El Burgo de Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Municipio de España
Bandera de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Bandera
Escudo de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Escudo

Vista de El Burgo de Osma desde el castillo de Osma

Vista de El Burgo de Osma desde el castillo de Osma
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Ubicación de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma en España.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Ubicación de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Mancomunidad Tierras del Burgo
Ubicación 41°35′12″N 3°04′02″O / 41.586666666667, -3.0672222222222Coordenadas: 41°35′12″N 3°04′02″O / 41.586666666667, -3.0672222222222
• Altitud 893 msnm
• Distancias 58,1 km a Soria[1]
122 km a Burgos
133 km a Segovia
143 km a Logroño
145 km a Guadalajara
Superficie 289,35 km²
Núcleos de
población
Alcubilla del Marqués; Barcebal; Barcebalejo; Berzosa; El Burgo de Osma; La Olmeda; Osma; La Rasa; Lodares de Osma; Navapalos; Santiuste; Sotos del Burgo; Torralba del Burgo; Valdenarros; Valdegrulla; Valdelubiel; Velasco; Vildé
Población 5163 hab. (2013)
• Densidad 17,84 hab./km²
Gentilicio Burgenses
Código postal 42300
Pref. telefónico 975
Alcalde (2011-2015) Antonio Pardo Capilla (PP)
Presupuesto 7.019.836 € (año 2005)
Hermanada con Soulac-sur-Mer (Francia) y Cartagena (Guerreros de Uxama)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Espino
Sitio web Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Término municipal de El Burgo de Osma

Término municipal de El Burgo de Osma
[editar datos en Wikidata]

El Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo. La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo.

Además este municipio comprende las siguientes trece localidades: Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé. En 2013 el municipio contaba con una población de 5163 habitantes.

En su término se encuentran los despoblados de Navapalos y Velasco.

Toponimia[editar]

Aunque es indudable, según G. Tejada, que el nombre de El Burgo de Osma seguramente llega desde el actual castillo de Osma, erigido por necesidades militares en la Edad Media sobre un cerro, enfrente de la antigua ciudad celtibérica Uxama Argaela, situada en el lado opuesto del río Ucero, y que fue el primer «burgo de Osma», durante los siglos X y XI, hasta que las condiciones políticas mejoraron y la gente pudo "bajar" a vivir y a establecerse en el lugar actual; es decir, al otro lado de Osma, río de por medio, seguramente por problemas de jurisdicción nobiliaria frente a la eclesiástica, y manteniendo su nombre, El Burgo de Osma.

En él podemos diferenciar 2 partes: 1º- «El Burgo-», que es una latinización de la antigua palabra celta brig/a, berg..., conservando su significado de fortaleza o castillo, generalmente en lo alto, y que bajo esta forma, burgo, nos va a llegar de más allá de los Pirineos en la Edad Media. Y 2º- «de Osma», que es una palabra celta que ya teníamos aquí para nombrar al antiguo poblado celtibérico, Osama (u Ozama, Oxama, Uxama, Uzama) Argaela, situado junto a la hoz del Ucero, en el cerro que hoy llamamos «el Castro», enfrente del castillo, pero en el lado opuesto del río.

De estas 2 palabras que identificaban al poblado primitivo sólo va a quedar la 1ª: Osama, (o Uxama...), de auza > oz/ux... = «barranco o valle estrecho u hoz»... + ama = «cauce de río», (o -ma = «grande»); y desaparece Argaela, diminutivo de Arga = «río o valle fluvial», en este caso, «pequeño», que posiblemente era como llamaban entonces a esta parte del «río Uc-ero» («el río de la hoz» o viceversa), y que en conjunto vendrían a significar «la hoz (u "hoz grande") del río Argaela», (o «la hoz (u "hoz grande") del río o valle fluvial pequeño») -tal vez, porque no muy lejano había otro río más grande, «el oria u Oria», o «el duero o Duero»-. Y lógicamente, con el cambio de lugar, este tópónimo e hidrónimo también ha quedado un poco "fuera de lugar".

Geografía[editar]

Ubicación

El municipio está situado en la mitad occidental de la provincia de Soria, en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión afluentes del Duero. Cruza el término municipal la Carretera N-122, que une Zaragoza con Portugal. La localidad capital del municipio está situada a una altitud de 893 msnm.[2] [3]

Noroeste: Fuentearmegil Norte: Valdemaluque y Nafría de Ucero Noreste: Rioseco de Soria y Talveila
Oeste: San Esteban de Gormaz Rosa de los vientos.svg Este: Quintanas de Gormaz, Valdenebro
Suroeste: San Esteban de Gormaz Sur: Fresno de Caracena y Villanueva de Gormaz Sureste: Gormaz

Historia[editar]

Castillo de Osma

La primitiva ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma.

La ciudad celtíbera, de sustrato étnico arévaco, fue anexionada por Roma en el 99 a. C, siendo colonizada y repoblada por los conquistadores hasta las invasiones bárbaras de Hispania en el 409 d. C. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura en el cerro de Uxama.

Interior de la Universidad de Santa Catalina, construida durante el Renacimiento

Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval —desplazada en ese momento al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo— sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, siendo repoblada en 912 d. C. y pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos, para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor en 1002.

De este periodo, el evento bélico más decisivo ligado a esta Villa fue la Batalla de Osma o del Barranco en 939, en la cual las huestes cristianas dirigidas por el rey Ramiro II de León y el conde de Castilla Fernán González derrotaron por completo al califa Abderramán III, produciéndose un punto de inflexión en las guerras fronterizas. A unos 20 kilómetros al este de El Burgo, se libró la legendaria, y para algunos mítica, Batalla de Calatañazor en el año 1000, donde el caudillo Almanzor fue vencido por primera vez por una coalición de castellanos, leoneses y navarros, y contrajo la enfermedad (se especula con el tifus) que le llevaría a morir dos años después en Medinaceli, sumiendo al Califato de Al-Ándalus en el caos por motivo de desavenencias sobre su sucesión. A partir de entonces y progresivamente, la población fue abandonando el cerro del castillo y se trasladó al llano y ocupó el lugar de la actual población de Osma, en la orilla derecha del Ucero.

Restaurada la diócesis, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) es nombrado obispo de la misma, ocupando la sede entre los años 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, cuyos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero. Desde este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma.

Mapa de las localidades de Osma y El Burgo por Francisco Coello (1822-1898) publicado en 1860

El prelado oxomense Juan Domínguez, que ocupó la silla episcopal entre los años 1231 y 1240, ordenó la demolición de la catedral románica, obsoleta a su entender en tamaño y calidad, para reedificarla bajo los cánones estilísticos del novedoso arte gótico, siendo terminada la actual estructura gótica bajo el obispo Bermúdez en 1361. Otro mitrado, Pedro de Montoya, dotaría a la villa en el siglo XV de las murallas que hoy contemplamos, así como también repararía las defensas del castillo en 1460. Durante el siglo XV, y hasta la secularización (Desamortización de Mendizábal) de 1836, se afianza el dominio de la Iglesia sobre la Villa, que se convierte en tierra de propiedad eclesiástica durante siglos, siendo el diácono Bernabé (1331–1351) el primer señor-obispo que gobierna con plena autonomía, lo cual proporcionará una gran prosperidad a la población al permanecer ajena a las grandes convulsiones políticas españolas hasta el siglo XIX.

Edificio del ayuntamiento de El Burgo de Osma, construido en el siglo XVIII

Otros grandes obispos en la historia de la Villa fueron el mencionado P. Montoya, Pedro Álvarez de Acosta, instaurador en 1541 de la Universidad de Santa Catalina en el auge de la población burgense, y Antonio Calderón quien edificó la actual Casa Consistorial y el trazado urbano definitivo reubicando la plaza mayor en 1766.

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca,[4] figuraba como villa cabecera del Partido de El Burgo de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba con 2037 habitantes.

En efecto, una vez secularizadas las tierras de la Villa, ésta será escenario de combates durante la II Guerra Carlista (1834–1840). Ya antes, en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, había sido saqueada por las tropas galas del mariscal napoleónico Michel Ney.

Lugares de interés[editar]

Lugares de interés de El Burgo de Osma
Hospital de San Agustín.
Hospital de San Agustín.
Puerta del palacio episcopal.
Puerta del palacio episcopal.
Vista parcial de la muralla.
Vista parcial de la muralla.
Seminario de El Burgo de Osma.
Seminario de El Burgo de Osma.
Atalaya de Uxama, una de las tres de la localidad.
Atalaya de Uxama, una de las tres de la localidad.

Toda la localidad como Conjunto Histórico desde el 24 de junio de 1993.[5]

  • Catedral de Santa María de la Asunción
Detalle Catedral de Santa María de la Asunción

Se construyó sobre la primitiva románica, parcialmente derruida en 1232. De ésta se conserva la sala capitular y algunos lienzos. En su interior alberga un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. El beato contiene un mapamundi que ofrece datos sobre la geografía espiritual de la época.[6] Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[5]

  • Antiguo Hospital de San Agustín

Mandado construir por el Obispo Arévalo y Torres se trata de uno de los edificios que preside la Plaza Mayor, su arquitecto fue Cipriano Antonio Miguel y los maestros constructores fueron Ignacio Molcancán y Pedro Portilla. Se construyó entre 1694 y 1699. Actualmente Acoge el Centro Cultural de la Villa. Edificio de planta cuadrada con patio central. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999.[5]

  • Plaza Mayor

Se trata del centro de la villa y es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se puede contemplar. Lo presiden el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento, construcción neomudéjar de 1771, presidido por un reloj. La plaza es el centro de las actividades festivas y sociales del Burgo de Osma.

  • Calle Mayor y calles aledañas

La columna vertebral de la villa del Burgo de Osma está soportalada en su lado norte. En total (contando también la Plaza Mayor) el conjunto se sustenta por 125 columnas. En la calle veremos importantes muestras de arquitectura popular y también un tramo de muralla (a la altura del Arco del Cubo, donde además podemos contemplar un antiguo pilón). Un poco más adelante nos encontramos con la única calle de la villa que consta de soportales a ambos lados: Obispo Rubio Montiel, donde también podemos contemplar importantes muestras de arquitectura popular. Entre la Catedral y el Palacio Episcopal destaca un rincón del Burgo conocido popularmente como el Caracol (Calle Santo Domingo), desde donde se contemplan algunas de las vistas más peculiares de la seo burgense.

En el tramo norte a través de la calle Ruiz Zorrilla, podemos acceder a la Plaza de Santo Domingo, con soportales y donde se encuentra uno de los símbolos del Burgo de Osma: la fuente del Mono.

  • Palacio Episcopal

Acoge el Archivo Diocesano y destaca muy especialmente por su fachada y por la portada: un arco conopial. Fue mandado construir el palacio, por el obispo Alfonso Enríquez en el siglo XVI

  • Murallas

Las murallas del Burgo de Osma fueron construidas por orden del obispo Pedro de Montoya el año 1458 y en su mayor parte se demolieron durante el siglo XVIII. Actualmente se pueden contemplar 2 tramos bien conservados: la zona del Arco del Cubo (calle Poeta Malo de Molina) y especialmente el paseo que hay paralelo a la carretera de la La Rasa. Una de las estampas más bonitas del Burgo se contempla desde el Puente Viejo, entrando a la Villa por la Puerta de San Miguel (la única conservada).

  • Universidad de Santa Catalina

Importante ejemplo de estilo plateresco mandado construir por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en el año 1550. Bernasconi la reformó en el siglo XVIII.En la fachada de sillares destacan los escudos que franquean la imagen de Santa Catalina, se trata de la heráldica de Acosta y también de Felipe II, escudo que preside el conjunto. En el interior, todo se organiza a través de un gran patio central con arcadas y una impresionante escalinata.Actualmente es un complejo hotelero.

  • Convento del Carmen

La iglesia fue inaugurada en el año 1607 y se adscribe al canon del Carmen Reformado. La talla de la Virgen del Carmen en el interior es uno de los centros de devoción del municipio. Destaca especialmente el órgano francés construido a principios del siglo XIX para el convento carmelita de la ciudad francesa de Agen.

  • Seminario de Santo Domingo de Guzmán

Mandado construir por el confensor del rey Carlos III, Joaquín de Eleta se trata de una obra neoclasicista realizada con planos de Francesco Sabatini y como jefe de obra se contaba con Luis Bernasconi. De fachada sobria, en el interior destaca su biblioteca con cerca de 12000 volúmenes entre ellos varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria en el año 1555.

  • Hospicio

Importante obra neoclásica mandada construir por Carlos III a petición de Joaquín de Eleta. Fue encargado a Luis Bernasconi consta de 84 metros de largo 46 de ancho y 11 de alto, además de 365 ventanas.

  • Iglesia de Santa Cristina de Osma

Situada en la Ciudad de Osma, este ejemplo de románico soriana guarda las reliquias de Santa Cristina (Cristina de Osma). Al lado de la iglesia destaca el Puente romano sobre el río Ucero.

  • Castillo de Osma

Está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.

  • Atalayas

Varias atalayas se pueden observar en los alrededores de la ciudad.

  • Camino del Cid

El Burgo de Osma forma parte de esta ruta turístico cultural. En concreto del tramo denominado El Destierro.

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 5.287 habitantes, 2.639 hombres y 2.648 mujeres.[7]

Gráfica de evolución demográfica de El Burgo de Osma (municipio) entre 1842 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

El Burgo de Osma (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 3.713 habitantes, 1.827 hombres y 1.886 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de El Burgo de Osma (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[8]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[9] )
El Burgo de Osma 3386 3713
Alcubilla del Marqués 57 44
Barcebal 19 12
Barcebalejo 72 42
Berzosa 143 92
Lodares de Osma 33 21
Navapalos 1 1
Olmeda (La) 22 19
Osma 989 1135
Rasa (La) 49 58
Santiuste 22 13
Torralba del Burgo 29 17
Valdegrulla 0 0
Valdelubiel 46 38
Valdenarros 28 17
Vildé 70 65

Medio ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Fiestas populares[editar]

Carnaval
Importantes festejos que rompen con el duro invierno, es tradicional ir a merendar a los montes cercanos durante Jueves Lardero y durante toda la semana se celebran bailes, rúas, actos populares...
Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León destaca muy especialmente las procesiones de Viernes Santo (con más de una veintena de pasos procesionales) y también la llamada procesión del Encuentro (Domingo de Resurrección)donde se procesiona una imagen tallada por Juan de Juni
Corpus Christi
Realización de tradicionales alfombras florales con diferentes motivos y posterior procesión.
Fiestas Patronales de la Virgen del Espino y San Roque
Fiestas principales de la villa (del 14 al 19 de agosto) que se celebran desde 1600: las fiestas constan de actos tradicionales, festejos taurinos y es uno de los mejores momentos para apreciar una de las señas de identidad de la comarca del Burgo de Osma, el baile de la Rueda que se baila en círculos en la Plaza Mayor desde el día 16 de julio hasta el 19 de agosto (último día de fiestas patronales). Destaca también la participación ciudadana que se canaliza a través de Peñas y otras agrupaciones festivas.

Ciudades hermanadas[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ALMAZÁN GRACIA, A.: El Burgo de Osma y su Catedral ed. Sotabur, Soria (1996)
  • GARCÍA GARCÍA, M.: El Colegio-Universidad de Santa Catalina, Celtiberia, nº 9 (1959), pp. 133–138.
  • GARCÍA GARCÍA, M.: El Colegio-Universidad de Santa Catalina, Celtiberia, nº 11 (1961).
  • HERNÁNDEZ, AVELINO: Donde la Vieja Castilla se acaba, ed. Libros del Urbión, pp. 154–156.
  • IRUELA, J.M.: Una universidad castellana: la de Santa Catalina de El Burgo de Osma, Revista de Soria, nos 7–10 (1967–1970).
  • VV.AA.: Historia de El Burgo de Osma. Soria (2001). ISBN 84-7359-524-6.
  • Revista Arévacos, Asociación Aprodebur, número 6, año 2.

Enlaces externos[editar]