El Abrojo

El Abrojo es un paraje del término municipal de Laguna de Duero (Valladolid), España, situado a unos dos kilómetros de dicha localidad.

Pueden destacarse:

  • La ermita o capilla de San Pedro Regalado, en la que se celebra regularmente la festividad del santo el 13 de mayo.[2]

En 1624 se incendiaron tanto el convento como el palacio, quedando destruidos. El monasterio fue reconstruido, pero sufrió posteriores deterioros y se conservan pocos elementos originales: restos de muros, la bodega, la fuente y el estanque.[5][6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Así llamado debido a la creencia tradicional de que mientras estuvo dirigido por San Pedro Regalado, descendía por las noches San Francisco para bendecir el convento. Laguna al día (29-12-2014): Tras los pasos de San Pedro Regalado: Sus milagros fueron sonados en pueblos y comarcas, al tiempo que se contaba que por las noches, entre profundos éxtasis, se dejaba ver junto al fraile una columna de luz dorada por la que descendía el fundador de la orden, San Francisco de Asís. De ahí el apelativo del convento Scala Coeli (escalera del cielo).
  2. Valladolid, rutas y paisajes: El Abrojo y San Pedro Regalado: Cerca de la fuente, al lado contrario de la muralla, hay una finca de labranza que guarda -entre la casa y el río- una pequeña ermita o capilla del Santo donde todos los años el 13 de mayo, hacia la una del mediodía, se celebra la misa de San Pedro y una breve procesión.
  3. Matías Sangrador Vitores: Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Valladolid desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII, Valladolid, 1851, p.477.
  4. Cervantes, Pedro de (1687). Recopilacion de las Reales Ordenanzas y Cedulas de los Bosques Reales del Pardo, Aranjuez, Escorial, Balsain y otros : glossas y commentos a ellas.... en la oficina de Melchor Aluarez. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  5. Eduardo Rodríguez (El Norte de Castilla, 22-10-2014): Destrozan el interior del convento del Abrojo en Laguna de Duero.
  6. Laguna al día (21-11-2014): Segunda jornada de voluntariado ambiental en El Abrojo.
  7. Laguna al día (29-12-2014): Tras los pasos de San Pedro Regalado.

Enlaces externos[editar]