Linterna (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linterna sobre la cúpula de la iglesia de Mármol (Copenhague, Dinamarca).
Linterna sobre la cúpula de la sacristía mayor de la catedral de Sevilla (España).
En el interior es un punto de luz.

La linterna en arquitectura es la estructura en forma de torre colocada sobre una cúpula, que mediante ventanales permite la iluminación y la ventilación en el interior del edificio.

Historia[editar]

A partir del Renacimiento, cuando se descubrió la técnica para construir las cúpulas, los artistas comenzaron a pensar formas y soluciones originales para las linternas, dándoles la máxima importancia como elementos distintivos que se destacan en el cielo. Uno de sus introductoress fue de Francesco Borromini, con sus linternas famosas por su desarrollo en espiral.

Características[editar]

De planta circular o poligonal, se abre al interior directamente sobre la cúpula, sin nivel de base que la sostenga. Su función es dar luz a la cúpula, a través de paredes verticales sobre las cuales se abren ventanas; por esta razón, y por su similitud de forma, se las llama "linterna". Una segunda función era que, al tender el aire caliente a subir, hacían una función de tiro de chimenea sacando el calor y humo de las velas de la bóveda.

Sobre la parte superior de la linterna se instalan habitualmente, en edificios de tipo religioso, una cruz, símbolo del cristianismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]