Cordillera Cantábrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Cantábrica
El Cornión.jpg
Vista de los Picos de Europa, el tramo central de la cordillera Cantábrica
Dimensiones
Anchura 65-120 km (N-S)
Máx. cota 2.650 m
Coordenadas 43°11′51″N 4°51′06″O / 43.1975, -4.8516666666667Coordenadas: 43°11′51″N 4°51′06″O / 43.1975, -4.8516666666667
Localización
País(es) Flag of Spain.svg España
Continente Europa
Orientación O-E
Geografía
Cumbres Torre Cerredo, Torre de los Horcados Rojos, Pico Tres Mares
El interior de la marca roja cubre la Cordillera Cantábrica en el norte de España a través de imagen de satélite.
Torre Cerredo, con 2.650 m es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica.

La cordillera Cantábrica es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Características geológicas[editar]

Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa. No obstante y geológicamente hablando se consideran por un lado el macizo Astur-leonés (orogenia herciniana), al occidente de la cadena montañosa y lo que sería la cordillera (orogenia alpina) sensu stricto que se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona oriental. Es decir, este antiguo sistema montañoso se ha ido creando de oeste a este. Por ese motivo, las montañas cantábricas gallegas y del occidente astur y leonés presentan morfologías redondeadas y según nos desplazamos al oriente los cimas adquieren características más alpinas. La erosión actuó durante más millones de años al oeste, ya emergido, que hacia poniente. Flanco oriental que todavía (no emergido) eran sedimentos bajo un mar existente entre la placa ibérica y la placa europea.

Situación geográfica[editar]

La cordillera se sitúa en las Comunidades Autónomas Galicia (provincia de Lugo), Asturias, norte de Castilla y León (provincias de León, Burgos, Palencia), Cantabria, País Vasco, y desarrollándose, en menor extensión en Navarra y La Rioja. Representa el límite por el sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos, separados entre sí:


Características de la cordillera[editar]

Naranjo de Bulnes, con 2.519 m.
Torre Santa, con 2.596 m.
Cliserie presente en la cordillera Cantábrica.

Esta cadena montañosa presenta una dismetría topográfica. Mientras que en su vertiente sur y desde la meseta apenas existe desnivel y está menos erosionada, en la vertiente norte la pendiente es bastante más acusada por la cercanía al mar, lo que hace que los ríos, de carácter torrencial(con un potente poder erosivo), salven la pendiente encajados en valles en forma de V de laderas pronunciadas. Por lo tanto las estructuras están más erosionadas hacia el norte que hacia el sur. Sus cumbres sobrepasan los 2.000 metros en los tramos más agrestes de Asturias, Cantabria y el Norte de León y Palencia.

Climatología[editar]

Los vientos dominantes, de origen oceánico, chocan con la cordillera, ascendiendo y condensándose como resultado del enfriamiento. Debido al efecto barrera se producen abundantes precipitaciones en la vertiente norte cantábrica, de hasta 2.000 mm anuales; en Picos hay lugares (exposición N) que llegan a los 2.500 mm, y para cuando los vientos descienden hacia la vertiente meridional están ya secos (efecto Foehn), originando un clima más árido. Este efecto se invierte y amplifica con vientos de componente sur-oeste, que penetrando por el centro y norte de Portugal producen abundantes precipitaciones el el sector suroccidental de la cordillera y temperaturas anormalmente cálidas en las costas cantábricas.[2] En la vertiente sur los inviernos son duros, y no son raras mínimas de -20 Cº en la montaña.

Orogenia[editar]

Su última morfología fue generada en la orogenia alpina modelada sobre material sedimentario del Paleozoico y Mesozoico, principalmente. Los materiales independientemente de su dureza se encuentran muy replegados llegando a formarse grandes mantos de cabalgamientos. Los materiales son prácticamente sedimentarios con intercalaciones de detríticos y carbonatados en toda la cordillera, predominando hacia el oeste los materiales detríticos y hacia el este van apareciendo más carbonatados dominando principalmente en la zona de Picos de Europa. Así, las montañas del occidente son "más viejas" que las de oriente. La cordillera está salpicada de una amplia morfología de antiguo glaciarismo y formas de modelado kárstico.

Flora[editar]

La cordillera Cantábrica está dominada por bosques planocaducifolios constituidos principalmente por hayas (Fagus sylvatica) situados a la umbría y robles (Quercus robur, Quercus petrea y Quercus pyrenaica) a la solana. Hay que distinguir entre carballos (Q. Robur), que prefiere suelos profundos y húmedos y no suele subir demasiado, de tal forma que se encuentran mayoritariamente en la vertiente norte; Q.Petraea, menos exigente en cuanto al suelo, y que llega a mayores altitudes, le gustan los suelos más aireados; Q.Pyrenaica, ya en lugares de clima más continental (la mayoría de las veces), y que soporta mejor la sequía; y un número indeterminado de cruces entre ellos. Algunos consideran otro tipo, el Q.Orocantábrica como especie, o como cruce de Petraea y Pyrenaica.[cita requerida]

Destaca también la casi total ausencia de bosques naturales de coníferas, tanto en el piso montano como subalpino, a causa de la gran humedad edáfica. Existen pequeños pinares de P. Silvetris en Palencia y León, que se reconocen como autóctonos.[cita requerida] En sierras de calizas perviven sabinares, en exposición sur, y en lugares fríos y relativamente secos. También encontramos tejos en roquedos calizos, a veces a gran altura. En altitudes superiores a los 1800 msnm la vegetación dominante son los abedules, el matorral rastrero y las herbáceas, predominando los pastizales de gramíneas de especial importancia para el ganado.

Fauna[editar]

Entre las diversas especies animales que viven en la zona destaca el oso pardo, cuya población supera ya los 300 ejemplares. Esto es especialmente interesante puesto que frente al preocupante descenso de la población detectado décadas atrás, las cifras actuales permiten garantizan la recuperación de la especie en la zona[3]

Orografía[editar]

La montaña más alta de este sistema montañoso es Torrecerredo, en los Picos de Europa, con una altitud de 2.650 m y la cavidad más profunda es el sistema cavernario del Trave, la segunda mayor sima de España.

Montañas de la cordillera Cantábrica ordenadas por altura[editar]

Tabla de los picos más importantes de la cordillera Cantábrica
Nombre Sistema Altitud (m) Prominencia (m) Provincia
Torre Cerredo Picos de Europa 2650 1933 León y Asturias
Torre del Llambrión Picos de Europa 2642 302 León
Torre del Tiro Tirso Picos de Europa 2640 León
Torre sin Nombre Picos de Europa 2638 León
Torre Blanca Picos de Europa 2619 30 Cantabria y León
Peña Vieja Picos de Europa 2617 277 Cantabria
Torre de la Palanca Picos de Europa 2614 León
Torre Santa Picos de Europa 2598 1135 León
Peña Prieta Fuentes Carrionas 2538 929 Cantabria y Palencia
Curavacas Fuentes Carrionas 2520 Palencia
Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu Picos de Europa 2519 205 Asturias
Espigüete Fuentes Carrionas 2450 Palencia
Peña Ubiña Macizo de Ubiña 2417 León y Asturias
Cuchillón Sierra de Híjar 2222 Cantabria y Palencia
Peña Ubiña Pequeña Macizo de Ubiña 2197 León
Peña de La Cruz Macizo de Mampodre 2195 León
Peña Orniz Babia-Somiedo 2194 León y Asturias
Cornón Laciana 2194 León y Asturias
Montigüero Babia 2188 León
Pico Tres Mares Sierra de Híjar 2175 Cantabria y Palencia
Cuetamañinos Sierra de Híjar 2144 Cantabria y Palencia
Cornón Sierra del Cordel 2125 Cantabria
Cueto mañín Sierra de Híjar 2122 Cantabria y Palencia
Catoute Sierra de Gistreo 2117 León
Cueto de la Horcada Sierra del Cordel 2111 Cantabria
Tambarón Sierra de Gistreo 2102[4] León
Cueto Iján Sierra del Cordel 2085 Cantabria
Nevadín Sierra de Gistreo 2082 León
Cuetos de las Hoyas Sierra de Híjar 2079 Cantabria y Palencia
La Vaca Rabona Sierra del Cordel 2067 Cantabria
Cueto Cordel Sierra del Cordel 2061 Cantabria
Peña Sagra Sierra de Peña Sagra 2042 Cantabria
Peña Labra Sierra de Híjar 2018 Cantabria y Palencia
Mustallar Sierra de Los Ancares 1978 Lugo
Cueto de la Concilla Puertos de Sejos 1922 Cantabria
Castro Valnera Montañas pasiegas 1718 866 Cantabria y Burgos
Picón del Fraile Montañas Pasiegas 1632 Cantabria y Burgos
Peña Lusa Montañas Pasiegas 1575 Cantabria y Burgos
Aitxuri Montes Vascos 1551 943 Guipúzcoa
Aizkorri Montes Vascos 1544 Provincia de Guipúzcoa
Gorbea Montes Vascos 1482 Álava y Vizcaya
Pico Humión Montes Obarenes 1435 715 Burgos
Porracolina Montañas Pasiegas 1414 Cantabria
Porra´l Mortillano Macizo de Hornijo 1413 Cantabria

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. #Muñoz Jiménez, J. (1982). Geografía de Asturias.1 . Geografía física. El relieve, el clima y las aguas. pp. 10–11. 
  2. Temperaturas cercanas a los 25 °C no son raras en pleno invierno en las localidades costeras de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, incluso temperaturas de más de 30 °C se han registrado en enero y febrero en poblaciones como Castro-Urdiales o Bilbao[cita requerida].
  3. El oso se asienta en la Cantábrica y comienza a avanzar a zonas limítrofes
  4. «Visor del SIGPAC». Consultado el 12 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]

Montaña Montaña: revista digital de la cordillera Cantábrica y Picos de Europa