Liga Nacional de Fútbol Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga de Fútbol Profesional
Deporte Fútbol
Fundación 26 de julio de 1984 (30 años)
Presidente Javier Tebas Medrano
Número de equipos 42 equipos:
20 en Primera
22 en Segunda
País Bandera de España España
Continente Europa
Sitio web oficial LFP

La Liga Nacional de Fútbol Profesional, conocida simplemente como Liga de Fútbol Profesional (y a veces referida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga) es una asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga española de fútbol, esto es, la Primera División y la Segunda División. Fue creada en 1984 y forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aunque tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía para su funcionamiento.

Su principal función, además de defender los intereses de sus asociados, es la organización de la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la RFEF.

Historia[editar]

El primer comité ejecutivo de la LFP tomó posesión el 30 de diciembre de 1983 en la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

La primera directiva se formó por los siguientes presidentes de clubes profesionales, con los siguientes cargos en la LFP:

Se contrató como secretario general a Jesús Samper Vidal, que organizó la primera estructura económica y administrativa de la LFP, y que elaboró los primeros estatutos, que se aprobaron en 1984. A raíz de la aprobación de esos estatutos, la LFP se funda oficialmente el 26 de julio de 1984.

En 1987 se contrata a Antonio Fidalgo Fernández como director de relaciones externas, y en 1991 a Pedro Tomás Marqués como gerente y a Carlos del Campo Colás como asesor jurídico.

El 11 de diciembre de 1984 Antonio Baró Armengol sucede a Manuel Vega-Arango en la presidencia, que ocupa hasta su fallecimiento, el 11 de febrero de 2001. Se realizan entonces unas elecciones a la presidencia, que gana Pedro Tomás Marqués.

Sin agotar su mandato, Tomás dejó el cargo y el 9 de junio de 2004 el vicepresidente primero de la LFP, José Luis Astiazarán -presidente de la Real Sociedad de Fútbol- asumió la presidencia en funciones. Tras un año, Astiazarán dejó su puesto ante la convocatoria de elecciones, siendo reemplazado en la presidencia interina el 22 de junio de 2005 por Guillermo Cabello Valero, vicepresidente segundo de la LFP y presidente del Terrassa FC. No obstante, el descenso de este club a Segunda División B le obligó a Cabello a ceder la presidencia en funciones a Carlos del Campo Colás, secretario general de la LFP.[1] Las elecciones se celebraron finalmente el 15 de julio de 2005, siendo elegido José Luis Astiazarán como nuevo presidente, al obtener el aval de 39 de los 42 clubes afiliados a la LFP.[2]

El 14 de abril de 2009 Astiazarán dimitió para anticipar las elecciones,[3] ejerciendo como presidentes interinos los dos vicepresidentes, Javier Tebas y Jaime Barriuso, junto al secretario general, Carlos del Campo. El 27 de abril de 2009 Astiazarán fue reelegido presidente tras ser la suya la única candidatura presentada.[4] El 26 de abril de 2013 fue sucedido en el cargo por Javier Tebas Medrano, que fue el único candidato que se presentó a las elecciones en el siguiente mandato.[5]

Presidentes[editar]

Embraer ERJ-190 con librea de la Liga de Fútbol Profesional.
Presidente Período
Manuel Vega-Arango Alvaré 1983-1984
Antonio Baró Armengol 1984-2001
Pedro Tomás Marqués 2001-2004
José Luis Astiazarán (interino) 2004-2005
Guillermo Cabello (interino) 2005
Carlos del Campo (interino) 2005
José Luis Astiazarán 2005-2013
Javier Tebas Medrano 2013-

Fundación[editar]

La Fundación del Fútbol Profesional es una entidad cultural privada, creada a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, y con plena autonomía funcional, que se constituye con fecha 5 de febrero de 1993.

La Fundación del Fútbol Profesional tiene como finalidad primordial la promoción, fomento, financiación, investigación y desarrollo de las actividades culturales en general y, en particular, la referida a la cultura física y el deporte del fútbol.

Para la consecución de sus fines, la Fundación del Fútbol Profesional desarrolla actividades culturales a través de concesión de becas y ayudas de estudio para la formación, preparación e investigación en materia deportiva, promociones y concursos artísticos, exposiciones, conferencias, publicaciones, campeonatos de fútbol para jóvenes y cualesquiera otros actos de índole cultural y deportivo.

Campus LFP[editar]

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) organiza el Campus LFP y cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol y el Ministerio de Cultura.

El Campus de la LFP es una experiencia de fútbol profesional, donde niños y niñas entre 8 y 13 años, aprenden, entrenan y juegan. Constituye una experiencia humana y deportiva completa donde los valores pedagógicos, indispensables a esta edad, se compaginan con el deporte, además de con talleres educativos y formativos. Instalaciones, entrenadores, métodos y equipos son propios de la Liga de Fútbol Profesional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]