Santa Olalla (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Olalla
municipio de España
Bandera Santa Olalla.png
Bandera
Escudo de santa olalla.JPG
Escudo
Santa Olalla
Santa Olalla
Ubicación de Santa Olalla en España.
Santa Olalla
Santa Olalla
Ubicación de Santa Olalla en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°01′25″N 4°26′09″O / 40.023611111111, -4.4358333333333Coordenadas: 40°01′25″N 4°26′09″O / 40.023611111111, -4.4358333333333
• Altitud 492 msnm
• Distancias 41 km a Toledo
80 km a Madrid
Superficie 72 km²
Fundación Prerromana
Población 3435 hab. (2013)
• Densidad 47,71 hab./km²
Gentilicio
Santolallero, ra
Eulaliense
Código postal 45530
Alcalde (2007) José Mª Vallejo Herrera (PSOE)
Patrona Ntra. Sra. de la Piedad
Sitio web www.santaolalla.es
[editar datos en Wikidata ]

Santa Olalla es un municipio español, situado en la provincia de Toledo dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se ubica muy próximo a las dos grandes ciudades de la provincia: Toledo y Talavera de la Reina.

Historia[editar]

Santa Olalla es desde sus orígenes lugar de paso y estancia obligada de viajeros. Los medios han cambiado, de una cañada celta y una calzada romana, hemos pasado a tener una moderna autovía (N-V) y dos carreteras regionales. Pero como el fin es el mismo, Santa Olalla sigue ofreciéndose abierta y amable al viajero.

En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este seria el origen del pueblo. En torno al año 500 a. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.

Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo. Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre Santa Eulalia, en honor a la mártir emeritense.

Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedicó a Santa Eulalia de Mérida. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa a llamarse Vinco Cominario.

En 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla. Tras este acontecimiento Santa Olalla (que se convierte en cabeza de la tierra del mismo nombre según el modelo de repoblación concejil) empieza a tomar importancia, es amurallada, la primera referencia a la muralla aparece en 1127 en una bula papal. Fue necesario amurallarla para protegerla de las incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. El caudillo almohade llego hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo.

También se convierte durante la Edad Media en cabeza de un arciprestazgo y de un señorío. Hasta ese momento dependía en lo religioso de la parroquia toledana de Santa Leocadia. En lo político los distintos poderes castellanos se interesaron y pugnaron, por la posesión de este señorío, magnates, caballeros, cabildos y las órdenes militares de Calatrava y Santiago. Finalmente se constituye como señorío civil y estuvo en manos de ilustres nobles, la Casa de Castro, los Lope de Haro, Martín Fernández, los Guzmán, señores de Orgaz y desde 1529 Condes de Orgaz por concesión de Carlos V.

Imagen de la Virgen de la Piedad en su capilla.

Llego a tener, aparte de la muralla con sus tres puertas (Madrid, Toledo y Badajoz pero conocidas como Maqueda, Alcabón y Talavera), tres iglesias (San Pedro Apóstol, San Julián y San Miguel), el convento franciscano de San Juan Bautista con su iglesia, el palacio de los Condes de Orgaz de estilo herreriano, el hospital de caridad de San Antón con capilla, y tres ermitas (San Sebastián, San Roque, San Blas), entre otros monumentos menores que hacían de Santa Olalla capital jurisdiccional de todos los pueblos de la comarca que pertenecían al señorío.

La judería o comunidad judía de Santa Olalla fue de las más numerosas e importantes de la provincia, un numeroso grupo de hombres cultos, ricos y poderosos sin los que no se entendería la historia medieval de Santa Olalla; tampoco podemos olvidar a los moriscos y conversos. Ni acontecimientos como los deslindes entre la jurisdicción de Santa Olalla y Talavera que trajeron entre otras consecuencias el nombramiento de los vecinos de Illán de Vacas como neutrales por parte de los Reyes Católicos; los problemas no terminaron hasta 1498.

Aparte de la visita que Alfonso VII y su esposa doña Rita realizaron para conceder el fuero de Toledo en 1123, este monarca estuvo en otras ocasiones en Santa Olalla, que al ser lugar de paso como decíamos al principio fue visitado por otros reyes como su nieto el rey Alfonso VIII Juan II de Castilla, la reina doña María de Aragón, Enrique IV Fernando "el Católico", el emperador Carlos V, Felipe V y nuestro últimos reyes Juan Carlos y Sofía, entre otros de los que no tenemos constancia escrita.

Los viajeros también nos reflejaron en sus libros de viajes, Fernando Colon el hijo de Cristóbal Colón en 1517, Pedro Medina en 1548 y los cronistas de Felipe II en 1576. Santa Olalla fue cuna de importantes literatos y humanistas como Álvar Gómez de Castro, Alonso Palomino, Roque Saturnino Jiménez de Rojas o fray Cristóbal de Fonseca al que algunos han identificado con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda autor del falso Quijote.

La amplia e intensa historia de Santa Olalla, nos ha dejado un sin fin de tradiciones que se manifiestan en sus fiestas, una docena de leyendas entre las que destaca "el pajarito de la puerta de Maqueda" y algunos refranes que han sido transmitidos de generación en generación. El más famoso de ellos "Santa Olalla mal haya tiene tres torres y por eso la llaman engaña pobres".

Pero si una de las características de Santa Olalla es la presencia de su carretera, ser lugar de paso, también lo ha sido su continua renovación, por eso a día de hoy es un pueblo moderno, que se ha propuesto ser centro comercial, cultural y de ocio de nuestra comarca, y sin duda alguna con la ilusión y esfuerzo de los santaolalleros, avanza a diario en ese camino.

Clima[editar]

Santa Olalla tiene un clima mediterráneo continental. Las temperaturas son muy extremas. En invierno es habitual alcanzar cifras bajo cero, siendo frecuente las heladas al alba. En verano se superan los 30º ampliamente durante los meses de julio y agosto. En cuanto a las precipitaciones se concentran en los meses de otoño e invierno. Las nieves son escasas y de producirse suelen caer en enero.

Demografía[editar]

Durante varios años en la década de los 90, el aumento de la población parecía estancado, pero factores como el el auge de la vivienda y la buena comunicación con Madrid mediante la N-V, han invertido este tendencia y el padrón municipal supera los tres mil habitantes.

Evolución demográfica de Santa Olalla
1981 1986 1991 1996 2001 2004 2005 2012
1,928 2,158 2,269 2,418 2,536 2,857 2,973 3,597
(Fuente: [cita requerida])


Gráfica de evolución demográfica de Santa Olalla entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Geografía y comunicación[editar]

El municipio de Santa Olalla está situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de la provincia de Toledo. En Santa Olalla confluyen tres carreteras, que son la autovía de Extremadura A-5 (antigua N-V) y las carreteras autonómicas Santa Olalla-Torrijos (TO-7723-V) y Santa Olalla-El Carpio de Tajo (CM-4053). Hay que añadir que en las estribaciones del término municipal se encuentra la estación de tren Santa Olalla-Carmena, pero que actuamente se encuentra en desuso.

Santa Olalla se encuentra a 80 kilómetros de Madrid, 42 de Toledo y 32 de Talavera de la Reina.

El término municipal es el de mayor extensión del contorno con 76.62 km².

Limita al norte con Hormigos; al este con Maqueda, Val de Santo Domingo y Alcabón; al sur con Carmena, La Mata y Carriches; y al oeste con Domingo Pérez, Erustes y Otero.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Enrique Gálvez Román UCD
1983–1987 Enrique Gálvez Román Independientes
1987–1991 Félix Rodríguez Gallardo CDS
1991–1995 Ángel García Garrido PSOE
1995–1999 María del Sagrario Recio Gómez PP
1999–2003 María del Sagrario Recio Gómez PP
2003–2007 María del Sagrario Recio Gómez PP
2007–2011 José María Vallejo Herrera PSOE
2011– José María Vallejo Herrera PSOE

Economía[editar]

La actividad económica de la localidad se basa principalmente en el comercio y sector servicios; la agricultura (cereal y olivo) y ganadería de porcino; además de un pequeño sector industrial centrado en la transformación de los productos agrícolas (fabricas de pienso) y en la producción de mazapanes y repostería. También cuenta con talleres artesanos de carpintería y forja artística.

Fiestas[editar]

  • San Antón (17 de enero): Bendición de los animales y procesión alrededor de la iglesia, limonada popular ofrecida por su centenaria Cofradía.
  • San Sebastián (penúltimo domingo de enero): Tradicional procesión a la ermita con la posterior venta de rosquillas y naranjas de santo.
  • Romería de San Blas (1.er domingo de febrero): Procesión hasta la ermita de San Blas y romería en la pradera del Santo. Fuegos artificiales, ferias, misa campestre, la hermandad ofrece gratuitamente paella, huevos cocidos, narajas, y también se venden roscas y se lleva a cavo una subasta.
  • Semana Santa (fiesta variable): La Semana Santa es una de las celebraciones más singulares y arraigadas en el municipio. Participan en ella tres cofradías, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Hermandad del Santo Sepulcro. Destaca entre las celebraciones de Semana Santa de la comarca de Torrijos por la tradición de bailar los pasos. Las principales procesiones son las del Miércoles Santo "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli"; Jueves Santo "Procesión de la Pasión" con la salida de Jesús de Medinaceli y de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas; y Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro". Ver también: Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla
  • Virgen de la Piedad (1.er domingo de mayo): Fiestas y ferias patronales, pasacalles, pregón, coronación de la Reina y Damas de honor, orquestas, tradicional verbena de la Guindalera, ofrendas florales, desfile de carrozas y comparsas, fuegos artificiales, torneos de caza y tenis, procesiones, festejos taurinos, feria y atracciones.
  • San Cristóbal (1.er domingo de julio): Orquesta y tradicional procesión de los vehículos con "pitada" en honor del santo.
  • Cristo de la Caridad (16 de julio): Fiestas co-patronales, orquesta, limonada popular, procesión, baile de la bandera (que antaño se realizaba al son de la dulzaina y del tamboril) y barreñones de fuego.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Julián: Fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el primer conde de Orgaz y señor de Santa Olalla, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza. Fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. En la decoración barroca del XVII, intervinieron importantes artistas Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, etc.
    Retablo mayor de San Julián
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: construcción primitiva del siglo XI pero muy modificada por los avatares históricos. Conserva tallas de valor como la del Cristo del Lucero, Santa Eulalia de Mérida o la Virgen de la Piedad (patrona de Santa Olalla) restaurada por Marinano Benlliure.
  • Ermita de San Blas: Pequeña ermita construida en 1905, de estilo popular. Está rodeada por una pradera donde se celebra cada año la romería del Santo.
Ermita de San Blas
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XVI pero muy restaurada, la talla del santo es de la casa escultórica del hijo del Greco.
  • Ermita de San Cristóbal: capilla moderna de 1983, creada por suscripción popular.
  • Fuente Grande: Situada en la plaza de los Mártires, es obra de 1867, de granito con un diseño muy original.
  • Fuente del Higo: fuente de metal que sirvió antaño para proveer de agua las viviendas de todo un barrio del pueblo.
  • Colegio Nuestra Señora de la Piedad: situado entre las calles Mayor y Teófilo Tostón, el Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en el año 1932, es un bello ejemplo de arquitectura civil popular.
  • Plaza de los Reyes de España: inaugurada por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, a quienes está dedicada. Actualmente está decorada con cerámica de Talavera y en ella están situados los bustos en bronce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, médico, y Gregorio Sánchez, torero.
  • Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces Ministro de la Presidencia don Rafael Arias Salgado y Montalvo.
  • Casa de Cultura -Antiguo Hospital-: edificio moderno inaugurado en 2007. Está situado en la calle Mayor cerca del Ayuntamiento, ocupa el solar del antiguo Hospital de San Antón.
  • Sede de la Hermandad de San Antón: Anexo a la Casa de Cultura se encuentra la Sede de la Hermandad de San Antonio Abad y el Corpus Christi. Está decorada con cerámicas de Talavera y una espadaña con campana de aleación.
  • Monolito a las Víctimas del Terrorismo: Pequeño monolito de piedra del año 2009, inaugurado por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
  • Monumento a la Virgen del Pilar: el día 8 de mayo de 2010 se bendijo este monumento a la patrona de la hispanidad que había sido sufragado por doña María del Pilar García de Paso Remón y don Fernando Gómez de Agüero García de Paso.

Enlaces externos[editar]