Nervión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Nervión
SaltoNervionInvierno.jpg
Salto del Nervión en invierno.
Ubicación geográfica
Desembocadura Mar Cantábrico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Álava y Vizcaya
Dimensiones
Longitud 72 km
Superficie de la cuenca 1900 km²
Caudal medio 9,6 [metro cúbico
Altitud Nacimiento: 800 m
Coordenadas 43°19′32″N 3°01′10″O / 43.325505555556, -3.0193722222222Coordenadas: 43°19′32″N 3°01′10″O / 43.325505555556, -3.0193722222222
Confluencia, ría y desembocadura de Nervión e Ibaizábal.

El río Nervión (en euskera Nerbioi) es un río de la península Ibérica que discurre por el norte de España. Nace en la provincia de Álava cerca del límite de Burgos, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte, y la sierra de Gorobel o Sálvada por la otra, en la cordillera Cantábrica.

A pocos kilómetros de su nacimiento y en épocas de grandes precipitaciones o deshielo, forma el salto del Nervión, un imponente salto de 222 metros, para continuar luego por el Cañón de Délica en dirección noreste.

Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca de la ciudad de Orduña. En el municipio de Basauri confluye con el Ibaizábal, río de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el mar Cantábrico, en el municipio de Santurce.

En sus primeros tramos, durante las épocas estivales, al no ser temporada de lluvias ni haber nieve sobre las sierras, su cauce se queda seco a intervalos.

Hidrología[editar]

Nervión-Ibaizábal a su paso por Echévarri.

El río recorre 72 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar. Corre en dirección suroeste - noreste. La influencia de las mareas alcanza los 15 kilómetros tierra adentro, hasta el barrio de La Peña de Bilbao, lugar donde el agua salada no logra imponerse al agua dulce.

Afluentes[editar]

El río Ibaizabal es generalmente considerado el principal afluente del Nervión (por la derecha). Otros autores consideran que el Ibaizábal es el río principal, y que recibe a su principal afluente, el Nervión, por la izquierda. Otros llaman a todo el sistema Nervión-Ibaizábal. Los afluentes del Alto Nervión (antes de unirse con el Ibaizábal) son el Altube, el Orozco, el Zeberio, el arroyo de Zollo, el arroyo de Aldaikoerreka y el arroyo de Aspiuntza.

Los afluentes de la Ría de Bilbao también adoptan la forma de pequeñas rías al desembocar. Éstas son:

  • arroyo de Bolintxu.
  • río Cadagua, que recibe los subafluentes:
    • pantano y río Ordunte.
    • río Herrerías.
    • rio Llanteno-Ibaizabal.
    • rio Artziniega.
    • río Artxola.
    • arroyo Otxaran.
    • arroyo Ganekogorta.
    • arroyo Nocedal.
    • arroyo Azordoiaga.
  • río Asúa, que recibe los subafluentes:
    • arroyo de Derio.
    • arroyo de Lujua.
  • río Galindo, que recibe los subafluentes:
    • río Castaños.
    • arroyo Ballonti.
    • arroyo Granada.
  • río Gobelas, que recibe los subafluentes:
    • Eguzkiza.
    • Udondo.

Historia y economía[editar]

El origen del nombre del río Nervión no está claro para los autores. Unos lo relacionan con la Peña Nervina, de 920 metros, zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa.

Desde tiempos antiguos, el paso de Orduña, que unía la planicie interna de España con el valle del Nervión, tuvo un gran peso económico. Durante la Edad Media sirvió de límite natural entre el señorío de Vizcaya y los condados de Castilla, cobrándose peaje en ese punto. A través de los siglos, el valle del Nervión fue un corredor de vital importancia para la comunicación de Vizcaya. La principal vía de ferrocarril se construyó en 1863 siguiendo el cauce del río.

Al mismo tiempo, Bilbao desarrolló una importante actividad comercial, siendo su puerto el más importante de toda la costa norte de España. Esta actividad dependía completamente de la navegabilidad de los últimos 15 kilómetros del río. Dada esta situación, el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet llevó a cabo un enorme proyecto para desarrollar el puerto exterior.

El valle del río Nervión y Bilbao son los mayores motores económicos del País Vasco.

Medio ambiente[editar]

Luego de un siglo de intensa actividad industrial en el río, especialmente los últimos 25 km, éste se encontraba contaminado, con sus niveles de oxígeno un 20% por debajo de lo normal. En 1978, las autoridades locales lanzaron un plan para sobrellevar esta situación, resultando en una constante mejora de la calidad del ambiente, logrando restituir casi totalmente la fauna y la flora. Actualmente los niveles de óxigeno están en torno al 60%, y se han recuperado peces como la lubina, dorada, anchoa, o mariscos como la nécora y el bogavante.

Este proceso de puesta en marcha de depuradoras, solo se ve enturbiado por la ausencia de un sistema de depurado eficiente para todo el Valle de Ayala,[1] cuyos municipios, a excepción de Orduña, vierten sus aguas fecales sin tratar al río.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 43°19′31.82″N 3°01′09.74″O / 43.3255056, -3.0193722{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página