Lope Díaz II de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lope Díaz II de Haro Cabeza Brava (c. 1170-15 de noviembre de 1236). Hijo de Diego López II de Haro, fue el el sexto señor de Vizcaya entre los años 1214 y 1236 y fundador del municipio de Plencia.

Biografía[editar]

Combatió junto a su padre y se distinguió en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en el año 1212, y en la que tomaron parte tres reyes cristianos, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra.

Tomo sus cargos en tiempos agitados, tras la muerte de su padre el 16 de octubre de 1214, pocos días después del fallecimiento del rey Alfonso VIII quien dejaba como heredero a su hijo de diez años Enrique I de Castilla. La familia Lara se apoderó de la regencia, enfrentándose con Berenguela de Castilla, hermana de Enrique y a quien apoyaba Lope. En 1217 fallece accidentalmente Enrique, pasando a ocupar el trono su hermana, que apoyada por varios nobles entre los que se encontraba Lope, delegaría el trono en su hijo Fernando III de Castilla coronándole en Valladolid y proclamado en la Villa de Autillo de Campos. Alfonso IX padre de Fernando, no se conformaba con la proclamación de su hijo como rey de Castilla, comenzando a invadir la nación. Durante esta contienda, Álvaro Núñez de Lara se apoderó de Nájera, siendo derrotado y aprisionado por Lope.

El apoyo aportado por Lope en el afianzamiento de Fernando III en el trono fue premiado con el cargo de Alférez del rey, el matrimonio con Urraca Alfonso de León, hija del rey Alfonso IX de León y hermanastra de Fernando III el Santo, la donación de las villas de Haro y Pedroso o confirmación de la posesión que ya tenían. Participó en muchas guerras en apoyo a Fernando III, como las expediciones contra los moros en Andalucía, de entre las que la más importante fue la toma de Baeza en 1227, tras la cual recibió el título de conquistador de Baeza.

El obispo de Calahorra quiso exigir derechos a iglesias sujetas al Monasterio de San Millán de la Cogolla, conllevando pleitos que terminarían con el traslado en 1232 de la diócesis a Santo Domingo de la Calzada. Esto originó más discordias que hicieron que en 1235 Lope expulsase al obispo que huyó a Roma, trasladando la diócesis a Calahorra.

En 1234 estalló un conflicto entre el rey Fernando III y dos de sus principales magnates, Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la casa de Castro, y Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, pues este último se había sentido ofendido por el rey durante el asedio de Úbeda. Por ello, y sin contar con el beneplácito del monarca, que era tío de las hijas de Lope Díaz II de Haro, pues la esposa de este último, Urraca Alfonso de León, era hermanastra del rey, Álvaro Pérez de Castro contrajo matrimonio con Mencía López de Haro, hija del magnate agraviado por el rey, lo que provocó que el soberano despojase a Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" de las tenencias y tierras que le habían sido concedidas por la Corona, aunque el conflicto se resolvió mediante la resolución arbitral concedida por las reinas Berenguela de Castilla y Beatriz de Suabia, madre y esposa respectivamente de Fernando III el Santo.[1]

Después de su defunción recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de su amante, Inés Íñiguez de Mendoza. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:[2]

En Toda de Salcedo de Santa Gadea tuvo a:

  • Diego López de Salcedo, merino mayor de Castilla y adelantado de Álava y Guipúzcoa, quien figura en la documentación de varios monasterios y en 1275 fue uno de los testamentarios de su media hermana la reina Mencía, teniendo su sepulcro en la misma capilla en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.[9] Contrajo matrimonio con Teresa Álvarez de Lara, hija natural de Alvar Fernández de Lara.[10]

Tuvo otro hijo de madre desconocida:

  • Lope Díaz de Haro. Su hermano Diego López de Salcedo, testamentario de su hermana Mencía, fundó en 1275 dos capellanías en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, una para él y otra para su hermano Don Lope, obispo de Sigüenza.


Predecesor:
Diego López II de Haro
Señorío de Vizcaya
1214 - 1236
Sucesor:
Diego López III de Haro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez Díaz, Gonzalo (2000). «La conquista de Andujar: su integración en la Corona de Castilla». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses) (176):  pp. 638-639. ISSN 0561-3590. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1146801. 
  2. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, Ref. M-8, fº 63v-64 [1] En fecha indeterminada, Urraca Alfonso de León, ya viuda, con sus hijos Diego, Álvaro, Mencía, Alfonso, Lope López, y Manrique López de Haro reconocen el pago por parte de la Orden de Santiago de una deuda contraída con su esposo y padre
  3. Barón Faraldo, 2006, p. 189.
  4. Noticias históricas de la tres provincias Vascongadas, tomo III, de Juan Antonio Llorente, año 1807, página 142 y 143 http://books.google.es Noticias históricas.
  5. Nobiliario del Conde de Barcelos, traducido por Manuel de Faria, año 1646, página 72 línea A y página 431 apartado Plana 72 http://books.google.es Nobiliario del Conde de Barcelos
  6. En 1290, su hija Inés López, cedía al Hospital de La Herrada todas las propiedades que tenía en Autillo de Campos, Fuentes de Nava y Becerril de Campos. Afirma en el documento que es nieta de Gonzalo Rodríguez e hija de Mayor González, hija del segundo matrimonio de Gonzalo con Marquesa Pérez.Cfr. Barón Faraldo (2006) p. 194
  7. El 10 de septiembre de 1295 aparece Berenguela López, abadesa en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas disponiendo del quinto de sus bienes. Se declara hija de Don López el Chico y de Mayor González.
  8. Salazar y Acha, 1989, p. 82
  9. Fidel Fita Colomé, Doña Mencía, Reina de Portugal: Documentos Inéditos, [2]
  10. Salcedo Tapia, Modesto (1989). «Boadilla del Camino y sus hijos». Publicaciones del Institución Tello Téllez de Meneses:  pp. 291-498. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486758. 

Bibliografía[editar]

  • Barón Faraldo, Andrés (2006). Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental, Siglos X-XIII. Palencia: Monografías. ISBN 84-8173-122-6. 
  • de Salazar y Acha, Jaime (1989). «Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador de Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares». El Museo de Pontevedra (43):  pp. 67-86. ISSN 0210-7791. 
  • Salazar y Castro, Luis de; Válgoma y Díaz-Varela, Dalmiro de la (1959). Historia genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala). Madrid: Real Academia de la Historia. OCLC 1399799. 

Enlaces externos[editar]