Fútbol en Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelé, figura del fútbol de Brasil.

El fútbol es el deporte más popular en Brasil. Fue introducido por Charles Miller, un joven brasileño de padres escoceses que, después de viajar a Inglaterra, considerada la cuna de este deporte, llevó consigo dos pelotas e intentó convertir a la comunidad de expatriados británicos de la ciudad de São Paulo en futbolistas, creando así un club de fútbol de Brasil.

El fútbol se convirtió rápidamente en una pasión para los brasileños, que frecuentemente se refieren a su país como "la tierra del fútbol". Según un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas, el fútbol mueve 16 mil millones dólares por año, teniendo treinta millones de practicantes (aproximadamente el 16% de la población total del país), 800 clubes, 13 mil jugadores aficionados y 11 mil futbolistas federados.

La selección nacional ha ganado cinco veces el mundial de fútbol, siendo la selección nacional con más títulos conseguidos, siendo además el único equipo que se ha clasificado para todos los mundiales disputados. Su figura más destacada fue Pelé, quien ganó tres de esos cinco mundiales. Actualmente destacan Kaká, Robinho, Ronaldinho y Neymar así como Marta en el equipo femenino.

El organismo que rige el fútbol en el país es la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Historia[editar]

En 1870, un expatriado británico llamado John Miller trabajaba en el proyecto de construcción de la vía ferroviaria de São Paulo junto a otras 3000 familias emigrantes de las Islas Británicas e Irlandeses en las últimas décadas del siglo XIX. En 1884 Miller envió a su hijo de diez años Charles William Miller al colegio Bannisters en Southampton, Inglaterra, para ser educado. Charles era buen deportista, que rápidamente aprendió a jugar al fútbol en los tiempos en que el fútbol todavía se estaba formando, jugando como extremo y más tarde como delantero. Charles se ganó un puesto en el equipo Southampton y más tarde en el del Condado de Hampshire.

En 1888 se fundó el primer equipo deportivo de Brasil, el Sao Paulo FC.

En 1892, estando aún en Inglaterra, Charles fue invitado a jugar para el Corinthian FC, un equipo formado por jugadores traídos de colegios y universidades públicas.

A su regreso a Brasil, Charles llevó equipamiento de fútbol y un libro de reglas con él. Desarrolló nuevas reglas para la comunidad de São Paulo. El São Paulo Athletic Club ganó los primeros tres campeonatos. El juego de Miller estaba muy por encima del de sus compañeros en esa etapa, y se le dio el honor de dar su nombre a un movimiento de tacón con la pelota, el chaleiro.

Sócrates.

Charles Miller mantuvo un fuerte vínculo con el fútbol inglés durante toda su vida. Los equipos de Southampton y Corinthian viajaron a Brasil para jugar contra el Athletic Club de São Paulo y otros equipos de São Paulo. Después de una visita del Corinthian a Brasil en 1910, se formó un nuevo equipo en Brasil, que tomó el nombre del Corinthian, el Sport Club Corinthians Paulista, tras una sugerencia de Miller.

La CBF fue fundada en 1914, y el formato actual del campeonato brasileño fue creado en 1971.

En 1988 el São Paulo Athletic Club celebró su centenario jugando contra el Corinthian inglés en el Estadio Morumbi. El Corinthian inglés terminó su viaje contra el equipo profesional Corinthians Paulista, que contaba con figuras como Sócrates y Rivelino entre sus jugadores, en el Estadio Pacaembu en São Paulo, y siendo fiel a los principios del fútbol limpio y bueno del Corinthian, cuando el marcador estaba 1 a 0 a favor del equipo local, y según lo acordado, Sócrates se cambió la camiseta y jugó del lado de los aficionados ingles. Esto no afectó al resultado a pesar de los ánimos de los aficionados que abarrotaban el estadio para conseguir el empate.

El 29 de octubre de 2007, la CBF anunció que a partir de octubre de ese mismo año comenzaría una competición femenina, tras la presión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la celebración de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de China en 2007.[1]

Estilo de juego[editar]

El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo de juego, además de ser considerado como reflejo de la mezcla de razas de la sociedad del país. El principal estilo de juego se caracteriza por su creatividad, movimiento y está infundido por movimientos rítmicos. Es el conocido jogo bonito.

La gran habilidad de los pies puede deberse a la coordinación y el ritmo asociado al capoeira y a la samba, caracterizados por los movimientos de pies para bailar o para jugar con el ritmo de los tambores africanos. Se cree que este estilo fue desarrollado en los barrios pobres habitados por personas de ascendencia africana.

Cultura futbolística[editar]

El fútbol se convirtió rápidamente en una pasión para los brasileños, que frecuentemente se refieren a su país como o país do futebol ("el país del fútbol"). Más de 11000 brasileños juegan profesionalmente al fútbol.

El fútbol tiene un importante efecto en la cultura brasileña. Jugar al fútbol en la calle el pasatiempo favorito de los jóvenes. El mundial mantiene a los brasileños unidos, la gente no va a trabajar para ver los partidos de su selección, o los jefes disponen medios para que los empleados vean los partidos. Las elecciones generales suelen celebrarse en el mismo año que los mundiales, medida contra la que los críticos argumentan que los políticos aprovechan la oleada de nacionalismo creada por el fútbol para ponerla en práctica. Es frecuente que exfutbolistas importantes se presenten para cargos políticos.

Un aspecto único del fútbol en Brasil es la importancia de la liga brasileña. En los principios de la rápida expansión del fútbol en Brasil, el gran tamaño de la nación y la falta de medios de transporte hicieron inviable la creación de un campeonato liguero, por lo que se crearon competiciones estatales y más tarde, competiciones interestatales, como el Torneo Rio-São Paulo. Todavía hoy, a pesar de la existencia de un campeonato nacional, los torneos estatales son muy disputados y hay mucha rivalidad entre equipos de las mismas zonas.

Fútbol femenino[editar]

El fútbol femenino como el fútbol masculino, Debido a un fuerte y recurrente estigma social, la sociedad brasileña se niega a apoyar al fútbol femenino. Existe un concepto sexista por el que el fútbol no es un deporte para mujeres. En el país, que carece de una liga femenina, se celebraban pequeños torneos entre las aficionadas y competiciones regionales, porque no hay una estructura de apoyo disponible, y carece de interés financiero. Se preparó un campeonato femenino para 2007, pero se canceló debido al poco interés mediático y social.

Las mejores jugadoras, como Marta y Cristiane, fueron descubiertas de manera informal y directamente se las invitó a jugar en el equipo femenino de fútbol de Brasil. En los últimos años, el equipo nacional femenino jugó la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, aumentando su popularidad en las retransmisiones televisivas en esos torneos, pero no fue suficiente para estimular el fútbol femenino entre las mujeres, que siguen prefiriendo el fútbol masculino.

Sistema liguero[editar]

Está compuesta por cuatro divisiones:

También hay campeonatos estatales de fútbol que, a pesar de no estar jerárquicamente debajo de la Liga Nacional, se usa como medio de promoción a la Série D y a la Copa de Brasil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]