Discusión:Pelendones

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iberia.

¿en qué época?[editar]

Habitaban a orillas del Duero, ¿en qué época? ¿hace cuánto? Un saludo.

CREO QUE EL TEXTO DE CABECERA ESTÁ MUCHO MEJOR ESCRITO ASÍ:[editar]

Los pelendones aparecen citados por primera vez (1) por Ptolomeo (Libro III, Geografía) dentro de la región de la Celtiberia. Titi Livio, hablando de la campaña de Sertorio (76 a. C.) nombra a los "cerindones", probablemente refiriéndose a los Pelendones. Plinio el Viejo dice que el río Duero nace entre los Pelendones. Las palabras de Apiano en su historia de Roma ha dado pie a que muchos investigadores crean que Numancia perteneció a los Pelendones (1). El origen de este pueblo es difícil de determinar, a él se le atribuye la llamada "cultura de los castros sorianos" -con la que existen algunos siglos de diferencia- principalmente por la coincidencia geográfica que presentan. Se cree que limitaban al norte con los Berones y al sur con los Arevacos, y que la expansión de los Arevacos les obligó a reducir su territorio. Plinio el viejo vincula a los numantinos con los pelendones, y el greco-egipcio Ptolomeo les asigna tres ciudades (1): Visontium, Savia y Augustóbrica, situadas las tres más o menos en el mismo meridiano. Augustóbriga se corresponde con la actual Muro de Ágreda (Soria) (2) pero se desconoce la localización exacta de Visontium y Savia (3).

El estudio de la fauna de época romana en el yacimiento de Los Casares (4), en el noreste de Soria (San Pedro Manrique), ha revelado que las ovejas tenían poco importancia, mientras que las vacas representan el 70% de los restos susceptibles de ser consumidos cárnicamente y el cerdo un 9,3%. La comarca estaba especializada en ganado vacuno durante la Edad del hierro y la Época Romana.

PLINIO (el Viejo), Naturalis Historia, III, 26. "También van a él (al Conventus Cluniense) los pelendones de los celtíberos, con cuatro pueblos de entre los cuales fueron famosos los numantinos".

(1): Pelendones, Celtíberos y otras hierbas. http://pelendones-mariodiaz.blogspot.com.es/ (2): Augustóbriga de los Pelendones. http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=602 (3): Las ciudades de arévacos y pelendones en el Alto Imperio; su implicación jurídica. Urbano Espinosa. (1984). I Symposium de Arqueología Soriana. (4): Los casares: la fauna romana. https://idubeda.wordpress.com/2016/09/27/245/

En la comarca de la Tierra de Yanguas (noreste de Soria, cuenca del Ebro) se ha hallado un conjunto de estelas con palabras interpretables desde el euskera actual, lo que ha hecho pensar que este área concreta tendría una personalidad propia -relacionada con la ribera del Ebro- y que podría incluso no ser celta o serlo en mucho menor grado que el resto del área atribuida a los pelendones.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pelendones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:33 16 nov 2019 (UTC)[responder]