Orduña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orduña/Urduña
Orduña
Municipio de España
Bandera de Orduña
Bandera
Escudo de Orduña
Escudo
Ayunta Orduña 1.jpgAyuntamiento de Orduña
Bizkaia municipalities Orduña.PNG
Orduña en la provincia de Vizcaya
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Arratia-Nervión
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 42°59′45″N 3°00′30″O / 42.995833333333, -3.0083333333333


Coordenadas: 42°59′45″N 3°00′30″O / 42.995833333333, -3.0083333333333
• Altitud 293 msnm
• Distancias 38 km a Bilbao
35 km a Vitoria
Superficie 33,49 km²
Fundación 1229
Población 4246 hab. (2013)
• Densidad 126,78 hab./km²
Gentilicio orduñés, sa
Código postal 48460
Alcalde (2011) Karlos Arranz Diego (Bildu)
Sitio web www.urduna.com

Orduña (en euskera Urduña y oficialmente Orduña/Urduña) es la única localidad de la provincia de Vizcaya con el título de ciudad. Está ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco (España), siendo un enclave de Vizcaya situado entre las provincias de Burgos y Álava.

Localización[editar]

Orduña se encuentra en una llanura de Alava al sur del término municipal, en la orilla derecha del río Nervión. Las zonas oeste y suroeste, las más montañosas, están recorridas por una sierra cuyas altitudes oscilan entre 1.066 (Sierra Salvada) y 400 m.

Límites[editar]

Orduña es un enclave de Vizcaya, situado entre las provincias de Álava y Burgos. Limita con los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana, y con los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz.

Elecciones municipales 2011[editar]

Seis partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE, PP, Aralar y un partido independiente. Estos fueron los resultados:

Esto dio como ganadora por mayoría absoluta a la coalición independentista Bildu. El PNV logró 4 escaños por 1 del PP, mientras que PSE-EE, URE-EEB y Aralar no lograron representación.

Entidades locales menores[editar]

Junto al territorio que propiamente pertenece a la ciudad de Orduña, dentro del municipio de Orduña se encuentran los concejos de Belandia, Lendoño de Abajo, Lendoño de Arriba y Mendeica, que formaban antiguamente la Junta de Ruzábal y que conservan cierta autonomía interna dentro del municipio, siendo Orduña la única localidad vizcaína que posee entidades de ámbito inferior al municipio reconocidas dentro de su término municipal.

También engloba el municipio la Comunidad de Orduña, Junta de Villalba de Losa, Ayala y Amurrio, un pequeño territorio comunal explotado de manera conjunta por esos municipios.

Asimismo, hay un pequeño enclave llamado la Cerca de Villaño, que jurídicamente también pertenece a Orduña. Está ubicada en el Valle de Losa (Burgos).

Historia[editar]

La primera mención escrita sobre Orduña se remonta al siglo VIII, en la época de Alfonso I.

En 1229 Lope Díaz de Haro otorgó a la población el fuero de Vitoria. Durante el siglo XIII la ciudad es un centro comercial de elevado nivel. En 1535, parte de la ciudad es destruida por un incendio y desciende su importancia económica.

A principios del siglo XX se produce una importante oferta turística con el auge del balneario de La Muera de Arbieto y las edificaciones del Paseo de la Antigua.

En la primera década del siglo XXI se intenta dar un nuevo carácter turístico a la ciudad, con la transformación de la antigua Aduana, situada en el centro de la ciudad, en un balneario moderno.

Patrimonio monumental[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • Iglesia de la Sagrada Familia
  • Santuario de Nuestra Señora de la Antigua
  • Antiguo Convento de San Francisco. En la actualidad, habilitado como residencia de ancianos
  • Antiguo Convento de Santa Clara
  • Ermita del Buen Suceso
  • Antigua Aduana. En la actualidad, habilitada como hotel-balneario.

Deportes[editar]

Iglesia de la Sagrada Familia

Orduña también cuenta con una gran gama de deportes, entre los que se encuentra el txarlazo, un recorrido de descenso para bici en el cual la gente visita y pasa buenos ratos, el equipo de baloncesto de la ciudad Bedarbide, la Sociedad Ciclista Orduñesa o el equipo de fútbol F.C. Orduña.

Personajes ilustres[editar]

Santuario de Nuestra Señora la Antigua

Catástrofes[editar]

El día 24 de julio del año 1962 en la curva superior del Puerto de Orduña, que da acceso a la ciudad desde el Sur, se despeñó el autobús en el que realizaba gira la Orquesta Compostela de Santiago de Compostela. En el siniestro, que se rememora mediante una lápida a pie de carretera, al final de una prolongada recta descendente, se produjeron cinco muertos y resultaron heridos de distinta consideración el resto de pasajeros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Alvia pasando por la estación de Orduña.