Familia Rothschild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia Rothschild
 Escudo de la Familia Rothschild
Lugar de origen

Alemania

Componentes

Mayer Amschel Rothschild
(fundador)
Amschel Mayer Rothschild
Salomon Mayer Rothschild
Nathan Mayer Rothschild
Calmann Mayer Rothschild
Jakob Mayer Rothschild

Categoría

Categoría:Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild[1] o simplemente «los Rothschild», es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII, y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa.[2]

A cinco hermanos de la rama austríaca de la familia se les otorgaron baronías hereditarias del Imperio de los Habsburgo por el Emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama británica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria.[1]

Orígenes de la familia

Mayer Amschel Rothschild (1744-1812).

En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania.[3] Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para el negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del «escudo rojo», rothschild en alemán; con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su patronímico.

El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes.

En 1769 fue representante de la Corte de Guillermo I en Hanau y en 1784 compró una gran casa en la Judengasse (Pasaje de los judíos), donde fue a vivir junto a su esposa Gutle y sus diez hijos. La propiedad fue conocida como la Casa del Escudo Verde y allí sus cinco hijos varones crecieron y aprendieron las habilidades que les permitieron convertirse en futuros banqueros de monarcas y gobiernos europeos y, posteriormente, establecieron el negocio de la Banca Rothschild en toda Europa.

Casa Rothschild en Judengasse (Pasaje de los judíos) de Fráncfort.

En 1798, a la edad de 22 años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mánchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación.

En 1809 Nathan cambió su sede a la ciudad de Londres donde desarrolló la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros. Su mayor emprendimiento llegó en 1814 cuando él y sus hermanos fueron encargados por el gobierno británico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaña y sus aliados para derrotar a Napoleón.

La exitosa actividad empresarial de Nathan como banquero en Londres proporcionó un modelo para sus hermanos en Fráncfort. En 1812 Jakob, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomon en 1820 se estableció en Viena, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales. Por último, con el fortalecimiento de los intereses del Imperio de Austria en Italia, Carl estableció los negocios en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, para dirigir el banco de Fráncfort del Meno con continua expansión.

Al momento de la muerte de Nathan en 1836, los Rothschild eran los banqueros internacionales de mayor éxito de la época.

Desde 1818, cuando Nathan en Londres dispuso un préstamo de 5.000.000 de libras para el gobierno prusiano, y durante más de un siglo, la recaudación de fondos para los gobiernos de todo el mundo a través de la emisión de bonos, formaron el núcleo de los negocios Rothschild.

Individualmente, los hermanos y sus descendientes, añadieron otros intereses. En Francia y Austria los Rothschild presionaron para construir y financiar las redes ferroviarias. En Viena, Solomon se interesó por la ingeniería y fundiciones. Todos se involucraron con metales preciosos y con el oro en particular.

En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvo el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos. Durante más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.

Torres Mentmore, Buckinghamshire, Inglaterra.

En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.

Castillo de Ferrières, Ferrières-en-Brie, Francia.

La familia se vio atrapada en la tormenta política de mediados de siglo XIX. El año de las revoluciones, 1848, los dejó en gran medida indiferentes, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se propagó. Con la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild en 1875 permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez.

Con la muerte del barón James en 1868 la primera generación de banqueros Rothschild llegó a su fin. A pesar de la identificación creciente con los países en los que vivían -Inglaterra, Francia, Alemania y Austria- los vínculos familiares de los Rothschild se mantuvieron firmes, fortalecidos por la asociación de acuerdos vinculantes.

El ritmo creciente de la industrialización en Europa trajo nuevos desafíos para los Rothschild.

Los franceses tomaron gran interés en la explotación minera de metales básicos, particularmente cobre y níquel, y en Inglaterra los Rothschild respaldaron un nuevo emprendimiento, The Exploration Company (La Compañía de Exploración), para buscar fuentes de minerales alrededor del mundo.

Con la financiación para la creación de De Beers en 1887, los Rothschild también invirtieron en la explotación minera de piedras preciosas en África y en la India. También durante un tiempo, junto con los Nobel, que estaban en la vanguardia del desarrollo de campos petroleros en Bakú y en Batum en el suroeste de Rusia, se involucraron en la industria del petróleo.

Más allá de los intereses empresariales, la familia creció. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del barón James, visitó por primera vez Palestina Otomana. En los siguientes años apoyó la fundación de una serie de colonias judías. Su interés por el desarrollo del país continuó hasta su muerte en 1934. En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild (el primer par judío, otorgado en 1885) comenzó su interés por la zoología, creando una de las más grandes colecciones de ejemplares del mundo, mientras que su primo Henri fue un destacado experto en nutrición infantil en Francia.

En 1901, sin heredero varón para continuar, la rama de Fráncfort cerró sus puertas. Después de más de un siglo, los Rothschild cortaron sus vínculos comerciales con su ciudad de origen. No fue sino hasta 1989 que regresaron.

Después de la Primera Guerra Mundial, los bancos de negocios cedieron su lugar tradicional de obtención de financiación para gobiernos a las nuevas instituciones de financiación internacional. Los bancos Rothschild se reencauzaron lentamente hacia la obtención de financiación para empresas comerciales e industriales.

En 1919, en una nueva página en la larga historia de participación Rothschild con el oro, N. M. Rothschild & Sons asumió el rol de banca permanente para la regulación del precio mundial de oro.

La crisis financiera mundial de 1929 trajo problemas no menos importantes en Austria, donde Louis Nathaniel de Rothschild realizó un poderoso esfuerzo para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar el colapso. Menos de una década después llegó una marea oscura: en 1938 los intereses austriacos de los Rothschild fueron arrebatados por los nazis, poniendo fin a más de un siglo en el corazón de la banca en Europa central. En Francia y Austria, la familia se dispersó durante la duración de la guerra.

La recuperación en Europa de la posguerra fue lenta. Después de la Segunda Guerra Mundial muchas de las mansiones y colecciones pasaron a manos del sector público en algunos casos y en otros los bienes fueron incautados. Los negocios entonces se centraron en Londres, y la sede en París tenía que ser restaurada.

En la década de 1960 comenzó la recuperación y exploraron nuevas vías. En conjunto, los bancos británicos y franceses se comprometieron a seguir desarrollando su funcionamiento en los Estados Unidos, lo que con el tiempo llegó a ser Rothschild Inc. En Londres, N M Rothschild & Sons tuvo un papel anticipado en los nuevos mercados de Eurobonos.

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como casa de capital de riesgo, no demoró en expandirse como banco de inversión y corporación de gestión de activos.

En 1981 la Casa Rothschild en París fue nacionalizada por el gobierno socialista del Primer Ministro Pierre Mauroy, bajo la presidencia de François Mitterrand. Pero en 1983 David de Rothschild creó el banco Rothschild & Cie, el sucesor, manteniendo su posición como casa de inversión líder.

La década de 1980 dio a luz al fenómeno internacional de las privatizaciones en el que los Rothschild participaron desde un principio en más de 30 países en todo el mundo.

Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en más de 40 países alrededor del mundo.

Los hermanos Rothschild

Mayer Amnschel Rothschild aseguró la expansión de su empresa a través de sus hijos quienes se instalaron en cinco de las más importantes ciudades de Europa de aquél entonces. Todos ellos se dedicaron al mismo negocio que su padre. Mientras Amschel Mayer permaneció en la casa matriz en Fráncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Londres, París y Nápoles.

Amschel Mayer Rothschild.jpg

Amschel Mayer Rothschild (1773 - 1855). Fue el hijo mayor de Mayer. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa en Fráncfort y se convirtió en líder de la familia. Fráncfort siguió siendo el principal centro de reunión de la familia.

Salomon Rothschild.jpg

Salomon Mayer Rothschild (1774-1855). Fue el fundador de la rama austriaca de los Rothschild en Viena. El primer éxito comercial lo logró en 1815. Estableció un banco en la década de 1820 y, desde entonces, fue uno de los principales financistas del régimen de Metternich y por lo tanto del conjunto de la Confederación Germánica. A Salomon no se le permitió inicialmente comprar tierras, pero en 1822 fue elevado, junto a sus hermanos, a la nobleza por el emperador de Austria por sus servicios, convirtiéndose en uno de los mayores terratenientes del país. En 1835 se le otorgó la concesión para la construcción del Ferrocarril del Norte y creó la industria Metalurgica Vítkovice.

Nathan Rothschild.jpg

Nathan Mayer Rothschild (1777-1836). Entre 1790 y 1800 abrió una empresa textil en Mánchester. En 1806 comenzó a negociar en la Bolsa de Londres. En 1811 abrió el banco N. M. Rothschild & Sons, el cual está activo hasta la actualidad. Invirtió en la Compañía Británica de las Indias Orientales. Durante las Guerras Napoleónicas se comprometió a la transferencia de fondos para apoyar al Duque de Wellington durante la campaña en Portugal y España contra Napoleón. En 1818 organizó un prestamo de £ 5,000,000 al gobierno de Prusia.

Carl Mayer Rothschild.jpg

Carl Mayer von Rothschild (1788-1855). Se trasladó a Nápoles en 1821 donde gerenció las finanzas de los soldados austríacos. Fundó una institución bancaria, pero que sólo existiría hasta 1863.

Jakob Rothschild.jpg

James Mayer de Rothschild (1792-1868). Fue el más joven de los cinco hermanos. En 1812 se trasladó a París, donde fundó la institución bancaria Rothschild Frères. Se convirtió en uno de financistas más importante de Francia y se desempeñó como asesor de los reyes franceses. Financió la construcción de ferrocarriles y minas, y ayudó a Francia a superar la crisis tras la derrota en la Guerra Franco-prusiana.

Rama de Inglaterra

La familia de banqueros Rothschild de Inglaterra fue fundada en 1798 por Nathan Mayer Rothschild, el tercero de los hijos de Mayer Amschel Rothschild, asentándose primero en Manchester y estableciendo una empresa textil, para luego trasladarse a Londres y fundar el banco N. M. Rothschild & Sons.

Durante la primera parte del siglo XIX, el banco de los Rothschild en Londres tomó una parte fundamental en la gestión y la financiación de subsidios que el gobierno británico solicitó para transferir a sus aliados durante las Guerras Napoleónicas. A través de la creación de una red de agentes, mensajeros y transportistas, el banco fue capaz de proporcionar fondos a los ejércitos del Duque de Wellington en Portugal y España.

El hijo mayor de Nathan Mayer, Lionel de Rothschild le sucedió en la dirección del banco en Londres. Bajo su dirección, en 1875 el Banco Rothschild financió al gobierno británico para la compra de acciones del Canal de Suez a Egipto. Lionel también comenzó a invertir en la construcción de ferrocarriles, emulando lo que su tío James había estado haciendo en Francia. En 1869, el hijo de Lionel, Alfred de Rothschild, se convirtió en el director del Banco de Inglaterra, cargo que ocupó durante 20 años, y representó al Gobierno británico en 1892 en la Conferencia Monetaria Internacional en Bruselas.

El banco Rothschild financió a Cecil Rhodes en el desarrollo de la British South Africa Company y Leopold de Rothschild administró los bienes de Cecil Rhodes después de su muerte en 1902 y contribuyó a la creación de la beca Rhodes de la Universidad de Oxford. En 1873, de Rothschild Frères de Francia y NM Rothschild & Sons de Londres, se unieron a otros inversionistas para adquirir del gobierno español las minas de cobre de Rio Tinto, que para ese entonces eran deficitarias, para crear Rio Tinto Company Limited. Los nuevos propietarios de la empresa, la reestructuraron y la convirtieron en un negocio rentable. En 1905, la participación de los Rothschild en Rio Tinto ascendía a más de un 30 por ciento. En 1887, las casas Rothschild de Francia e Inglaterra prestaron dinero a la banca, para invertir en las minas de diamantes De Beers en Sudáfrica, convirtiéndose en sus principales accionistas.

La sede bancaria de Londres continuó bajo la dirección de Lionel Nathan Rothschild y su hermano Anthony Gustav de Rothschild y luego sir Evelyn de Rothschild. En 2003, tras el retiro de sir Evelyn como cabeza de NM Rothschild & Sons de Londres, las entidades financieras inglesas y francesas se unieron bajo el liderazgo de David René de Rothschild.

Rama de Francia

Hay dos ramas de la familia relacionadas a Francia.

El primero fue James Mayer de Rothschild, quien estableció de Rothschild Frères en París. Tras las Guerras Napoleónicas jugó un papel fundamental para la financiación de la construcción de los ferrocarriles y la minería que ayudaron a hacer de Francia una potencia industrial. Los hijos de James, Gustave de Rothschild y Alphonse James de Rothschild, continuaron con la tradición bancaria y fueron garantes de la compensación de los 5000 millones requeridos por el ejército de ocupación prusiano por causa la Guerra Franco-Prusiana de 1870.

En 1980, la actividades de París ocupaban unas 2.000 personas y tuvo ventas anuales de 26 millones de francos (U$S 5 millones de en los tipos de cambio de la época). Fue entonces que la actividad de la Casa Rothschild de París sufrió un duro golpe en 1982, cuando el gobierno socialista de François Mitterrand lo nacionalizó y renombró como Compagnie Européenne de Banque. El Barón David de Rothschild, decidió quedarse y reconstruir, para crear un nuevo banco: Rothschild & Cie Banque con tan sólo tres empleados y 1 millón de dólares de capital. Hoy en día, las operaciones de París cuenta con 22 socios y representan una parte significativa del negocio global. Las sucesivas generaciones de la familia Rothschild de París se mantuvieron involucradas en el negocio familiar, convirtiéndose en una fuerza importante en la banca de inversión internacional.

El otro hijo de James Mayer de Rothschild, Edmond James de Rothschild, estuvo muy involucrado en la filantropía y las artes, y fue un gran defensor del sionismo. Su nieto, el barón Edmond Adolphe de Rothschild, fundó en 1953, el Grupo LCF Rothschild, un banco privado que, desde 1997, el Barón Benjamin de Rothschild es su presidente. En 2008 el grupo tenia € 100 mil millones en negocios y posee propiedades vitivinícolas en Francia (Château Clarke, Château des Laurets), Australia y Sudáfrica. En 1961, Adolphe Edmond de Rothschild compró la empresa Club Med, después de haber visitado un centro turístico y disfrutó de su estancia. Su participación en el Club Med fue vendido posteriormente en el año 1990. En 1973, compró el Bank of California, del que posteriormente vendió su participación en 1984.

La segunda rama de Francia fue fundada por Nathaniel de Rothschild. Nacido en Londres fue el cuarto hijo del fundador de la rama inglesa de la familia, Nathan Mayer Rothschild. En 1850, Nathaniel Rothschild se trasladó a París, supuestamente para trabajar con su tío, James Mayer Rothschild. Sin embargo, en 1853 adquirió Château Brane-Mouton, un viñedo en Pauillac en el departamento de la Gironda. Nathaniel Rothschild cambió el nombre para Château Mouton Rothschild y se convertiría en una de las mejores y más conocidas marcas del mundo. En 1868, el tío de Nathaniel, James Mayer de Rothschild adquirió los viñedos vecinos de Chateau Lafite Rothschild.

La rama francesa apoyó en el esfuerzo de la Guerra Franco-Prusiana y algunos de sus miembros lucharon en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial.[4] Guy de Rothschild recibió la Cruz de Guerra 1939-1945[4] La familia también debió lidiar con el constante y creciente antisemitismo. Todos sus bienes fueron confiscados por el régimen de Vichy y la ocupación nazi, su colección de arte fue saqueada. El banco se reinició tras de la Liberación de Francia.

Rama austríaca

En la década de 1820, Salomon Mayer Rothschild estableció un banco en Viena, capital del entonces Imperio Austríaco. En ese entonces la rama austriaca de los Rothschild poseía enorme riqueza y posición.[5] Tras los problemas causados por la crisis de 1929, el barón Louis von Rothschild intentó apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar su colapso. Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi fueron obligados a vender su propio banco a un precio muy por debajo de su valor real y posteriormente debieron huir del país.

Los Palacios Rothschild, una colección de grandes palacios construidos en Viena, entonces propiedad de la familia, en 1938 fueron confiscados, saqueados y destruidos por los nazis. Los palacios eran famosos por su gran tamaño y elegancia, así como también por sus enormes colecciones de pinturas, muebles, libros, armaduras, tapices y estatuas (algunas de las cuales fueron devueltas a los Rothschild por el gobierno austriaco en 1999). Todos los miembros de esta rama de la familia lograron escapar del Holocausto y algunos de ellos se trasladaron a los Estados Unidos para poder regresar a Europa sólo después de la guerra. En 1999, el gobierno de Austria acordó devolver a la familia Rothschild unas 250 obras de arte saqueadas por los nazis y colocadas en los museos estatales tras la guerra, ya sea en el Kunsthistorisches Museum (KHM) o en la Galería Austriaca del Palacio Belvedere.

Rama de Nápoles

Villa Pignatelli, Nápoles, con vista al Monte Vesuvio

El banco CM de Rothschild & Figli organizó préstamos sustanciales a los Estados Pontificios y de varios Reyes de Nápoles, más el Ducado de Parma y el Gran Ducado de Toscana. Sin embargo, en la década de 1830, Nápoles siguió a España con un cambio gradual de las emisiones de bonos convencionales, que comenzaron a afectar el crecimiento del banco y su rentabilidad. La unificación de Italia en 1861, con la consiguiente disminución de la aristocracia italiana, que habían sido los principales clientes de los Rothschild, finalmente provocó el cierre de su banco de Nápoles, debido a la disminución de las previsiones para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Sin embargo, en el siglo XIX, la familia Rothschild de Nápoles construyó estrechas relaciones con el Banco del Vaticano, y la asociación entre la familia y el Vaticano continuó en el siglo XX. En 1832, cuando el Papa Gregorio XVI se entrevistó con Carl Mayer von Rothschild, los observadores se sorprendieron de que los Rothschild no estaban obligados a besar los pies del Papa, como se requiere a todos los demás visitantes del Papa, entre ellos los monarcas.[6]

Los Rothschild... son los guardianes del tesoro papal.

Enciclopedia judía, 1901–1906, vol. 2, p. 497

La casa bancaria Rothschild en la actualidad

Desde finales del siglo XIX los integrantes de la familia Rothschild ha tenido un perfil público discreto,[cita requerida] realizando donaciones de sus famosas haciendas, así como de gran cantidad de colecciones de arte; han realizado numerosas obras de caridad. Hoy en día los negocios de los Rothschild están en una escala menor de lo que fueron durante el siglo XIX, aunque siguen siendo un grupo bancario de importancia. Entre los motivos de esa decadencia, se encuentran las perdidas que la empresa sufrió en Europa durante el período de los nazis y el auge de la competencia.[7] A pesar de eso, sus actividades abarcan una amplia gama, entre las que se incluyen la banca, la gestión de activos, asesoramiento financiero, bodegas y organizaciones benéficas.[8] [9] [9]

The Rothschild Group

En 2003 las empresas inglesas y francesas de la familia se fusionaron en The Rothschild Group, bajo la dirección del barón David René de Rothschild. En la actualidad el holding francés Paris Orléans posee el cien por ciento de las acciones.[10] Este a su vez está controlado por Rothschild Concordia SAS.[11] Paris Orléans cotiza en Euronext Paris y es la empresa emblemática del grupo bancario, que cuenta con más de 2.000 empleados. Entre los administradores de la compañía se incluyen a Eric de Rothschild, Robert de Rothschild y el Conde Philippe de Nicolay.[12]

Rothschild & Cie Banque controla los negocios de la banca Rothschild en Francia y Europa continental, mientras que Rothschild Continuation Holdings AG controla una serie de bancos de los Rothschild en otros lugares, incluyendo N M Rothschild & Sons de Londres. En 2005 el veinte por ciento de Rothschild Continuation Holdings AG fue vendida a Jardine Strategic, una filial de Jardine, Matheson & Co. de Hong Kong.

En noviembre de 2008, Rabobank Group, el principal banco de inversión privado en los Países Bajos, adquirió el 7,5% de Rothschild Continuation Holdings AG y, Rabobank y Rothschild, entraron en un acuerdo de cooperación en materia de fusiones y adquisiciones (M & A) de asesoramiento y equidad de mercado de capitales para el asesoramiento en los sectores de la alimentación y la agroindustria,[13] que tiene por objeto el ingreso del Rothschild Continuation Holdings AG a un conjunto más amplio de capitales, ampliando su presencia en los mercados de Asia Oriental.[14]

La banca de inversión N M Rothschild & Sons con sede en Inglaterra, hace la mayoría de sus operaciones como un asesor de fusiones y adquisiciones. En 2004, el banco de inversión se retiró del mercado del oro, una mercancía que los banqueros Rothschild operaron durante dos siglos.[15] En 2006 ocupó el segundo lugar en el Reino Unido con ofertas por un total de 104,9 mil millones dólares.[16] Ese mismo año, registró un beneficio anual, antes de impuestos, de 83,2 millones de libras esterlinas, con un capital de 5.500 millones de la misma moneda.[17]

Edmond de Rothschild Group

En 1953, un miembro de la familia suiza, el barón Edmond Adolphe de Rothschild (1926-1997), fundó el LCF Rothschild Group (ahora Edmond de Rothschild Group), con sede en Ginebra, con € 100 mil millones en activos, la que hoy se extiende a 15 países del mundo. Aunque este grupo es principalmente una entidad financiera especializada en la gestión de activos y banca privada, sus actividades abarcan también la agricultura mixta, hoteles de lujo, y las regatas. El comité de Edmond de Rothschild Group está actualmente presidido por Barón Benjamin de Rothschild, hijo del barón Edmond.

Edmond de Rothschild Group incluye las siguientes empresas

La identidad judía y su postura sionista

Los Rothschild fueron partidarios y activos colaboradores de la creación del Estado de Israel.[15] En 1917 Lionel Walter Rothschild, 2º barón Rothschild, fue el destinatario de la Declaración de Balfour a la Federación Sionista[18] que comprometió al gobierno británico para el establecimiento en el Mandato Británico de Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío.[19]

Tras la muerte de James de Rothschild en 1868, Alphonse Rothschild, su hijo mayor, se hizo cargo de la administración del banco de la familia y fue el más activo en el apoyo a Eretz Israel.[20] Durante la década de 1870 la familia Rothschild contribuyó con cerca de 500.000 francos por año a la Alianza Israelita Universal.[21]

El Barón Edmond James de Rothschild, el más joven de los hijos de James de Rothschild fue un gran benefactor y patrocinó la creación de la primera colonia en Eretz Israel en Rishon LeZion en 1882.[22] También compró a los terratenientes otomanos otros terrenos que ahora constituyen el Estado de Israel. En 1924, fundó la Asociación de Colonización Judía, que adquirió más de 22,36 km² de tierras y creó proyectos empresariales.[23]

Tel Aviv tiene un sendero, el Boulevard Rothschild, que lleva su nombre así como diversas localidades en todo Israel, como el Edmond de Rothschild Park en Boulogne-Billancourt, Metula, Zikhron Ya'aqov, Rishon LeZion y Rosh Pina.[24]

Los Rothschild también jugaron un papel importante en la financiación de algunas de las infraestructuras gubernamentales de Israel. James Armand de Rothschild financió el edificio de la Knesset como donación al Estado de Israel[25] y el edificio del Tribunal Supremo de Israel fue donado a Israel por Dorothy de Rothschild.[26] Fuera de la cámara presidencial se exhibe la carta que la Sra. Rothschild escribió a quien fuera Primer Ministro de Israel en ese momento, Shimon Peres, expresando su intención de donar un nuevo edificio para la Corte Suprema.[27]

Acusaciones

Caricatura antisemita francesa representando a los judíos conquistando el mundo. La familia de banqueros Rothschild está representada como un demonio que abraza el mundo.[28] (Ilustración de Charles Lucien Léandre para la portada de Le Rire, 16 de abril de 1898).

Durante más de dos siglos,[29] [30] desde el comienzo de su gran influencia en la historia económica europea, la familia Rothschild fue blanco de falsas acusaciones y el objetivo de caricaturas satíricas, escritos polémicos, campañas de difamación y teorías de conspiración[31] [32] [33] que a menudo son un método encubierto de campañas antijudías.[34] [35] [36] [37] Incluso la crítica de sus prácticas comerciales con frecuencia tienen un matiz antisemita.[38] [39] Estas teorías toman diferentes formas, tales como afirmar que la familia pertenece a los Illuminati,[40] o el control mundial de la riqueza y las instituciones financieras.[41] [42]

Referencias culturales

La historia de la familia Rothschild ha aparecido en numerosas películas. La película de Hollywood titulada "La Casa Rothschild" del año 1934 y protagonizada por Boris Karloff, George Arliss y Loretta Young, relata la vida de Mayer Amschel Rothschild. Extractos de este film se incorporaron a la película de propaganda antisemita de la Alemania nazi Der ewige Jude (El judío eterno), sin el permiso de los propietarios del derecho de autor.

Otra película nazi de tinte antisemita, Die Rothschild (también llamada Aktien auf Waterloo), fue dirigida por Erich Waschneck en 1940. La película termina con una ardiente estrella de David en un mapa con las principales ciudades de Europa. Estas dos producciones fueron ordenadas por Adolf Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels.

Un musical de Broadway titulado The Rothschilds, que abarca la historia de la familia hasta 1818, fue nominado para un Premio Tony en 1971. Nathaniel Mayer ("Natty") Rothschild, 1er barón Rothschild aparece como un personaje secundario en la novela histórica "Stone's_Fall", de Iain Pears. El nombre Rothschild es mencionado por Aldous Huxley en su novela "Un mundo feliz", entre muchos nombres de personas históricamente ricas, científicos innovadores y otros. El personaje, llamado Morgana Rothschild, jugó un papel relativamente menor en la historia.

El nombre Rothschild, que es utilizado como sinónimo de extrema riqueza, inspiró la canción "Si yo fuera rico", que se basa en una canción de las historias de "Tevye el lechero", escritas en yidish como "Ven ikh bin Rotshild", que significa "Si yo fuera un Rothschild".

En Francia, la palabra "Rothschild", fue durante los siglos XIX y XX un sinónimo de riqueza sin fin, de estilo neogótico, y glamour epicúreo.[43] La familia también ha prestado su nombre a "Le goût Rothschild", un glamoroso estilo de vida, cuyos elementos decorativos incluyen palacios neo-renacentistas, uso extravagante de terciopelo y dorados; grandes colecciones de armaduras y de esculturas y las más importantes obras maestras del arte. Le goût Rothschild ha influido a importantes diseñadores como Robert Denning, Yves Saint Laurent, Vincent Fourcade y otros.

Sí, mi querido amigo, todo se reduce a esto: con el fin de hacer algo, primero hay que pensar alguna cosa. Pensemos en el gran Dante, y él tenía una civilización de siglos a sus espaldas; la Casa Rothschild es rica y ha requerido mucho más que una generación para lograr tal riqueza. Este tipo de cosas se encuentran mucho más profundo de lo que uno piensa.

Johann Wolfgang von Goethe, octubre de 1828.[44]

Referencias

  1. a b The House of Rothschild: Money's prophets, 1798-1848, Volume 1, Niall Ferguson, 1999
  2. por Redacción de Emprendaria (16/2/08). «Biografías: Mayer Amschel Rothschild, el gran financiero» (en español). Emprendaria. Consultado el 25 de febrero de 2009.
  3. Lottman (2006), pp. 18-23
  4. a b « Los Rothschild, rois des banquiers» L'Express, 20 de diciembre de 2007
  5. Thomas Trenkler. Der Fall Rothschild: Chronik einer Enteignung. Czernin Verlag, Vienna. 1999. ISBN 3-85485-026-3
  6. The reign of the house of Rothschild, Egon Caesar Corti (Conte), 1928, page 46
  7. N M Rothschild & Sons Limited
  8. The Rothschilds: Portrait of a Dynasty, By Frederic Morton, page 11
  9. a b Million-pound bash for rising star of the super-rich
  10. «Banking activities organisation chart of Rothschild». Paris-orleans.com.
  11. «Paris Orléans Annual report 2007/2008». Paris-orleans.com. Consultado el 28 de abril de 2013.
  12. People: Paris Orleans S.A. (PROR.PA)Reuters Finance
  13. Knowledge that spans the globe
  14. «Rothschild sells stake to Rabobank». Financial News (2008). Consultado el 28 de abril de 2013.
  15. a b Vallely, Paul (16-04-2004). «The Rothschild story: A golden era ends for a secretive dynasty». The Independent. Consultado el 18-02-2010. 
  16. «League tables». Rothschild.com. Consultado el 8 de julio de 2010.
  17. Annual Report of N M Rothschild & Sons Limited for the year ended 31 March 2006.
  18. Balfour Declaration (2007). In Encyclopædia Britannica. Retrieved August 12, 2007, from Encyclopædia Britannica Online.
  19. «The Balfour Declaration» (en inglés). Israel Ministry of Foreign Affairs. Consultado el 25 de abril de 2010.
  20. Aharonson, Ran (2000). Rothschild and early Jewish colonization in Palestine. Israel: The Hebrew university Magnes Press, Jerusalem. p. 53. ISBN 0-7425-0914-1. 
  21. Aharonson, Ran (2000). Rothschild and early Jewish colonization in Palestine. Israel: The Hebrew university Magnes Press, Jerusalem. p. 54. ISBN 0-7425-0914-1. 
  22. «Baron Edmond James de Rothschild» (en inglés). Jewish Virtual library. Consultado el 25 de abril de 2010.
  23. Encyclopedia of Zionism and Israel, vol. 2, "Rothschild, Baron Edmond-James de," p. 966.
  24. Greenwood, Naftali. «The Redeemers of the Land». Israel Ministry of Foreign Affairs. Consultado el 8 de abril de 2010.
  25. James Armand de Rothschild on the Knesset web site
  26. "Dorothy de Rothschild, 93, Supporter of Israel" (obituary), The New York Times, 13 December 1988. Accessed 19 June 2008.
  27. The Presidents Chamber, Tour of Supreme Court, The Judicial Authority. http://elyon1.court.gov.il/eng/home/index.html.
  28. Caricatura antisemita francesa representando a la familia de banqueros Rothschild.
  29. Victor Rothschild. "The Shadow of a Great Man" in Random Variables, Collins, 1984.
  30. *Ferguson, Niall. The World's Banker: The History of the House of Rothschild. Weidenfeld & Nicolson, 1998, ISBN 0-297-81539-3
  31. The Rough Guide to Conspiracy Theories, James McConnachie, Robin Tudge Edition: 2 - 2008
  32. Levy, Richard S. (2005). Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice. ABC-CLIO. p. 624. ISBN 1851094393. 
  33. Poliakov, Leon (2003). The History of Anti-semitism: From Voltaire to Wagner. University of Pennsylvania Press. p. 343. ISBN 0812218655. 
  34. Álvarez Chillida, Gonzalo (2002). El antisemitismo en España: la imagen del judío, 1812-2002. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia. p. 208. ISBN 9788495379443. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  35. de Forges, Jean-Michel (2006). Educar contra Auschwitz. Historia y memoria. Barcelona: Anthropos. p. 179. ISBN 9788476588024. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  36. Dwork, Debórah; van Pelt, Robert Jan (2004). Holocausto, una historia. Madrid: EDAF. pp. 69–70. ISBN 9788496107205. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  37. Pérez, Joseph (2005). Los judíos en España. Madrid: Marcial Pons Historia. p. 294. ISBN 8496467031. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  38. Daniel Pipes, Verschwörung. Faszination und Macht des Geheimen, Gerling Akademie Verlag München 1998, S. S. 140ff u.ö.
  39. Tobias Jaecker, Antisemitische Verschwörungstheorien nach dem 11. September. Neue Varianten eines alten Deutungsmusters, LIT Verlag, 4. Aufl., Münster 2009, S. 43, 52 u.ö.
  40. Makow Ph.D, H: Illuminati: The Cult that Hijacked the World, BookSurge Publishing, 2008, ISBN 1-4392-1148-5
  41. Brustein, William (2003). Roots of hate. Cambridge University Press. p. 147. ISBN 0521774780. 
  42. Perry, Marvin (2002). Antisemitism: Myth and Hate from Antiquity to the Present. Palgrave Macmillan. p. 117. ISBN 0312165617. 
  43. The Rothschilds: Portrait of a Dynasty, By Frederic Morton (1998), page 5
  44. The House of Rothschild

Bibliografía

  • Gabriele Anderl, Alexandra Caruso (ed.). NS-Kunstraub in Österreich und die Folgen. Studienverlag, Innsbruck. 2005. ISBN 3-7065-1956-9
  • Michaela Feurstein, Gerhard Milchram. Jüdisches Wien. Boehlau Verlag, Viena. 2001. ISBN 3-205-99094-3
  • Peter Harclerode, Brendan Pittaway. Lost Masters. Welcome Rain Publishers. 2000. ISBN 1-56649-165-7
  • Gert Kerschbaumer. Meister des Verwirrens: Die Geschäfte des Kunsthändlers Friedrich Welz. Czernin Verlag, Viena. 2000. ISBN 3-7076-0030-0
  • Dieter Klein, Martin Kupf, Robert Schediwy (Ed.) Stadtbildverluste Wien - Ein Rückblick auf fünf Jahrzehnte. LIT Verlag, Viena. 2005. ISBN 3-8258-7754-X
  • Sophie Lillie. Was einmal war: A Handbook of Vienna's Plundered Art Collections. Czernin Verlag, Viena. 2003. ISBN 3-7076-0049-1
  • Herbert Lottman (2006). Los Rothschild: historia de una dinastía. Barcelona: Tusquets Editores. ISBN 84-8310-491-1
  • Verena Pawlowsky, Harald Wendelin (ed.). Die Republik und das NS-Erbe. Band 1 der Reihe Raub und Rückgabe – Österreich von 1938 bis heute. Mandelbaum Verlag, Viena. 2005. ISBN 3-85476-154-6
  • Thomas Trenkler. Der Fall Rothschild: Chronik einer Enteignung. Czernin Verlag, Viena. 1999. ISBN 3-85485-026-3
  • Frederic Morton. Atheneum Publishers. The Rothschilds; a Family Portrait. Atheneum Publishers. 1962. ISBN 1-56836-220-X (1998 reprint)
  • Virginia Cowles. Alfred A. Knopf. The Rothschilds, a Family of Fortune. 1973. ISBN 0-394-48773-7
  • Paul M. Johnson. A History of the Jews. 1987. HarperCollins Publishers ISBN 5-551-76858-9
  • Derek Wilson. Rothschild: The Wealth and Power of a Dynasty. Scribner, London. 1988. ISBN 0-684-19018-4
  • Niall Ferguson. House of Rothschild: Money's Prophets: 1798-1848. Viking Press. 1998. ISBN 0-670-85768-8
  • Niall Ferguson. The House of Rothschild (vol. 2): The World's Banker: 1849-1999. Diane Publishing Co. 1999 ISBN 0-7567-5393-7
  • Jason Edward Kaufman. "The Rothschild Affair: A Test of Austria's Conscience". Wall Street Journal, 6 de julio de 1999, p. A13 [1]

Enlaces externos