Célticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Célticos
Prehispanic languages.gif
C18-C19: Célticos
Información
Idioma Céltico
Principales ciudades Lacóbriga
Región Alentejo occidental
Correspondencia actual Alentejo (Portugal)
Pueblos relacionados Celtíberos

Los célticos¹ (en latín, CELTICI, que significa celta) es el nombre dado a los celtas que habitaban en la zona del Alentejo occidental, en el sur de Portugal, el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la provincia de Huelva formando la zona occidental de la Beturia: la Beturia Céltica.

Según Jorge de Alarção, "la designación Celtici sería un colectivo que abarcaría a diversos pueblos, como los sefes y los cempsii y tal vez también los lusitanos.".[1]

Las poblaciones de los célticos en Lusitania eran Lacóbriga, Caepiana, Braetolaeum, Miróbriga, Arcóbriga, Meribriga, Catraleucus, Turres, Albae y Arandis.[2]

Los célticos eran vecinos de los turdetanos con los que compartían las planicies del Alentejo, ocupando los célticos la parte occidental. Es Ptolomeo (c. 90 - c. 168 d. C.), basado en autores más antiguos como Posidonio y Artemidoro el que distingue entre los dos pueblos en el siglo II.


  • [1] De hecho, el término latino CELTICI significa celta. el término "céltico" apenas sirve para diferenciar a los celtas del Alentejo (es decir, al sur del Tajo) en relación con otras tribus celtas.

Referencias[editar]

  1. Alarcão, Jorge de. Populi, Castella e Gentilitates. Revista de Guimarães. Volume Especial, I, Guimarães, 1999. Casa de Sarmento.
  2. (en inglés)The Geography of Claudius Ptolemy. Book II, Chapter 4. Localización de Lusitania Hispania. (Segundo mapa de Europa).

Enlaces externos[editar]