José Benlliure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autoretrato, José Benlliure, Museo de Bellas Artes de Valencia

José Benlliure Gil (Valencia, 1855-Valencia, 1937) fue un pintor español. Nació en el barrio de Cañamelar, en el seno de una familia de amplia tradición artística, no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure.

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.

Vida[editar]

Comenzó sus estudios a los catorce años de edad en la Escuela de San Carlos, donde tuvo como maestro a Francisco Martínez Marqués.[1] Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La visión del Coliseo.[1] En el año 1888 viajó a Argelia y en 1897 a Marruecos.[1]

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Múnich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.

Obra[editar]

El Tío Andreu de Rocafort, José Benlliure, Museo de Bellas Artes de Valencia
El Descanso en la marcha, José Benlliure, Museo del Prado (en depósito en el Museo de Bellas Artes de Valencia)

En sus comienzos se dedicó a la pintura de género, pero más adelante, aconsejado por el pintor italiano Domenico Morelli, realizó obras de mayor empeño, como San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final.

Cultivó la pintura costumbrista y la de temas religiosos. La parte costumbrista en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. En sus lienzos aparecen personajes populares como "El Tío Andreu de Rocafort" o "El Tío José de Villar del Arzobispo". Por su parte, obras de temática religiosa son Monaguillos o los retratos de personajes eclesiásticos, como Cardenal romano o Sacerdote revestido. Dentro de su pintura religiosa existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en La barca de Caronte.

Combinando lo costumbrista con lo religioso también desarrolló obras como Oyendo misa o Misa en la Ermita.

Entre sus cuadros también destacan: El descanso en la marcha (Museo del Prado), El mes de María en Valencia (Pinacoteca Nueva de Múnich), La salida de vísperas y Escenas de gitanos. En total produjo 66 cuadros. Se distinguió asimismo como ilustrador de ediciones monumentales como la del Poverello de Asís de Antonio Torró Sansalvador y La barraca de Vicente Blasco Ibáñez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Manuel Muñoz Ibáñez (1981). La pintura contemporánea del País Valenciano (1900-1980) (en español). Valencia, España: Editorial Prometeo. p. 391. ISBN 84-7199-151-9. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]