Enoturismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodega de Jerez.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Cada día más, todo tipo de visitantes, se acercan a las bodegas a conocer más sobre el proceso de elaboración del vino. En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas aprenden todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos.

Una forma distinta de adentrarte en el mundo del vino que día tras día está más de moda.

Enoturismo internacional[editar]

Vista de un museo, donde se ve el desarrollo de la actividad vitivinícola de la provincia de San Juan.
Al Este Bodega y Viñedos en Médanos, Buenos Aires.
  • Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • Chile: Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur. Destacan la ruta del vino del valle de Colchagua en la Región de O'Higgins, y las rutas del vino del Maule y de Curicó en la Región del Maule, entre otras. Más recientemente se ha unido a éstas, la ruta del vino del valle del Biobío.
    Antigua prensa de vino de viña Miguel Torres, Curicó, Chile
  • España: Son múltiples las rutas del vino en España: Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Navarra y su Ribera, Rioja Alta,Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedes, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife. Todas cargadas de grandes propuestas de turismo: cultura, gastronomía, deportes de acción, ocio, playa. Existe una fuente de información permantente en Acevin[1]
  • México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Queretaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Enoturismo España: Rioja, Ribera de Duero, Priorat, Penedés...

Reserva tu visita a bodegas en La Rioja

Enoturismo en España

Enoturismo Sureste de España