Trobajo del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trobajo del Camino
Trobajo del Camino
Trobajo del Camino
Ubicación de Trobajo del Camino en España.
Trobajo del Camino
Trobajo del Camino
Ubicación de Trobajo del Camino en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de León
• Partido judicial León
• Municipio San Andrés del Rabanedo
Ubicación 42°35′50″N 5°36′24″O / 42.597222222222, -5.6066666666667


Coordenadas: 42°35′50″N 5°36′24″O / 42.597222222222, -5.6066666666667
• Altitud 840 msnm
• Distancias 2,4 km a San Andrés del Rabanedo
7,4 km a Valverde de la Virgen
2,4 km a León
145 km a Valladolid
334 km a Madrid
Población 21 482 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Trepaliano, trepalense
Código postal 24010
Pref. telefónico 987
Patrón Santiago Apóstol (25 de julio) y San Juan Bautista (24 de junio)
Patrona Anunciación de Nuestra Señora (25 de marzo)
[1]

Trobajo del Camino (antiguamente Trobajo de Suso o Trobajo de Arriba) es una localidad española, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León y la comarca de Tierra de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Contexto geográfico[editar]

Si bien antaño era un pueblo del alfoz de León, hoy en día es casi un barrio más de la capital leonesa, que ha experimentado un fuerte aumento de la población, a costa del municipio de León. La población de Trobajo supera ampliamente los 25000 habitantes y es el núcleo de población más habitado del municipio de San Andrés del Rabanedo, ya que además del propio pueblo de Trobajo, pertenecen a la localidad [cita requerida] los barrios de Paraiso-Cantinas, y la Sal que forman parte de la ciudad de León.

Situación[editar]

Trobajo está situado a 3 kilómetros del centro de León, en dirección a Astorga, aunque actualmente se encuentra ya unido a León, ya que comparten casco urbano al comienzo de la avenida del Parroco Pablo Diez al final de el barrio de El Crucero.

Situado entre el Arroyo de Santiago y el Arroyo de las Fontanillas, afluentes del Río Bernesga.

Los terrenos de Trobajo del Camino limitan con los de San Andrés del Rabanedo al norte, León al este, Oteruelo de la Valdoncina al sur, La Virgen del Camino al suroeste y Ferral del Bernesga al noroeste.

Historia[editar]

El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o "de arriba", Trobajo del Cerecedo o "de abajo" y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. En documentos medievales recogidos en los archivos aparecen estos pueblos con los nombres de TREBALIO, TREPALIO, TROBALLO Y finalmente TROBAJO. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodriguez en su estudio "La judería de la ciudad de León" . Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una "villa Trebalio" a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.

También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para en dirección a la ciudad quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana. Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en las calles: La cuesta , La iglesia.

Siendo esta posición la más estratégica en su ubicación pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extensión por un lado mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.

Perteneció a la antigua Hermandad de Bernesga de Abajo.[2]

El Camino de Santiago[editar]

Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.

En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de "Calle de los Peregrinos" y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.

Educación y Deporte[editar]

  • El 6 de octubre de 1972 se creó el Colegio Comarcal, hoy denominado Colegio Público Trepalio. Así mismo, también se encuentra el Colegio Concertado Agustinos.

Deporte:

  • El club deportivo Huracán Z, fundado en 1954 es el equipo de fútbol y en su escudo figura un balón y una cruz de Santiago
  • En Trobajo tiene su sede el club deportivo Guerrero Competiciòn un referente Nacional en los ralis.
  • Existía un rocódromo, situado en el difunto parque de la Era, que fue el primero de la provincia, en 1995.

Transporte[editar]

Este barrio cuenta con una linea de autobús interurbano que conecta el barrio con el centro de la ciudad:

Línea Trayecto
M1C
Ezpeleta - Trobajo - Santo Domingo

Patrimonio[editar]

Fiestas[editar]

Turismo Rural[editar]

  • Casa de la Rivia
  • Casa rural Tapia de la Ribera

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. INE. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales» (en español). Consultado el 10 de enero de 2011.
  2. «División de la Provincia de León (1785), Hermandad de Bernesga de Abajo» (en español). Consultado el 11 de enero de 2011.