Beatriz de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz de Suabia
Reina de Castilla
Escultura de Beatriz de Suabia.JPG
Información personal
Reinado 1220-1235
Nacimiento 1205
Fallecimiento 5 de noviembre de 1235
Toro (Zamora)
Entierro Abadía de Arouca (Portugal)
Predecesor Mafalda de Portugal
Sucesor Juana de Danmartín
Familia
Casa Real Hohenstaufen
Padre Felipe de Suabia
Madre Irene Ángelo
Descendencia Véase Descendencia
Coat of Arms of Beatriz of Swabia as Queen of Castile.svg
Escudo de Beatriz de Suabia

Beatriz de Suabia (bautizada como Isabel) (1205-Toro, 1235), fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

Fue la cuarta hija de Felipe, duque de Suabia y rey de Romanos, y de Irene Ángelo, nacida ésta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.

Biografía[editar]

Después de la muerte de su padre permaneció bajo la tutela de su primo Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico; éste dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, en esos momentos rey de Castilla y años más tarde también rey de León. La boda se celebró en noviembre de 1219 en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, en Palencia.

Fue bautizada como Isabel, sin embargo, en Castilla adoptó el nombre de su hermana mayor, Beatriz, la emperatriz del Sacro Imperio Romano, que murió en 1212 en una batalla. Beatriz fue reina consorte de a su vez de ambos reinos hasta su muerte. De dicha unión nacieron:

Sepultura de la reina Beatriz de Suabia[editar]

Sepulcro de la reina Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III el Santo y madre de Alfonso X el Sabio. Capilla Real de la Catedral de Sevilla

A su muerte, el cadáver de la reina Beatriz de Suabia recibió sepultura en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.[1]

En 1948, con motivo del séptimo centenario de la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, que capituló en 1248, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz de Suabia, que se encuentra situado en el lado de la Epístola de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La estatua orante de la reina Beatriz de Suabia, realizada en piedra y alabastro, representa a la reina en su juventud, llevando toca y corona. En su manto aparecen esculpidos castillos y leones. El resto del mausoleo de la reina es idéntico al de su hijo Alfonso X el Sabio, situado enfrente de él. El mausoleo está formado por dos cuerpos superpuestos, que se encuentran flanqueados por columnas en los extremos. El primer cuerpo contiene la urna donde reposan los restos mortales de la reina Beatriz de Suabia, en cuyo frontal se encuentra una cartela donde se lee "Beatriz de Suabia". El segundo cuerpo del mausoleo, rematado por un frontón, lo ocupa un medallón circular en el que aparece colocado el escudo del reino de Castilla y León.[2]

En la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla estaba colocada una estatua que representaba a la reina en posición sedente, que se hallaba situada ante la imagen de la Virgen de los Reyes, y a su lado izquierdo. También se hallaban presentes en la capilla las imágenes sedentes de Fernando III, rey de Castilla, y de Alfonso X, sepultados allí. En 1356, Pedro I de Castilla, tataranieto de Alfonso X el Sabio, despojó las imágenes de Alfonso X y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Elorza, Juan C.; Vaquero,Lourdes; Castillo, Belén; Negro, Marta (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Gómez Moreno, Manuel (1946). El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. ISBN 84-344-6758-5. 
  • Herrero Sanz, María Jesús (2004). Reales Sitios de España. Patrimonio Nacional. ed. Guía Santa María la Real de Huelgas. Burgos. Madrid. ISBN 84-7120-337-5. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27. ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Morales, Alfredo J. (1979). Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. ed. La Capilla Real de Sevilla. Jerez de la Frontera. ISBN 84-500-3316-0. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mafalda de Portugal
Reina consorte de Castilla
1220 - 1235
Sucesor:
Juana de Danmartín
Predecesor:
Berenguela de Castilla
Reina consorte en León
Reina consorte de León
1220 - 1235
Sucesor:
Juana de Danmartín