Pedro Regalado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Regalado
San Pedro Regalado - Santa Maria del Pi - Barcelona 2014.JPG
Estatua de San Pedro Regalado en Santa Maria del Pi, Barcelona.
Nacimiento 1390
Valladolid
Fallecimiento 30 de marzo de 1456
La Aguilera
Canonización 1746 por Benedicto XIV
Festividad 13 de mayo
Patronazgo de Valladolid
[editar datos en Wikidata ]

Pedro Regalado (Valladolid, 1390 - La Aguilera, 30 de marzo de 1456). Santo español.

Biografía[editar]

Nació en la vallisoletana, en la Calle de la Platería. En 1403 entra en el Convento de San Francisco a pocos metros de su casa natal.

Con tan sólo quince años, ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces, fervoroso franciscano que además de fundar el monasterio de La Salceda en Tendilla, impuso la estricta observancia en la regla, fundando el grupo de los villacrecianos. En uno de ellos, alcanzaron La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana.

En La Aguilera se dedicará San Pedro Regalado a las más diversas labores, destacando el cuidado de los pobres. Fue ordenado sacerdote a los veintidós años y a los veinticinco acompaña de nuevo a fray Pedro de Villacreces, ésta vez a El Abrojo (Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid) para fundar otro convento, donde debido a su fama de santo será consultado con frecuencia por miembros de la nobleza.

También se conoce un hecho milagroso de su vida recogido en el proceso de canonización y que ofrece los elementos iconográficos de Pedro Regalado. En la madrugada del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen María, está el fraile Pedro rezando maitines tan absorbido en la contemplación dentro del convento de El Abrojo; siente añoranza por honrar a María en el convento de La Aguilera consagrado por él a la Virgen bajo esa advocación; se transporta por los aires en los ochenta kilómetros que separan las casas y se devuelve de nuevo a El Abrojo, cumplido su deseo.

Después de su ordenación sacerdotal, fue nombrado superior y, a continuación, poco después, fue nombrado jefe de todos los monasterios de la reforma en España. Se sabe que mantuvo un silencio casi continua y haber pasado la mayor parte de las noches en oración. Dios premia su fidelidad con gracias extraordinarias: fue visto con frecuencia elevado por encima del suelo y con llamas de fuego alrededor y poseía la agilidad de un glorificado. Lo más curioso de todo, también se estableció que se le encuentra a menudo a la misma hora en dos monasterios muy distantes el uno del otro, haciendo transacciones comerciales para la Orden.

Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a atribuírsele episodios de bilocación y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica.

Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le declaró patrón de Valladolid. Su fiesta se celebra el 13 de mayo. Se lo considera el santo patrón de los toreros.

Monumentos[editar]

En Valladolid, ciudad de la que es patrón, se erigió el 13 de mayo de 2004 (día de su festividad) una estatua en la Plaza de El Salvador, frente a la iglesia homónima, donde fue bautizado, obra en bronce del escultor Miguel García Delgado.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marcelo González, San Pedro Regalado, en Año Cristiano, Tomo I, Madrid, Ed. Católica (BAC 182), 1959, pp. 710-716.
  • Luis Carrión González, Historia documentada de convento DOMUS DEI de La Aguilera. Madrid 1930.
  • Daniel Elcid, El Santo Regalado. La Aguilera 1997.
  • José Miguel López Cuétara, San Pedro Regalado, fraile franciscano, el Santo de La Aguilera. Diario de Burgos, 1991 - San Pedro Regalado, un vallisoletano desconocido. El Norte de Castilla, 1994 - Seiscientos años de la fundación del Convento Domus Dei de La Aguilera. Diario de Burgos, 2004.

Enlaces externos[editar]