García Sánchez de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García Sánchez
Conde de Castilla y Monzón
Información personal
Reinado 1017 - 1028
Fallecimiento 1028
Predecesor Sancho García
Sucesor Fernando Sánchez
Familia
Casa real Casa de Lara
Padre Sancho García
Madre Urraca Gómez

García Sánchez (1009 - 1028) último conde de Castilla entre 1017 y 1028, perteneciente a la estirpe de Fernán González siendo este su bisabuelo, sucedió a su padre Sancho García cuando era tan sólo un niño. La regencia durante la minoría del Conde la ejercieron diversos magnates castellanos y Dª Urraca, su tía, hermana de su padre y abadesa de Covarrubias.

En 1028 deja concertado el pacto matrimonial para casarse con la infanta Sancha, hija de Alfonso V.

El año 1028 encontrándose en el palacio real leonés, decide ir a conocer a su prometida, en este viaje le acompaña Sancho III el Mayor. De camino, fue asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León.

El Romanz del Infant García y las crónicas posteriores nos relatan que este asesinato se produjo por integrantes de la familia Vela a la que el conde Fernán González había arrebatado los dominios alaveses. No existen datos históricos que permitan justificar el hecho de que esta familia fuera la causante del asesinato.

Tras el asesinato, el rey Sancho Garcés III de Pamplona se hizo con el gobierno de Castilla por el derecho de su esposa Muniadona de Castilla,[1] hermana del difunto, y designó a su hijo Fernando como conde de Castilla en 1029.[2]


Predecesor:
Sancho García
Conde de Castilla y Monzón
1017 - 1028
Sucesor:
Fernando Sánchez

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]