Archidiócesis de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Burgos
Archidiœcesis Burgensis
Burgos Cathedral.jpg
Diocesisdeburgos.PNG
Información general
Sede Burgos
Erigida como diócesis 1075
Elevada a arquidiócesis 22 de octubre de 1574
Catedral Santa María de Burgos
Diócesis sufragáneas Bilbao
Osma-Soria
Palencia
y Vitoria
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Francisco Gil Hellín
Jurisdicción
Provincia eclesiástica de Burgos
Arciprestazgos 15
Región Burgos
Bilbao
Osma-Soria
Palencia
y Vitoria
Superficie Metropolitana

La archidiócesis de Burgos (en latín: Archidioecesis Burgensis) es una sede metropolitana de la Iglesia católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, con cuatro diócesis sufragáneas: Bilbao, Osma-Soria, Palencia y Vitoria.

La diócesis fue establecida por el rey Alfonso VI de León en 1075, y elevada a sede metropolitana por Gregorio XIII el 22 de octubre de 1574.

Territorio de la diócesis[editar]

Está ubicada en el norte de España, en la provincia de Burgos, parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, dividida en tres vicarías y 15 arciprestazgos:

Vicaría Arciprestazgos Parroquias
Norte Amaya Valles de Palenzuela, Barrios de Villadiego, Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego, Yudego, Arenillas de Riopisuerga, Coculina, Castrojeriz, Iglesias, Boada de Villadiego, Villadiego, Los Balbases, Humada, Revilla Vallejera, Pedrosa del Príncipe, Las Hormazas, Villahizán de Treviño, Guadilla de Villamar, Palacios de Riopisuerga, Pedrosa del Páramo, San Quirce de Riopisuerga, Villegas, Villusto.
Medina Villalba de Losa, Nofuentes, La Aldea del Portillo, San Martín de Don, Quincoces de Yuso, Trespaderne, Cubillos de Losa, Moneo, Momediano, Pedrosa de Tobalina,Medina de Pomar, Frías.
Merindades Cilleruelo de Bezana, Baranda de Montija, Pedrosa de Valdeporres, Cornejo de Sotoscueva, Soncillo, Vírtus, Villarcayo, Bisjueces, Espinosa de los Monteros, Arija, Manzanedo, Lozares, Condado de Valdivielso, Salazar de Villarcayo.
Miranda de Ebro Buen Pastor, Espíritu Santo, Nuestra Señora de Los Ángeles, San José, San Nicolás de Bari, Santa Casilda, Santa María, Arce-Mirapérez, Orón, Suzana, Bugedo, Santa Gadea del Cid, Pancorbo, Bardauri.
Oca-Tirón Rojas de Bureba, Oña, Los Barrios de Bureba, Buezo, Quintanaélez, Poza de la Sal, Fresneda de la Sierra Tirón, Busto de Bureba, Madrid de las Caderechas, Rublacedo de Arriba, Pradoluengo, Calzada de Bureba, Quintanilla del Monte en Juarros, Monasterio de Rodilla, Briviesca, Quintanilla San García, Quintanavides, Redecilla del Camino, Abajas, Castil de Peones, Belorado, Cerezo de Río Tirón, Villafranca Montes de Oca, Bañuelos de Bureba.
Ubierna-Urbel Santibáñez-Zarzaguda, Marmellar de Arriba, Rioseras, Montorio, Las Celadas, La Nuez de Abajo, Llanillo de Valdelucio, Masa, Sargentes de la Lora, Basconcillos del Tozo, Vivar del Cid, Avellanosa del Páramo, Sotragero, Villanueva de Río Ubierna, Cobos de Molina, Gredilla de Sedano, Arroyal, Hontomín, Sedano, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Ubierna.
Centro Burgos - Gamonal El Salvador, El Espíritu Santo, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Fátima, San Fernado Rey, San Juan de Ortega, San Juan Evangelista, San Pablo Apóstol, Iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, Santo Domingo de Guzmán, Villayuda - Castañares, Villímar, Villayerno Morquillas.
Burgos-Vega La Santa Cruz, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Pilar, San Cosme y San Damián, San José Obrero, San Julián Obispo, San Pedro y San Felices, Cortes.
Burgos-Vena La Anunciación de Nuestra Señora, El beato Rafael, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora del Rosario, Sagrada Familia, San Esteban, San Gil Abad, Villalonquéjar, San Lesmes Abad, San Lorenzo el Real, San Martín de Porres, San Pedro de la Fuente, Santiago y Santa Águeda, Villatoro.
San Juan de Ortega Villoruebo, Modúbar de la Emparedada, Sarracín, Mozoncillo, Buniel, Orbaneja Ríopico, Villacienzo, Los Ausines, Las Quintanillas, Villagonzalo Pedernales, Arcos de la Llana, Quintanapalla, Cardeñajimeno, Olmos de Atapuerca, Pedrosa de Muñó, Revilla del Campo, Palacios de Benaver, Villasur de Herreros, Hurones, Vilviestre de Muñó, Tardajos, San Millán de Juarros, Cardeñadijo, Isar, San Juan de Ortega, Villalbilla de Burgos, Cavia, Cubillo del César, Arlanzón, Villafría de Burgos, Ibeas de Juarros, Celada del Camino, Cogollos.
Sur Aranda El Patriarca San José, San Juan de la Vera Cruz, San Pedro Regalado, Santa Catalina, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Villalba de Duero.
Arlanza Villamayor de los Montes, Villaquirán de los Infantes, Santa María del Campo, Lerma, Covarrubias, Presencio, Santo Domingo de Silos, Puentedura, Villalmanzo, Villahoz, Quintanilla de la Mata, Bahabón de Esgueva, Torrepadre, Villaverde Mogina, Santillán, Mecerreyes, Cilleruelo de Arriba, Cilleruelo de Abajo, Villangómez.
La Sierra Canicosa de la Sierra, Vizcaínos de la Sierra, Palacios de la Sierra, Barbadillo del Mercado, Hortigüela, Hacinas, Hontoria del Pinar, La Gallega, Campolara, Huerta de Arriba, Hoyuelos, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Castrovido.
Roa Roa, Guzmán, Hontangas de Roa, Berlangas de Roa, Campillo de Aranda, Tórtoles de Esgueva, Castrillo de la Vega, Quintana del Pidio, Torresandino
Sto. Domingo de Guzmán Fuentespina, Sinovas, Caleruega, Vadocondes, Hortezuelos, Quemada, Villalbilla de Gumiel, Gumiel de Hizán, Peñaranda de Duero, Zazuar, Quintanarraya, La Vid, Arauzo de Torre, Arauzo de Salce, Coruña del Conde, Peñalba, Huerta de Rey, Arauzo de Miel, Valdeande, Baños de Valdearados, Tubilla del Lago, Sta. María del Mercadillo, Villanueva de Gumiel, Briongos de Cervera, Ciruelos de Cervera, Espinosa de Cervera.

Diócesis sufragáneas[editar]

De la archidiócesis de Burgos dependen cinco diócesis:

Historia[editar]

Obispado de Burgos (1075-1574)[editar]

La diócesis de Auca existió en esta zona durante los siglos III-VII, hasta que la ciudad de Auca (Oca) fue destruida durante la invasión musulmana del siglo VIII. A partir de entonces y durante los siglos IX al XI habrá obispos residiendo en Amaya, Valpuesta, Muñó, Sasamón y Oña.

Todas estas sedes son suprimidas en el año 1075, cuando el rey Alfonso VI de León restaura de manera definitiva y oficial la antigua sede de Oca primero en el pueblo de Gamonal y más tarde a la ciudad de Burgos, de forma que la diócesis de Burgos es continuación canónica de dicho obispado. El papa Urbano II confirmó la restauración en 1095.

Según Alfonso VI, la Iglesia de Burgos debía ser tenida como madre y cabeza de todas las iglesias de Castilla. La sede burgalesa empieza a cobrar una creciente importancia que se irá acrecentando hasta bien entrado el siglo XVI.

En 1075 Alfonso VI cede su palacio de Burgos al obispo Simón para construir allí la primera catedral románica. De ahí que inicialmente el obispado se estableciera en el cercano pueblo de Gamonal, puesto que la ciudad carecía de un lugar adecuado para tal fin.

En el año 1081 se celebra un Burgos un concilio nacional que, influido por los monjes benedictinos procedentes del monasterio de Cluny, confirma la abolición del rito mozárabe y la adopción del rito romano.

Burgos dependía originariamente de la archidiócesis de Tarragona, pero debido a las presiones del arzobispo de Toledo, el papa Urbano II concede a la sede burgalesa la exención, quedando sometida directamente a Roma en 1097.

Durante el obispado de Mauricio (1213-1238) se organiza el cabildo, promulgando los estatutos conocidos como Concordia Mauriciana. Este cabildo puede juzgar en civiles y criminales en segunda instancia, y goza de exención hasta el siglo XVIII, estando sometido directamente al papa.

Con el apoyo de Fernando III el Santo comienzan en 1221 las obras para sustituir la catedral románica por la actual obra gótica. La construcción tuvo un impulso decisivo con los obispos Alonso de Cartagena (1435-1456) Luis de Acuña y Osorio (1456-1495), Fray Pascual de Ampudia (1496-1512 y Juan Álvarez de Toledo (1537-1550). La catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Durante la Edad Media y hasta fines del siglo XVI la ciudad de Burgos es un punto clave en el camino de Santiago e importante centro cultural.

Aquí encontramos santos como Íñigo de Oña, santo Domingo de Silos, san Sisebuto de Cardeña, san Lesmes, san Amaro, san García, san Julián, san Juan de Ortega, santa Casilda, san Fernando, santa Trigidia, el beato Diego Luis de San Vitores.

En Burgos trabajaron grandes artistas como el Maestro Enrique, Juan Pérez, Juan de Colonia, Simón de Colonia, Juan de Vallejo, Gil de Siloé, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Simón de Bueras, Alonso de Sedano, Juan de Arfe, Pedro Colindres, el Maestro de Silos, entre otros muchos.

De entre los obispos destacan:

Hacia 1560 había no menos de 12.000 clérigos burgaleses.

Arzobispado de Burgos (desde 1574)[editar]

Por petición de Felipe II, en 1574 Gregorio XIII elevó la diócesis de Burgos a sede metropolitana, siendo su primer arzobispo Francisco Pacheco de Toledo (1567-1579).

Al tomar posesión como arzobispo de Burgos, Don Fernando de la Puente y Primo de Rivera, funda el Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos, enero de 1858.

Jurisdicción de Abadengo[editar]

El Arzobispado tenía jurisdicción de abadengo sobre las villa de Arcos en el Partido de Burgos y Villasur de Herreros en el de Juarros.[1] El Arzobispo nombraba su Alcalde Ordinario.

Episcopologio[editar]

Santos y beatos[editar]

Santos y beatos vinculados a la archidiócesis de Burgos por nacimiento o por haber vivido en ella:[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]