José García Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baile por bulerías, pintado por García Ramos en 1884, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Salida de un baile de máscaras, 1905

José García y Ramos es un pintor e ilustrador español, nacido en Sevilla en 1852 y fallecido en la misma ciudad en el año 1912.

Biografía[editar]

Fue alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla desde muy joven, completando su formación en el taller de José Jiménez Aranda, con el que viajó a Roma en 1872. En dicha ciudad se ganó la vida con pinturas de pequeño formato con paisajes y personajes andaluces, teniendo una gran aceptación ese tipo de obras. En Roma conoció a Mariano Fortuny que influyó notablemente en su obra posterior. Algunas de sus obras más conocidas son "La cofradía", "La salida de un baile de máscaras","El primer ensayo" o el "Rosario de la Aurora". Una de sus obras más bellas se titula "Joven con pandereta" de rico colorido y perfección técnica en el dibujo. En 1877 visitó Nápoles y Venecia y en 1882 regresó a España tras una estancia en París. En Sevilla fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel. Trabajó también como ilustrador en publicaciones como "La Ilustración Artística", "La Ilustración Española y Americana" y "Blanco y Negro". Falleció en 1912 en Sevilla.

Estilo[editar]

Se trata de un pintor perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista.

Sus temas preferidos son de carácter costumbrista y se le reconoce en muchos ámbitos como el más importante exponente de la pintura regionalista andaluza de su tiempo. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. A su memoria se dedicó una glorieta en los Jardines de Murillo de la capital hispalense, en 1917 a propuesta de un grupo de artistas sevillanos. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, siendo los propios artistas los que financiaron las obras. La citada glorieta se finalizó en 1923.

Bibliografía[editar]

  • Enrique Valdivieso: Historia de la pintura sevillana, 1992. Guadalquivir S.L.. Ediciones. ISBN 84-86080-76-2.

Enlaces externos[editar]