Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño dentro del mapa de las diócesis de España.

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño es la sede episcopal que administra el territorio de La Rioja, en España. Es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Pamplona y, actualmente, a su cabeza está el obispo Juan José Omella Omella.

Historia[editar]

El primer obispo de Calahorra del que se tienen referencias fue el obispo Silvino, hacia el año 463. Posteriormente, con la invasión musulmana, la sede obispal se trasladará hacia el norte, inicialmente a San Millán de la Cogolla, pasando más tarde a Nájera para volver (en 1170) a Calahorra.

En 1232, el Papa autoriza el traslado de la diócesis a Santo Domingo de la Calzada, aunque solo se mantiene allí hasta 1235. Este hecho convirtió al templo de Santo Domingo de la Calzada en catedral, pasando desde entonces la sede a llamarse diócesis de Calahorra y La Calzada.

Por otra parte, la villa riojana de Albelda de Iregua había sido un importante centro monacal, convirtiéndose en el siglo XII en sede episcopal. Posteriormente, en 1959 la Colegiata de Santa María de la Redonda de Logroño, recibe el título de concatedral, cambiando por ello el nombre de la diócesis al actual.

La diócesis ha sido sufragánea de las archidiócesis de Tarragona (hasta 1312), Zaragoza (13121574), Burgos (15741956) y Pamplona (1956 –).

La patrona de la diócesis es la Virgen de Valvanera, siendo copatronos San Emeterio, San Celedonio, San Millán y Santo Domingo de la Calzada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]