Turismo gastronómico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Historia[editar]

Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas,[1] que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes. Estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes.[2] dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.

Origen[editar]

En la actualidad existen varias rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo: Ruta del jamón Ibérico en España, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los Nuggets, etc.[3] En los que se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio (marketing), se desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asociado generalmente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural.

Referencias[editar]

  1. Larouse (2006), Larousse gastronomique (en español), ISBN 84-8332-527-6
  2. "Introducción a la gastronomía", Paulina Monroy,esto es pura paja 2000, Editorial Limusa, ISBN 968-18-5955-3
  3. "Los Nuevos Negocios Turísticos", A. Puig; Valletta Ediciones SRL; ISBN 950-743-279-5

Véase también[editar]