El bosque animado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El bosque animado
Santa Compaña Pontevedra 01-05 false color.jpg
Título El bosque animado
Ficha técnica
Dirección
Producción Eduardo Ducay (Classic Films Producción)
Guion Rafael Azcona
(basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez)
Música José Nieto
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Juan Ignacio San Mateo
Protagonistas Alfredo Landa
Tito Valverde
Alejandra Grepi
Miguel Rellán
Alicia Hermida
Amparo Baró
Fernando Rey
Manuel Alexandre
Encarna Paso
María Isbert
Antonio Gamero
Paca Gabaldón
Marisa Porcel
Mabel Rivera
Luis Ciges
Alicia Sánchez
Alicia Agut
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1987
Género Comedia / Fantástico
Duración 103 min
Idioma(s) español
Compañías
Productora Classic Films Producción, S.A.
Ficha en IMDb

El bosque animado es una película española dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, y basada en la obra del mismo nombre del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez. El rodaje del filme se llevó a cabo en la localidad coruñesa de Sobrado.[1]

Argumento[editar]

En el fantástico mundo del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles del bosque animado. Sus pequeñas historias componen un tejido al mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan, y es difícil llegar hasta sus raíces, saber cuándo empiezan y dónde terminarán.

Comentario[editar]

La película está basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez.

Personajes[editar]

Xan de Malvís. Labrador que harto de las escasas ganancias que da el campo y la labor de la tierra, decide echarse al monte y convertirse en el ladrón de la fraga, bajo el sobrenombre de “Fendetestas”.

Juanita Arruallo: Tía de Hermelinda. Es una mujer entrada en años y avara. Tiene muy mal genio. Muestra su lado humano en el velatorio de Pilara, su criada.

Roque Freire: Uno de los labradores más ricos de la fraga de Cecebre. Es asaltado en el bosque por Fendetestas y sostiene con él un diálogo lleno de humor e ironía.

Pilara: Hija de Marica da Fame y criada de Juanita Arruallo. Siempre temerosa de las reprimendas de su ama, no le importa tomar las decisiones más arriesgadas para que nadie se quede con el dinero sacado de la venta de la leche. Hasta que una de sus imprudencias le cuesta la vida.

Marica da Fame: Madre de Pilara. Posiblemente la viejecita más pobre y hambrienta de la fraga, su vida es un retrato de la supervivencia ante la falta de recursos.

Geraldo: Pocero cojo enamorado de Hermelinda. Su amor hacia la joven es otro de los ejes del libro. Incidentalmente su historia está plagada de viajes marineros: de joven se enroló en un ballenero, donde perdió una pierna. Vive su melancólica existencia en un alto de la fraga hasta que fallece cavando un pozo para un vecino.

Hermelinda: Sobrina de Juanita Arruallo. Tras ser la criada de su tía durante muchos años, harta de esta servidumbre, decide irse a la ciudad a mejorar posición. Sabe que Geraldo, el pocero está enamorado de ella, pero no le corresponde y prefiere salir, bailar y divertirse con el resto de jóvenes de la fraga.

Fiz de Cotobelo: Nombre del difunto que va vagando por la fraga hasta que cumplir. Además de ser la pesadilla de “Fendetestas”, es el alma en pena de la historia. Acaba por unirse a la Santa Compaña.

A pesar de que hay una separación bastante clara entre los argumentos de cada estancia, hay personajes que aparecen en las distintas historias, ya que el tema de toda la obra es la fraga de Cecebre y sus diversas gentes

Palmarés cinematográfico[editar]

II edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actor protagonista Alfredo Landa Ganador
Mejor guion Rafael Azcona Ganador
Mejor música original José Nieto Ganador
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Candidato
Mejor dirección artística Félix Murcia Candidato
Mejor diseño de vestuario Javier Artiñano Ganador
Mejor sonido Bernardo Menz
Enrique Molinero
Candidatos

Referencias[editar]

  1. «El bosque animado» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de julio de 2014.