Plencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plentzia
Plencia
Municipio de España
Bandera de Plencia
Bandera
Escudo de Plencia
Escudo
Plencia
Plencia
Ubicación de Plencia en España.
Plencia
Plencia
Ubicación de Plencia en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Uribe
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°24′21″N 2°56′47″O / 43.405833333333, -2.9463888888889


Coordenadas: 43°24′21″N 2°56′47″O / 43.405833333333, -2.9463888888889
• Altitud 19 msnm
• Distancia 23 km a Bilbao
Superficie 11,17 km²
Fundación 1299
Población 4347 hab. (2013)
• Densidad 389,17 hab./km²
Gentilicio Plentziarra
Código postal 48620
Alcalde (2011) Isabel Zarauza Norato[1] (Plentziako Talde Independentea)
Sitio web www.plentzia.net
[editar datos en Wikidata]

Plencia (en euskera y oficialmente Plentzia)[2] es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica. Con una extensión de 11,17 km², Plencia tiene una población de 4.146 personas según el censo del año 2008, en verano se suele multiplicar por cuatro debido a la afluencia de veraneantes.

Historia[editar]

Los orígenes de Plencia se remontan a principios del siglo XIII, cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Górliz, que se dedicaba a la caza de ballena. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López V de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gamíniz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Górliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia.

Escudo de armas en la casa-torre de Torrebarri del año 1603.

El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa. De esta época se conserva la casa torre de Torrebarri con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca. Éstos levantaron en la villa una casa torre de carácter militar, que fue renovada en 1603, fecha en que se colocó el escudo que hoy podemos contemplar. El edificio actual es fruto de una transformación de la Torre, para adaptarla como vivienda residencial, manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos. El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua: Música Areriocaz Agica/Butroe celangoada Oroç/Daquie Garaia Na Go/ Eria Gordeago Que viene a decir: Muxika a dentelladas con los enemigos/Butrón como es, todos lo saben/ vencedor estoy (o soy) / Pueblo estate en guardia.

Casco Viejo

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plentzia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao. Actualmente Plentzia (en su denominación en euskera) es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao. Pertenecen a Plencia diversas urbanizaciones, entre las que destaca Isuskitza o Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma que dibuja desde el aire.

Precisamente, desde el monte Isuskitza, un personaje llamado Antolintxu desciende por la ría hasta desembarcar en el astillero de Plencia, lugar en el que todo el pueblo espera su llegada para recibirle. Las fiestas de la villa se celebran el 2 de septiembre en honor de san Antolín. Sin embargo, la patrona de la villa es la Virgen de la Candelaria, cuya festividad eclesiástica católica tiene lugar el 2 de febrero de cada año.

Antolintxu es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento de un cohete (acto conocido como txupinazo). En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu" (se trata de un ciudadano de la villa que es votado por el pueblo) se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu" diminutivo cariñoso de Magdalena (Santa María Magdalena es patrona de la Iglesia de la villa). Las fiestas suelen durar seis o siete días entre finales de agosto y principios de septiembre. Durante las mismas, se suelen realizar actividades como: playback, concurso de disfraces, pesca de muble, marmitako, tortilla, toro de fuego, fuegos artificiales y la típica feria.

Al final de las fiestas, se otorga una puntuación a los grupos sumando las actividades realizadas por cada uno. El grupo que consigue mayor número de puntos obtiene el último día de las fiestas la «Alpargata de Oro», máximo reconocimiento de la participación de las fiestas de Antolintxu.

Política[editar]

Ayuntamiento, en la Plaza del Astillero.

El ayuntamiento de Plencia estuvo gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) de forma ininterrumpida hasta las elecciones municipales de 2007. En la legistlatura 2007-2011 el gobierno municipal de Plencia se formó por el acuerdo entre el grupo Plentziako Independenteak-Independientes de Plencia (PI) y el Partido Popular del País Vasco (PP vasco).

Elecciones municipales de 2011[editar]

Seis partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, PP, Aralar y un partido independiente (A.E.I. Plentzia). Estos fueron los resultados:

Estos resultados dieron como ganadora a la Agrupación Electoral Independiente de Plentzia. El PNV logró 4 concejales y la coalición independentista Bildu 3, mientras que el PP, Aralar y PSE-EE no lograron representación.

Lugares turísticos[editar]

En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de Fortunata y Jacinta (1886-87), de Benito Pérez Galdós. También transcurren escenas con personajes autenticos en el relato de viajes "Del Miño al Bidasoa" de Camilo Jóse Cela. Asimismo, este municipio está presente en la trilogía del escritor vallisoletano César Pérez Gellida "Versos, canciones y trocitos de carne".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]