Cigales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cigales
Municipio de España
Escudo de Cigales
Escudo

Cigales iglesia Santiago.jpg

Iglesia de Santiago.
Cigales
Cigales
Ubicación de Cigales en España.
Cigales
Cigales
Ubicación de Cigales en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campiña del Pisuerga
Ubicación 41°45′24″N 4°41′55″O / 41.7566278, -4.6985453Coordenadas: 41°45′24″N 4°41′55″O / 41.7566278, -4.6985453
• Altitud 736 msnm
• Distancia 13 km a Valladolid
Superficie 61,4 km²
Fundación 1386 (o antes)
Población 5026 hab. (2013)
• Densidad 81,86 hab./km²
Gentilicio cigaleño/a
Código postal 47270
Alcalde Javier Caballero (PP)
Hermanada con Guadalajara Flag of Mexico.svg México
Patrona Santa Marina (18 de julio)
Sitio web Ayuntamiento de Cigales
[editar datos en Wikidata]

Cigales es una localidad y municipio en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 13 km de Valladolid, la capital provincial.

Limita con las siguientes poblaciones: al norte con Villalba de los Alcores, Valoria del Alcor y Corcos del Valle; al sur con Fuensaldaña, Valladolid, y Santovenia de Pisuerga; al este con Corcos del Valle, y Cabezón de Pisuerga y al oeste con Mucientes.

Geografía[editar]

Política[editar]

Ayuntamiento de Cigales

En las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura franquista, el partido más votado fue el Partido Socialista Obrero Español, consiguiendo, eso sí, el mismo número de concejales que Alianza Popular, es decir, 4. El Centro Democrático y Social obtuvo un concejal. Mientras que en 1991 ambos partidos volvieron a empatar en número de concejales, tanto en 1995, 1999 y 2003, el Partido Popular sacó en todas las ocasiones un mayor número de ellos.

En las elecciones 2007, ganó el Partido Socialista Obrero Español, 91 votos de diferencia, pero con la coalición del PP y CPI, continuó el Partido Popular en el poder hasta septiembre del 2009, siendo alcalde Francisco Javier Gallego Mediavilla.Tras la moción de censura presentada en dicho mes de septiembre por el PSOE+PICIGALES, salió de alcaldesa Pilar Fernández Pastor.En las últimas elecciones (Mayo 2011) el PP ganó las elecciones con 897 votos y 5 concejales,el PSOE 857 votos y 5 concejales y Cigales PI 252 votos y 1 concejal.Tras un pacto PSOE y Cigales PI Pilar Fernández ha sido alcaldesa, hasta el 8 de mayo de 2013, que ha sido destituida mediante una moción de censura presentada por el PP + CPI, resultando como nuevo regidor Javier Caballero Barrigón del partido popular.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cigales[1] entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Lugares de interés[editar]

Edificios religiosos[editar]

Palacios y edificios históricos[editar]

Ayuntamiento

Edificio del siglo XVIII en el que también se ubica la Oficina Municipal de Turismo.[2]

Restos del Palacio de los Condes de Benavente (Cigales)

Se conserva la base de dos torres del palacio, muy deterioradas y descarnadas.

Restos de la Muralla.
Sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Cigales

Situada en la Calle Corro Vaca nº 5, es la antigua casa de D. Francisco Calderón, mayordomo de los Duques de Frías y descendiente del Marquesado de Santillana. Se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI.
Es un edificio de dos plantas levantado sobre un alto zócalo de piedra. En la portada principal, hecha en piedra caliza, se pueden ver los escudos de armas de los Calderón y del Marquesado de Santillana.[3]

Zonas de bodegas tradicionales castellanas

Se conservan las antiguas bodegas donde se fermentaba el vino. Actualmente la mayoría se han convertido en merenderos y lugares de encuentro para jóvenes, especialmente frecuentadas en las fiestas de Santa Marina, alrededor del 18 de julio.

Antiguo Hospital de San Juan Evangelista, actual hogar de los jubilados.
Busto en honor a Fray Antonio Alcalde

Donado por el Hospital Civil de Guadalajara (México), situado junto a la Iglesia de Santiago.

Casa de Manuel Diez Quijada Alcalde.

Casa Natal de Fray Antonio Alcalde.

D.O. Cigales[editar]

Viñedo en Cigales.
Vendimia en cigales, principios siglo XX.

La Denominación de Origen Cigales comprende 13 municipios cuyo centro es Cigales. Regado por el río Pisuerga tiene 2850 ha en alrededor de 574 km² y cuenta con 36 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1991.

Aunque es una denominación de origen relativamente joven, en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en la comarca según se comprueba documentalmente.

-El Entorno:

La altitud media de los viñedos es de 750 metros, los suelos son arenosos y calizos con apenas materia orgánica. El clima es continental con una temperatura media anual de 12º, la precipitación media anual es de 400 mm.

Aunque la especialidad que ha hecho famoso el vino de Cigales es el rosado, el tinto cada vez está cogiendo más popularidad y calidad.

La uva más importante utilizada para realizar los vinos, son las de los viñedos de tipo tempranillo, aunque también se cultiva garnacha, albilla o verdejo.

Es reseñable decir que las añadas del vino de Cigales siempre son clasificadas de buenas o muy buenas, haciendo especial hincapié en que la añada del 2003 fue valorada como <<excelente>>.

-Bodegas de Cigales:

Bodega Cooperativa de Cigales, con alrededor de 180 socios y unos 2 Millones de kilos de uva anuales. Mundialmente conocidas por sus famosos claretes y actulmente resaltando por la excelente calidad de sus tintos. Marcas más conocidas: Torondos y Villullas.

Bodegas Hiriart

Bodegas Frutos Villar

Bodega Ovidio García

Finca Museum

Hermanamientos[editar]

Personajes ilustres[editar]

  • Ana de Austria, reina de España, reina consorte de España y de Portugal, fue la cuarta esposa de Felipe II (*1549). Nació en Cigales.
  • Fray Antonio Alcalde y Barriga, religioso y filántropo español. (*1701). Nació en Cigales.
  • Archiduque Fernando de Austria, hijo de Maximiliano II (*1551). Nació en Cigales.
  • Isaías Alonso Sancho (1912-1992), propietario junto con su esposa, Soledad Dueñas Caballero, de la tienda "El Patito", fue durante décadas director del grupo de teatro del pueblo que escenificaba sus obras en el desaparecido "Cinema Sanz". El escaparate de la tienda el Patito mostraba cada Navidad las últimas novedades en cuanto a juguetería se refería, y, al lado de la puerta, el Sr. Isaías colocaba el buzón de los Reyes Magos en el que todos los infantes del pueblo depositaban sus deseos anualmente. Nació en Cigales.
  • Abelardo Conde. Poeta y primer presidente y fundador de la Asociación Cultural Vacceos. Nació en Cigales.
  • Juan Manuel Alonso Dueñas, (1930-2002) Médico y Director de Orquesta. Dirigió durante años la "Coral de Órbigo", Director de la banda de mayorets de Hospital de Órbigo, Colegiado Honorífico del Colegio de Médicos de León. Nació en Cigales.
  • María de Hungría, que murió en Cigales, hija de Felipe I de Castilla, y de Juana de Castilla, reina de los reinos de Aragón y Castilla; casada con Luis II de Hungría, Rey de Hungría, Bohemia y Croacia.
Viviendas e iglesia de Santiago.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]