Carrera de la milla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carrera de la Milla es una modalidad de carrera a pie proveniente de Inglaterra, cuya distancia a recorrer concuerda con esta unidad de medida itineraria, 1609,344 metros. Fue muy popular durante las décadas de 1950 y 1960, pero 1976 la IAAF decidió oficializar todas las carreras con el sistema métrico internacional y fue relevada por los 1500 metros. Quedando la milla como una prueba a realizar ocasionalmente debido a su gran peso histórico en el medio fondo. Se disputa principalmente sobre dos superficies en pista y asfalto. La segunda tiene una gran popularidad por su vistosidad pues es una carrera de media distancia que se suele disputar en un circuito urbano dando varias vueltas y permite ver evolucionar a los atletas durante la disputa de casi toda la prueba.

Hitos en la carrera de la milla[editar]

  • El primer atleta capaz de completar esta distancia en menos de cuatro minutos, Roger Bannister el 5 de mayo de 1954, desacreditando a algunos científicos y médicos que aseguraban que era una barrera imposible de rebasar por el ser humano.
  • El atleta neozelandés John Walker fue el primer atleta capaz de correr 100 carreras de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Completó un total de 129 durante toda su carrera.
  • El estadounidense Steve Scott es el atleta que más carreras de la milla ha realizado por debajo de los cuatro minutos con un total de 136.
  • La plusmarca masculina actual pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.13, batido en Roma el 7 de julio de 1999.
  • La plusmarca femenina actual está en poder de la rusa Svetlana Masterkova con una marca de 4:12.56 realizada en Zúrich el 14 de agosto de 1996.