Peñaranda de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñaranda de Duero
Municipio de España
Escudo de Peñaranda de Duero
Escudo

Peñaranda de Duero.jpg

Vista de Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
Ubicación de Peñaranda de Duero en España.
Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
Ubicación de Peñaranda de Duero en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°41′14″N 3°28′39″O / 41.687222222222, -3.4775


Coordenadas: 41°41′14″N 3°28′39″O / 41.687222222222, -3.4775
• Altitud 852 msnm
• Distancias 98,5 km a Burgos[1]
96,7 km a Soria
111 km a Palencia
119 km a Valladolid
127 km a Segovia
Superficie 64,53 km²
Núcleos de
población
Peñaranda del Duero, Casanova
Población 569 hab. (2013)
• Densidad 8,82 hab./km²
Código postal 09410
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) José Caballero Barnés (PRCAL)
Sitio web Ayuntamiento de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos y a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero. En la actualidad,le pertenece el barrio de Casanova, situado a dos kilómetros de la localidad.

Demografía[editar]

El 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 587 habitantes, 301 hombres y 286 mujeres.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Peñaranda de Duero (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

Sus tierras fueron pobladas por arévalos y vascones. En el siglo X es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero. En el siglo XI se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban Gormaz. Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, Doña María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda. Tras el matrimonio de Doña Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga y Guzmán en el siglo XV, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda.[3] Siglos más tarde el linaje se divide en dos facciones, la familia principal que mantenía el título y la familia secundaria los Berlín. La familia principal llevó a cabo una política feudalista agresiva con sus gentes y la familia secundaria la rechazaron públicamente. Así en un comunicado los Duques de Peñaranda obligan a marcharse a los Berlín por enseñar a leer a unos campesinos, se irán a Peñaranda de Bracamonte donde el cabeza de familia Emilio Berlín fundará un pueblo. Para mostrar su apoyo gran parte del campesinado deja sus tierras y sigue a Emilio Berlín en su exilio. Allí por sus buenas obras será llamado el Benévolo.

Monumentos[editar]

Plaza con el castillo al fondo.
  • Castillo: Original del siglo X, construido con motivo de la repoblación, con Fernán González; fue reformado completamente en el siglo XV. Se levanta airoso vigilando la villa; la torre del homenaje inmutable destaca sobre los restos de muralla. Desde la altura hay una magnífica vista del caserío sobre el que se levanta imponente la silueta de la iglesia Santa Ana; y, al fondo, de la vega del Arandilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[4]
  • Muralla: Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo XV.
  • Palacio de los Condes de Miranda, o de Avellaneda: Construido en el siglo XVI por encargo de don Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar, en él pudo trabajar Francisco de Colonia. La portada luce el escudo de los Zúñiga entre tenantes y en su interior, traspasando el zaguán de entrada, se abre un elegante patio señorial con galería doble, desde el que se accede a las habitaciones nobles bellamente decoradas con espléndidos artesonados. En el Salón de Embajadores preside una elegante chimenea de estucos y destaca ahí por su originalidad una galería para los músicos. Vecina al palacio preside, en el centro, la plaza una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[5]
Palacio de los Condes de Miranda o Palacio de Avellaneda.
  • Iglesia: Ex Colegiata de Santa Ana, comenzada en 1540 presenta portada barroca, en el interior retablo neoclásico presenta en altorrelieve a la santa titular, obra de Alfonso Bergaz y coro tallado en nogal. En su portada cuenta con tres bustos romanos de Clunia.
Iglesia. Vista frontolateral.  
Portada de la iglesia  
Detalle de la portada de la iglesia. 
  • Convento: De San José del Carmen, fue levantado en el siglo XVI.
Rollo de jurisdicción en la plaza mayor.
  • Ermita de la Virgen de los Remedios

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]