Bastetanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bastetanos
Bastetanos en la Península Ibérica.svg
Información
Idioma Ibero
Principales ciudades Basti, Malaka, Acci, Iliberri, Arkilaquis, Tútugi
Región Bastetania
Correspondencia actual Sureste español
Fronteras Oretanos (norte)
Contestanos (este)
Turdetanos (oeste)
Pueblos relacionados Iberos
[editar datos en Wikidata]
Localización de la Bastetania en las actuales provincias del Sureste de la Península Ibérica.

Los bastetanos o bástulos fueron un pueblo ibero, antiguos habitantes de la Bastitania, con capital en Basti, a cinco kilómetros de la actual Baza, en la provincia de Granada. Habitaban un territorio que ocupaba el sureste de la Península Ibérica, que hoy en día pertenece a las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén, Málaga y Región de Murcia. Sus dominios ocupaban desde Baria, actual Villaricos (Almería) hasta Bailo (Cádiz), comprendiendo cecas tan importantes como Malaka, Abdera, Sexi o Carteia.

Algunas personas atribuyen erróneamente a la población jiennense de Baeza el origen del nombre "Bastitania". La antigua Basti, capital de la Bastitania, se encuentra a unos cinco kilómetros de la actual ciudad de Baza, en la provincia de Granada. Consta de dos necrópolis y una ciudad amurallada que alberga los núcleos ibérico y romano. Fueron un pueblo semitizado y asimilado por Estrabón a los bástulos aunque diferenciados por Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa. Estrabón nos dice que son de la zona de Alicante o un poco más al interior. Entre ambos pueblos ocuparon la costa y parte del interior del sureste ibérico. Hay yacimientos significativos como el cerro de los Infantes.

Economía[editar]

Familias lingüísticas de la Península Ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arevacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

La Bastetania era conocida por la minería, esparto y garum. Las minas de Cartagena fueron explotadas por todos los que se asentaron allí. El esparto lo cultivaban en los alrededores de la ciudad, se empezará a comercializar con los cartagineses. El tercer alimento es el garum y la salazón, de tradición mediterránea y gran comercialización.

Arte[editar]

Figurilla femenina bastetana de bronce.

Fue en el cerro Cepero donde se encontró la escultura más importante del arte ibérico, la Dama de Baza, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se ha visto la importancia de estos ajuares con la existencia de una cerámica policromada.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • ALMAGRO GORBEA, M.: 1982b.- Tumbas de cámara y cajas funerarias ibéricas. Su interpretación sociocultural y la delimitación del área cultural ibérica de los bastetanos. Homenaje a Conchita Fernández Chicarro, Madrid, pp. 249-257.
  • GARCÍA ALONSO, J.L. La Península Ibérica en la Geografía de Claudio Ptolomeo. Universidad del País Vasco, 2004.
  • GARCÍA MORENO, Luis A. Mastienos y Bastetanos: un problema de la etnología hispana prerromana. 1990.