La Bureba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Bureba
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
LA BUREBA.jpg

La Bureba es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla y León (España). Se sitúa al noreste de la provincia y esta regada por multitud de arroyos que van a desembocar, a través de los ríos río Homino, Oroncillo , Oca y Tirón al Ebro.

Mapa de las comarcas de Burgos.      Las Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero


Geografía[editar]

La Bureba es el núcleo mayoritario del antiguo[1] partido de Briviesca, al que se añadió la ciudad de Frías, que fue siempre Tobalina, y se arrebató la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza.

La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de La Bureba, paso obligado para todo aquel que, procedente del noreste de la Península o de Europa, quiere llegar a la meseta castellana. Dentro de sus límites quedan casi 900 km2, el partido tradicional contaba con 1.161,[2] a una altura media entre los 600 y los 800 msnm.

Considerada como la verdadera esencia de Castilla a la que Azorín definió como el corazón de la tierra de Burgos fue asentamiento de los antiguos Autrigones, que tenían su capital en la actual Briviesca.

Orografía e Hidrografía[editar]

Formada por una gran llanura rodeada de altas montañas. Los Montes Obarenes y los páramos de Masa-Sedano al norte, por el sur la Sierra del Alto de las Cruces, La Brújula y los Montes de Oca, por el oeste, otra vez los páramos de Masa-Sedano y al este el río Tirón que la enlaza con el Ebro. Estos límites entre las sierras cantábricas y los montes del sistema Ibérico guardan alguna pequeñas, muy pequeñas, elevaciones interiores como la sierra de Atapuerca o el valle de Caderechas y a Poza de la Sal.

El sistema de fallas que rodea la cuenca en la parte más occidental de la comarca ha dado lugar a depósitos de sedimentos cretácicos sobre los que se han abierto paso las margas salinas del keuper y materiales volcánicos como las ofitas que han dado la riqueza en sal de este lugar. Estos yacimientos ya fueron explotados por los romanos.

La llanura se presta a la producción cerealística. Sus inmensos campos de trigo tiñen de verde o amarillo el paisaje que, según se orienta al Ebro, a La Rioja se va cambiando por los viñedos.

Los ríos son pequeños arroyos que van a confluir a los tres principales de la comarca, el Tirón, Homino y Oca todos ellos afluentes del Ebro.

Historia[editar]

La fertilidad de sus suelos y el histórico e importante paso obligado, el ya mencionado Corredor de la Bureba, son los componentes que precipitan la ocupación humana de estos territorios en tiempos muy pretéritos. En las entrañas de la tierras, en la próxima Sierra de Atapuerca, se han hallado los restos más antiguos que se conocen de seres humanos en Europa, los restos del Homo Antecessor, especie que pobló estos lugares hace más de un millón de años.

La ocupación continuada de sus tierras, con aportaciones de todas las culturas que atravesaron el obligado paso, definieron a los que encontraron los invasores romanos a su llegada a Iberia. Los Autrigones, una tribu celta que poblaba estas tierras, hizo su capital a la actual Briviesca, que todavía sigue ostentando ese título. Cerca de la localidad de Barcina de los Montes fueron halladas tres aras latinizadas de la tribu de los autrigones. Estás aras hacen referencia al dios autrigón Vurovio, al que La Bureba debe su nombre.[3]


A partir del siglo VIII, se conformó en la región una unidad política con entidad propia que se convirtió en el primitivo embrión del Condado de Castilla.

En tiempos de García Sánchez III de Navarra, hijo de Sancho el Mayor, La Bureba fue incorporada al Reino de Pamplona, antecesor del Reino de Navarra, posteriormente la zona sería disputada entre Navarra y Castilla pasando en los años sucesivos de manos en diversas ocasiones. Navarra perdió este territorio de forma definitiva tras el Laudo arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra de marzo de 1177, al que los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra habían condicionado en sus disputas, después de firmar una tregua en agosto de 1176.

El condado de La Bureba, fue unión entre las tierra llanas y abiertas y de sus múltiples pueblos. Superpuesta al condado se constituyó la merindad en el siglo XII. La Merindad de la Bureba permaneció hasta el siglo XVIII dando personalidad a la entidad política.

La Reconquista dio paso a a la repoblación por gentes llegadas del norte de la Península, no muy lejanos: campesinos, pequeña nobleza y hombres de iglesia. Sin el peligro militar, los pueblos se agrupan alrededor de la iglesia, la fuente o el camino.

Municipios[editar]

Comprende cuarenta y cuatro[4] municipios, los municipios de Aguas Cándidas , Los Barrios de Bureba , Briviesca , Fuentebureba , Galbarros , Oña , Poza de la Sal , Quintanaélez , Rojas , Rublacedo de Abajo , Rucandio , Salinillas de Bureba y Santa María del Invierno están divididos en Entidades Locales Menores:

Judicialmente todos los municipios pertenecen al partido de Briviesca , excepto Miraveche , Santa María Rivarredonda y Villanueva de Teba , que pertenecen al Miranda.

Entidades Locales Menores[editar]

La comarca comprende treinta y nueve pedanías:

Localidades[editar]

La comarca comprende once localidades:

Despoblados[editar]

La comarca comprende el de Ventosa en el término de Villanueva de Teba.

Escudo de la villa de Ayuelas.

Partido de Bureba y su Merindad[editar]

El partido de Bureba era uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787. Lindaba al norte con los de Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, Castilla la Vieja en Laredo y Castilla la Vieja en Burgos; al sur con los de Juarros y Santo Domingo; al este con el de Miranda y al oeste con el de Burgos.

Pueblos solos[editar]

Comprendía 19 villas, 4 lugares, 1 aldea, 5 granjas y 4 despoblados, que pertenecen a los municipios burgaleses de:

Villas[editar]

Lugares[editar]

Aldeas[editar]

  • Encío , de señorío, aldea de Pancorbo.

Granjas[editar]

Despoblados[editar]

Cuadrillas[editar]

La Merindad de Bureba estaba dividida en siete cuadrillas, que eran entonces:

Cruce de caminos[editar]

El paso obligado de Pancorbo, el Corredor de la Bureba, siempre ha marcado a la comarca. Si, en tiempos prehistóricos lo atravesaron las emigraciones, africanas primero y asiáticas después, que llegaban de Europa en tiempos del Imperio romano, se convirtió en un importante cruce de calzadas que seguían los caminos marcados por la naturaleza; el camino de la Castilla del Duero -la calzada de Astorga por Monasterio de Rodilla, la Tritium Autrigonum romana-, el camino de La Rioja y del valle del Ebro -la calzada de Zaragoza, por Las Lomas hacia Cerezo de Río Tirón, Segisamunculum en época romana- y el camino del norte por Poza de la Sal, la llamada Flavia Augusta Salionca por los romanos.

El Camino de Santiago tiene su paso por aquí.

Monumentos[editar]

Los yacimientos de Atapuerca son uno de los mayores atractivos de esta comarca. Junto a ellos, destaca la colección de iglesias y ermitas románicas como las de Abajas, Castil de Lences, Hermosilla, Carrias, Aguilar de Bureba, Soto de Bureba, Navas de Bureba, Valdazo o la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]

  1. Antes de la incorporación de la mayor parte de las localidades del antiguo partido de Belorado temporalmente integradas en el partido de Burgos
  2. Fray Valentín de la Cruz, Burgos, Guía completa de las tierras del Cid, página 14
  3. Historia en la página web del Ayuntamiento de Oña.
  4. No incluimos la ciudad de Frías pese a partenecer al partido de Briviesca