Pelendones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelendones
Mapa-celtiberos.svg
     Pelendones
Información
Idioma Celtíbero
Principales ciudades Numancia, Augustóbriga, Savia, Viscintium
Región Norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y suroeste de la de La Rioja
Correspondencia actual La Rioja y Castilla y León (España)
Pueblos relacionados Celtíberos
[editar datos en Wikidata ]

Los pelendones fueron un pueblo celtibérico[1] que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y suroeste de la de La Rioja. Por el sur limitaban con los arévacos y por el norte con los berones. Las fuentes también utilizan el nombre de cerindones para denominarles. Según Apiano estaban emparentados con los arévacos y los numantinos. Los arévacos los empujarán hasta la zona norte de Soria. El origen de este pueblo es difícil de determinar. El estudioso Pedro Bosch Gimpera les atribuye un territorio que se extendía, al menos, desde Ágreda a Salas de los Infantes, y de la Sierra de Cabrejas a los Picos de Urbión. Se atribuye a los pelendones la llamada "Cultura de los castros sorianos".

Fronteras[editar]

Tesera de hospitalidad celtíbera, encontrada en Uxama (Osma, Soria, España).
Pueblos prerromanos de la Península Ibérica.
Idiomas en la Península Ibérica en el 300 A.C.
Familias lingüísticas de la Península Ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arevacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

El Padre Luciano Serrano ubica la divisoria de los pelendones con vacceos y arévacos en Santa María del Campo, Tordemoronta, Altos de Tordómar, Avellanosa de Muño, Villafruela, Fontioso, Ciruelos de Cervera, Espinosa, Huerta del Rey, Espeja, Costalago, San Leonardo, Cabrejas, Muriel Viejo y occidente de Numancia hasta Vinuesa. Lo que fueron los límites de la diócesis de Oca con las de Astorga-León, Palencia y Osma.

Ciudades[editar]

Estos asentamientos eran los castros, característicos de la segunda Edad del Hierro típica de la cultura indoeuropea. Se sitúan en lugares estratégicos protegidos por la naturaleza y defendidos por una muralla, un foso o piedras hincadas. Sus dimensiones son reducidas. Las casas son generalmente circulares pero también hay rectangulares. Las necrópolis van asociadas a la cultura de los campos de urnas.

Economía[editar]

Relacionada con el lugar de ocupación, un terreno montañoso cubierto de bosques. Ganadería y economía forestal. Agricultura escasa. La base alimentaria es la leche y la carne fundamentalmente, ganado vacuno y conejo. Utilizarán a las ovejas para la lana.

Religión[editar]

Recurrimos a la arqueología y a la epigrafía. Había una divinidad relacionada con la luna, el dios celta Dis Pater. Divinidades:

  • Lugodes: relacionado con la tríada del panteón celta.
  • Matres: del mundo celta, simbolizan fertilidad.
  • Drusuna: protector del mundo vegetal.

Había ciertos personajes que llevaban a cabo los rituales y sacrificios. Realizaban las ceremonias al aire libre. Creían en la inmortalidad, abandonándolos en los campos de batalla para que los buitres los llevasen al cielo.

Referencias[editar]

  1. TARACENA, BLAS: "La Antigua población de La Rioja", A.E.A., XIV, Madrid (1941), pp. 157 y ss. "...eran gente céltica, producto de su primera emigración a nuestra Península (...) quizá entraron en España hacia el año 900 a. C. (...) hacia el 300 con la llegada de los arévacos, queda sustituída la cultura pastoril de los castros por la más adelantada y de base agrícola que caracteriza al puebo celtibérico y se hace definitivamente, y sobre un territorio la fusión étnica de la aristrocarcia dominadora céltica con la masa de población indígena que ocupaba el país desde remotas edades."

Bibliografía[editar]

  • B. Batanero, Juan Pedro (et al.) (2006). Pelendones: castros célticos de la Serranía Norte de Soria. Logroño: Ochoa. 
  • Díaz Meléndez, Mario. "Arqueología, Paisajes y Formas de Vida. La I Edad del Hierro en la Serranía Norte de Soria", Revista de Soria, nº 54
  • Espinosa Ruiz, Urbano (1984). Las ciudades de Arévacos y Pelendones en el Alto Imperio: su integración jurídica. Actas del I Symposium de Arqueología Soriana. Soria: Diputación Provincial de Soria. págs. 305-324. 
  • Guerra, Liborio (1993). «Los Pelendones: territorio y costumbres». Hispania antiqua (nº 17). págs. 21-50. 
  • M. Pidal, [ed] (1960-1982). Historia de España, Tomo I, vol II y III. Tomo II, vol. I y II. Madrid: Espasa Calpe. 
  • AA. VV. Protohistoria de la Península Ibérica. Barcelona. 

Enlaces externos[editar]