Santuario de San Pedro Regalado

Santuario de San Pedro Regalado

Exterior del camarín del santuario, con linterna y arbotantes
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Burgos Burgos
Localidad La Aguilera
Coordenadas 41°44′00″N 3°46′41″O / 41.733355555556, -3.7781
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Iesu Communio (actual, desde el 8 de diciembre de 2010)
Clarisas (entre 2004 y 2010)
Orden Franciscana (frailes franciscanos, originalmente)
Advocación San Pedro Regalado
Patrono Pedro Regalado
Historia del edificio
Fundador Pedro de Villacreces
Datos arquitectónicos
Tipo Santuario
[Sitio web Sitio web oficial]

El Santuario de San Pedro Regalado, cuyo nombre original es monasterio Domus Dei,[1]​ es un cenobio[2]​ dedicado a San Pedro Regalado, situado en la localidad de La Aguilera (Burgos). Tiene su origen en el siglo XIV, en una ermita erigida cerca del pueblo. Hacia 1404 se establecieron en ella el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros suyos. Actualmente es la casa matriz de la congregación femenina Iesu Communio.

Santuario de San Pedro Regalado, situado a las afueras de La Aguilera
Retrato de Fray Pedro de Villacreces, Santuario de San Pedro Regalado
Procesión de San Pedro Regalado, en la romería de La Aguilera

Historia franciscana[editar]

Cuando en 1422 fallece fray Pedro de Villacreces en Peñafiel, Pedro Regalado es puesto al frente de los conventos reformados de la estricta observancia de La Aguilera (Domus Dei) y El Abrojo (Scala Coeli). Su fama de santidad creció rápidamente (se le atribuyeron, por ejemplo, episodios de bilocación) y se extendió, incluso después de muerto, entre el pueblo y las clases poderosas. La reina Isabel la Católica visitó su tumba en el Santuario de la Aguilera,[3]​ y encargó a Doña Mencía de Mendoza erigir el sepulcro del santo. Durante la ocupación francesa fue destruido y sólo se conservan la estatua yacente y algunos relieves. A San Pedro Regalado se le atribuyeron muchos milagros en vida y después de muerto.[4]​ Fue canonizado en 1746 por el papa Benedicto XIV.[5]

En septiembre de 1517 el monasterio acogió en una de sus celdas al cardenal Cisneros. Este había establecido poco antes la Corte de la Regencia en Aranda de Duero, a la espera de entrevistarse con el heredero de la corona. A mediados de octubre inició el viaje para encontrarse con el monarca pero falleció en la villa de Roa, el 8 de noviembre de 1517, sin haber podido cumplir su objetivo.[6]

En 1535, en Tordómar, el cardenal López de Mendoza hizo testamento,[7]​ indicando que se le enterrase provisionalmente en el monasterio de La Aguilera hasta que estuviese preparada su tumba definitiva en el convento de Santa María de la Vid. Habiendo fallecido en 1539, su cuerpo permaneció en La Aguilera hasta el 21 de octubre de 1579.[8]

Iglesia original del santuario[editar]

Se añaden a la nave central de la iglesia original del santuario,[9]​ dedicada a la Anunciación de María:

  • La capilla de la Gloria, donde están enterrados Don Juan de Zúñiga y su esposa, y se encuentra el bulto yacente de San Pedro Regalado que culminaba el sepulcro original.
  • La capilla de San Pedro Regalado, de forma octogonal ovalada, con arbotantes y una destacada linterna terminada en chapitel. La construcción de esta capilla contó con la protección económica de Don Isidro de Zúñiga, sexto Duque de Peñaranda.
  • El camarín de planta poligonal con arbotantes, tras el retablo de San Pedro Regalado. En el centro del mismo hay un túmulo funerario que contiene la cenizas del santo y fue realizado en 1910 aprovechando los relieves góticos de la tumba original.

Con fecha de 21 de febrero de 2017 (BOE de 16 de marzo de 2017), se ha incoado procedimiento para la declaración de la colección de sargas, sobre la vida de San Pedro Regalado, de la iglesia del convento de La Aguilera como Bien de Interés Cultural (BIC).[10]

Clarisas[editar]

En 2004 los franciscanos cedieron por 30 años el uso del monasterio a las clarisas de Lerma,[11]​ concretamente a la comunidad instalada en La Aguilera que dependía de la abadesa del Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (Lerma).[12]

Congregación Iesu Communio[editar]

Posteriormente, la comunidad de clarisas adquirió el monasterio y el 8 de diciembre de 2010 fue aprobado por la Santa Sede el nuevo instituto religioso denominado Iesu Communio, confirmando como superiora general de las antiguas clarisas de Lerma y La Aguilera a Sor Verónica.

El nuncio Renzo Fratini y el cardenal Rouco Varela acompañaron al arzobispo de Burgos en la celebración eucarística que tuvo lugar el 12 de febrero de 2011 en la Catedral de Burgos, cuando las 186 religiosas se adhirieron formalmente al nuevo instituto.[13]

El convento ha sido distinguido con la visita de uno de los predicadores del Papa, el fraile capuchino Raniero Cantalamessa.[14]

Nuevos edificios[editar]

Alrededor del antiguo monasterio franciscano, Iesu Communio ha añadido nuevas construcciones, todas ellas singulares:[15]

  • Una iglesia, diseñada por el arquitecto Jaime Juárez Huertas, para uso diario de la comunidad.[16][17]
  • Un gran edificio circular con celdas para las religiosas.
  • Hospedería.[18]
  • Locutorios[19]​ y otras dependencias conventuales.

Culto[editar]

En la iglesia nueva:

  • Lunes a viernes: misa a las 8:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: misa a las 19:00 horas.

Romería[editar]

Los días 13 de mayo se celebra en sus inmediaciones una romería popular en honor de San Pedro Regalado, patrón de La Aguilera (Burgos) y de Valladolid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luis Carrión González: Historia documentada del convento Domus Dei de la Aguilera, Ibérica, Madrid, 1930.

Notas[editar]

  1. «Máximo López Villaboa (Diario de Burgos, 30-10-2011): El convento Domus Dei de La Aguilera». 
  2. «Juan Loperráez Corvalán: Descripcion histórica del Obispado de Osma..., tomo 2, Madrid, 1788, página 187.». 
  3. «José Infantes: Historia de la vida, virtudes y milagros del glorioso San Pedro Regalado..., Valladolid, 1854, p. 152.». 
  4. «José Infantes: Historia de la vida, virtudes y milagros del glorioso San Pedro Regalado..., Valladolid, 1854, p. 165-226.». 
  5. Descripcion de las Sagradas Glorias, y festivos cultos que la muy noble, y leal Ciudad de Valladolid ha publicado en celebridad de la deseada canonización de su hijo San Pedro Regalado, impreso en Valladolid, en la imprenta de Alonso del Riego.
  6. Jesús Peribáñez Otero: Conversos, herejes e Inquisición en la Ribera del Duero burgalesa en el siglo XVI, revista Biblioteca: estudio e investigación, Aranda de Duero, 2012, pp. 16 y 17: "A mediados de septiembre el cercano cenobio franciscano de La Aguilera acogió entre sus muros a un moribundo Cardenal Cisneros que desde allí tuvo que frenar las subversivas intenciones de los distintos sectores de la nobleza castellana que vieron en estos momentos de inestabilidad la posibilidad de retomar sus viejas pretensiones de intervencionismo sobre la Corona. Al mismo tiempo, don Carlos encomendó al viejo Cardenal que controlara a su hermano, el Infante don Fernando, para que no se convirtiera en la bandera de un posible levantamiento contra su persona. El Regente ejecutó ambos cometidos desde una modesta celda del convento de La Aguilera pocos días antes de morir. A mediados de octubre el cardenal se encaminó hacia Valladolid donde esperaba encontrarse con don Carlos. Su precario estado de salud le obligó a buscar refugio a las pocas leguas de haber dejado el convento del Domus Dei. El lugar elegido fue el palacio del conde de Siruela de Roa donde, finalmente, el viejo franciscano encontró la muerte el 8 de noviembre de 1517."
  7. «Juan Loperraez Corvalan: Descripción histórica del Obispado de Osma, tomo II, Madrid, 1788, p. 192.». 
  8. Juan Loperraez Corvalan: Descripción histórica del Obispado de Osma, tomo II, Madrid, 1788, p. 193. Transcripción de la lápida de la urna funeraria del monasterio de La Vid: Aquí yace el Illmo. y Reverendísimo Señor Cardenal D. Iñigo López de Mendoza, Obispo de Burgos, hijo de los Illmos. Señores Conde D. Pedro de Zúñiga, y de la Condesa Doña Catalina de Velasco. Falleció año MD.XXXIX. Y fue depositado en el Monasterio de Domus Dei de Aguilera, en el enterramiento de los Condes sus abuelos hasta que se acabó esta capilla, la cual ayudó a edificar justamente con el Conde D. Francisco su hermano, y fue trasladado a ella a II. de Noviembre de MD.LXXIX. años.
  9. «Santuario de San Pedro Regalado: Descripción del Santuario». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  10. Resolución de 21 de febrero de 2017, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.
  11. «El País (1-11-09): El milagro de sor Verónica». 
  12. «La Nueva España (26-09-09): Verónica Berzosa, abadesa doble». 
  13. «Diario de Burgos Digital (13 de febrero de 2011): Roma y la Conferencia Episcopal bendicen a Iesu Communio». 
  14. Raniero Cantalamessa (Wikipedia en italiano)
  15. Gotas de lluvia : la ampliación del Monasterio de San Pedro Regalado en La Aguilera, Burgos - UPCommons
  16. Begoña Cisneros (Diario de La Ribera, 14-1-2015): Las monjas de Iesu Communio inauguran su nuevo templo junto al monasterio de La Aguilera. Archivado el 17 de agosto de 2016 en Wayback Machine. "La nueva iglesia cuenta con una estructura con forma de barca dada la vuelta y la madera es su principal material. Se ha diseñado por el arquitecto madrileño Jaime Juárez (...)."
  17. «InfoCatólica (11-1-2015): Dedicación de la iglesia madre de Iesu Communio». 
  18. «Delgado Orusco y equipo: Hospedería para comunidad religiosa». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  19. «Delgado Orusco y equipo: Edificio de reunión para comunidad religiosa». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]