Autrigones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autrigones
Información
Raíz étnica Indoeuropeo

Grupo protocéltico.

  Autrigones
Idioma ¿Protocelta?
Principales ciudades Tritium Autrigonum (Monasterio de Rodilla); Virovesca (Briviesca); Uxama Barca (Osma de Valdegobia); Deóbriga (cerca de Miranda de Ebro); Portus Samanun / Flavióbriga (Castro Urdiales); Antecuia (cerca de Pancorbo); Salionca (Poza de la Sal); Segisamonculum (Cerezo de Río Tirón)
Región Desde el noreste de Burgos, Montes de Oca y La Bureba, hasta la costa cantábrica entre el río Asón (Cantabria) y río Nervión (Vizcaya)
Correspondencia actual Álava, Vizcaya, Burgos y Cantabria (España)
Pueblos relacionados Caristios, várdulos, amanos, morecanos.
[editar datos en Wikidata]

Los autrigones eran una tribu prerromana establecida en el norte de la Península Ibérica, en la actual España.

Límites geográficos entre Várdulos, Caristios y Autrigones según Emborujo y Ortíz de Urbina[1]
Familias lingüísticas de la Península Ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arevacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

La primera mención de los autrigones corresponde a Tito Livio, en el año 76 a. C., en la acción de Sertorio en Hispania.[1] Estrabón hace mención de ellos en su libro Geographika, libro III, cap. 3, s. 7, con el nombre de allótrigones, quizá adaptando su nombre a una palabra griega más familiar para él que quiere decir 'extraños'.

Territorio[editar]

Historiadores romanos, como Pomponio Mela y Plinio los sitúan en la zona norte de Burgos (Briviesca), cerca de la calzada romana, mientras que Plinio el Viejo, alrededor del año 77 d. C., citaba «entre las diez ciudades de los autrigones Tritium (Monasterio de Rodilla) y Virovesca (Briviesca) como capital del los autrigones». Ptolomeo lo sitúa entre los ríos Asón y Nervión[1] e indica que su territorio limitaba con el de los caristios por el este y los cántabros morecanos por el oeste.

Origen[editar]

Etnia de posible origen celta, los nombres de sus ciudades como Uxama Barca o aquellas con terminaciones -briga indican un origen céltico.[2] También los topónimos indoeuropeos de los ríos como el Nervión y el Burzaco, los antropónimos, los restos arqueológicos, utensilios, armas, recipientes, los restos de sus castros, viviendas, fortificaciones, los sistemas de enterramiento, y los propios restos funerarios, los sitúan culturalmente como pueblos celtas, aunque con una diferenciación clara de los pueblos celtiberos,[3] ya que son un pueblo asentado muy anteriormente y con una asimilación de poblaciones indígenas en el periodo del Bronce Final Atlántico.

Es dudoso que estuviesen relacionados con los cántabros, ya que fue el ataque de cántabros contra autrigones y turmódigos lo que inició la guerra romano-cántabra.

Algunos autores[4] deducen a partir de ciertos datos de los textos clásicos que había una afinidad o solidaridad, acaso un nexo político, entre autrigones, caristios y várdulos propiamente dichos, que recibirían un nombre común, el de várdulos, lo que explicaría muchos hechos históricos posteriores de esta región, como por ejemplo el porqué al ser los caristios y várdulos absorbidos o desplazados por vascones en la Alta Edad Media los autrigones perdiesen el nombre y quedasen con el nombre en común con ellos de várdulos (origen de la Bardulia, nombre antiguo de los territorios que componían la primitiva Castilla en el norte de la provincia de Burgos).

Sustrato cultural[editar]

Yacimiento de Arce-Mirapérez (Deóbriga) en la actual Miranda de Ebro.

En general, todas estas gentes son pueblos mal conocidos, con las únicas indicaciones fruto de las referencias históricas antiguas y de un limitado análisis de sus elementos arqueológicos y lingüísticos, si bien con la dificultad añadida de lograr una visión de los elementos comunes o de su afinidad con tribus o pueblos limítrofes. No obstante, una mejor interpretación de los textos clásicos, así como los estudios sobre los elementos arqueológicos de más reciente descubrimiento, como por ejemplo la tésera de hospitalidad, de rasgos zoomorfos y que presenta una inscripción con caracteres ibéricos y lengua celtibérica o similar,[5] muestran que es posible mejorar nuestro conocimiento de este pueblo de la Antigüedad.

Referencias[editar]