50.835 pasajeros.[7]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Actualmente cuenta con dos terminales de pasajeros, la primera terminal fue construida en el año 1999, la segunda terminal terminó sus obras en el año 2010, la terminal cuenta con una extensión de 5.000 metros cuadrados, además también existe una nueva pista con capacidad para aviones de más de cien pasajeros.

Deporte[editar]

Los principales equipos del municipio son:

  • Fútbol Sala: el Puertas Deyma F.S. es uno de los equipos deportivos más importantes de la localidad, militando en la Segunda Nacional "B".
  • Fútbol: en fútbol, el principal equipo es el CD Huracán Z de Trobajo del Camino junto con el C.D.F San Andrés, siendo rivales y creando gran expectación cuando tienen que jugar los derbis.
  • Balonmano: el equipo fundado por Sergio J. Fernández Campos en el año 2007 CD Balonmano Trobajo, logró liga y ascenso en su primera temporada. Tras un cambio en la dirección del club, en la 08/09, el equipo desciende en los depachos a la provincial, donde jugará sus dos próximas temporadas.
  • Baloncesto: destaca el C.B. San Andrés del Rabanedo que milita en liga EBA tras conseguir el ascenso por la desaparición de la Adecco Leb Bronce ascendiendo 3 de los 4 equipos que disputaron la fase de ascenso. En la temporada 2008-2009 terminó en la sengunda plaza de la liga primera nacional.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de San Andrés participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con la siguiente localidad:

País Localidad
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Sahara Occidental Ausserd[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 23 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  3. Herr, Richard, Memorias del cura liberal don Juan Antonio Posse con su Discurso sobre la Constitución de 1812, p. 103, 1984, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
  4. «División de la Provincia de León (1785), Hermandad de Bernesga de Abajo» (en español). Consultado el 11 de enero de 2011.
  5. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en San Andrés del Rabanedo 2011».
  6. La Crónica de León, ed. (1991). Enciclopedia de León Volumen II. 84-920557-5-8. 
  7. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.
  8. Diario de León. «Bienestar Social recoge 2.073 kilos de alimentos para los refugiados saharauis» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

El municipio de San Andrés del Rabanedo y su entorno. Matías Díaz Alonso. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. 1997

Enlaces externos[editar]