Vinoterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término vinoterapia nace de la fusión de las terapias alternativas y los beneficios terapéuticos del vino.

Origen[editar]

En los últimos años se está manifestando un interés creciente hacia la cultura del vino. El consumidor no sólo se conforma con degustar los buenos vinos, sino que desea vivir experiencias en torno a ellos. En este contexto situamos el avance en el turismo enológico observado en los últimos años. Es una manera de asociar el ocio y la cultura del vino. El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un complemento gastronómico y se ha convertido en una terapia para la salud: la vinoterapia.

La vinoterapia, nació en la región de Graves, cerca de Burdeos (Francia), lugar donde se encuentran algunas de las bodegas y viñedos más antiguos de Europa. Sus precursores fueron Matilde Cathiard y Bertrand Thomas.[1] Este tratamiento se ha expandido por el mundo, teniendo posibilidad de realizarse baños de vino no sólo en Francia, sino también en otros países como España, Italia, Argentina o Brasil. Según muchos científicos en diversas universidades, dicen que la vinoterapia no tiene ningún propósito ya que malogra la piel.

Tratamiento[editar]

Un buen tratamiento de vinoterapia, comienza con una exfoliación completa para preparar la piel, eliminando pieles muertas y dilatando los poros para que cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino.

El vino contiene antioxidantes. Los antioxidantes tienen la propiedad de neutralizar los radicales libres. Los radicales libres son los responsables de la oxidación de las células de la piel, que de esta forma envejece. Dado este proceso aparecen más arrugas, manchas y la piel pierde consistencia, de tal forma que aparecen las patas de gallo, la papada debajo del cuello o la piel colgante debajo de los brazos.[2]

Los que defienden la vinoterapia aseguran que los efectos de la misma, además de recuperar la piel, tonificarla e hidratarla, proporcionan una mayor consistencia a los músculos de los brazos y de los músculos en general y una mayor firmeza en los senos.

Además dentro de la vinoterapia se incluye un masaje con el fin de liberar la tensión muscular. Como consecuencia del masaje descansan los miembros cansados y se proporciona una sensación muy relajante para todo el organismo.

Vinos más utilizados[editar]

  • Lambrusco. Rico en minerales, ayuda al mantenimiento de la piel.
  • Sauvignon. Tiene propideades tranquilizantes. Usado habitualmente para dar masajes.
  • Chianti. También con propiedades relajantes.
  • Cabernet o Merlot. Ayudan a eliminar células muertas de la piel.[2]
  • Rioja. Diversos tratamientos de salud y cosméticos.[3]

Referencias[editar]

  1. RiojaTerapia.net, Vinoterapia, consultado en enero de 2008.
  2. a b Botanical-OnLine.com, Vinoterapia, consultado en enero de 2008.
  3. LaRiojaTurismo.com, Vinoterapia: El vino como fuente de salud y belleza, consultado en enero de 2008.

Enlaces externos[editar]