Museo Carmen Thyssen Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga.JPG
Localización
País España
Ciudad Málaga
Información general
N.º de obras 285
Superficie 7.200 m2
5.185 m2 exposición

Inauguración 24 de marzo de 2011

Administrador(a) Fundación Palacio de Villalón
Director(a) Lourdes Moreno
Información visitantes
Visitantes/año 183.720 (25 mar-31 Dic 2011)[1]
Sitio web wwww.carmenthyssenmalaga.org
Coordenadas 36°43′17″N 4°25′22″O / 36.72139, -4.42278

El Museo Carmen Thyssen Málaga es una pinacoteca situada en la ciudad española de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Colección[editar]

Darío de Regoyos, La Concha, nocturno, 1906 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).

El museo cuenta con 267[2] obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza. Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga,[3] el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado.[4]

Se articula en torno a cuatro ideas. En primer lugar, la que fuera capilla del Palacio de Villalón acoge el conjunto de obras de "Maestros Antiguos", que, a modo de introducción, se remonta hasta el siglo XVII, con Francisco de Zurbarán y Jerónimo Ezquerra, a la cabeza. La segunda sección se titula “Paisaje romántico y costumbrismo”, que refleja la visión que los viajeros románticos tenían de España, de su pasado, la arquitectura morisca, las gitanas, las corridas de toros, las fiestas, el flamenco, etc. Fritz Bamberger y su 'Paisaje de la costa de Estepona' abren este espacio, que lo componen obras de Genaro Pérez Villaamil, Rafael Benjumea, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil, entre otros.

Joaquín Sorolla, "Rocas de Jávea y el bote blanco", 1905 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).

A continuación se encuentra la parte dedicada al “Preciosismo y paisaje naturalista”. Por un lado, queda en evidencia la profunda evolución que, durante la segunda mitad del siglo XIX, sufre la pintura española hacia cuadros de pequeño formato, coloristas y cuidadosos en los pequeños detalles, la denominada pintura preciosista, y por otro, las transformaciones desde el paisaje subjetivista romántico hacia el paisaje más realista del naturalismo. Aquí encontramos obras de artistas como Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero o Emilio Sala, y paisajistas como Carlos de Haes, Martín Rico o Sánchez Perrier.

Como broche final, la parte denominada “Fin de siglo” que revela como la pintura española de final del siglo XIX comienza a dialogar abiertamente con la pintura internacional. Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, Ramón Casas, Ricard Canals, Francisco Iturrino o José Gutiérrez Solana son algunos de sus exponentes. Mención aparte en este periodo merecen Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.

Museo y Palacio de Villalón[editar]

El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos,[5] [6] y fue inaugurado el 24 de marzo del 2011.

Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica, esta última a la espera de ser abierta al público.[7]

El edificio principal es un palacio renacentista del siglo XVI, el Palacio de Villalón, situado en la calle Compañía del centro histórico, a pocos metros de la Plaza de la Constitución, que había sufrido transformaciones para adaptarse a los gustos de las diferentes épocas, pero que fue recuperado en su diseño original para su actual función museística. El proyecto contempló la recuperación del Palacio y su estructura en dos plantas alrededor de un patio principal con galerías formadas por arcadas y columnas, y un segundo patio que recupería parte de un antiguo adarve, emergiendo de él, la torre de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, de la que se apropia visualmente, una vez eliminadas las edificaciones que la ocultaban.

Restos arqueológicos[editar]

Durante las obras de rehabilitación del palacio aparecieron bajo el palacio restos de una factoría de garum y de edificaciones con carácter doméstico romanas del siglo III.[8] [9] Entre los hallazgos encontrados destacó un ninfeo decorado con pinturas figurativas de peces, pero también piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época tardoantigua, probablemente bizantina. También habrían aparecido pinturas de época romana de una villa ligada a la actividad de la pesca y en la que aparecen bellamente dibujados peces y pájaros.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]