Cneo Cornelio Escipión Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cneo Cornelio Escipión Calvo (en latín, Gnaeus Cornelius Scipio Calvus) († 211 a. C.) fue un general y político romano, hijo de Lucio Cornelio Escipión y hermano de Publio Cornelio Escipión. Sirvió como cónsul en el año 222 a. C., con Marco Claudio Marcelo. Junto a su compañero, llevó la guerra contra los ínsubros.[1]

Genealogía de los Escipiones

Luchó durante ocho años en la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Púnica, como legado de su hermano Publio.

Junto a su hermano Publio, venció a las tropas de Asdrúbal Barca en la Dertosa (215 a. C.). Después de una exitosa campaña en Cataluña y el sur del Ebro, tras la defección de sus auxiliares hispanos huyó y fue alcanzado por las tropas cartaginesas junto a la ciudad de Ilorci (211 a. C.), según se cree hoy cerca del nacimiento del río Betis (actual río Guadalquivir)[2] Allí, refugiado con sus tropas de más confianza dentro de una torre, fueron todos quemados vivos (razón por la que Plinio se refería al lugar como "la pira de Escipión").

Notas[editar]

  1. Polyb. II. 34; Plut. Marcell. 6, 7.
  2. Plin. Nat.Hist. 3.9. Durante siglos esta Ilorci se ubicó preferentemente en Lorca (Murcia) y otros lugares. Para la propuesta de 1999 de localizarla en Orcera-Segura de la Sierra (Jaén), cerca del nacimiento del Guadalquivir, que arranca de un reanálisis del citado texto de Plinio y otros autores antiguos y ha alcanzado bastante aceptación, véase Alicia M. Canto, "Ilorci, Scipionis rogus (Plinio, NH III, 9) y algunos problemas de la Segunda Guerra Púnica en Hispania", Rivista Storica dell'Antichità XXIX, 1999, págs. 127-167, y sus mapas.

Véase también[editar]

Precedido por:
Cayo Flaminio y Publio Furio Filón
Cónsul de la República Romana
junto con Marco Claudio Marcelo

222 a. C.
Sucedido por:
Publio Cornelio Escipión Asina y Marco Minucio Rufo y Marco Emilio Lépido (sufecto)