Museo de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 31°46′20.56″N 35°12′16.29″E / 31.7723778, 35.2045250

Museo de Israel y Santuario del Libro, Jerusalén

Fundado en Jerusalén, Estado de Israel, en 1965, el Museo de Israel se encuentra ubicado cerca del Museo Tierras de la Biblia, la Knéset y el Campus Nacional de Arqueología de Israel.

Ha logrado un elevado nivel en la clasificación museológica internacional en su relativamente corta vida. Posee colecciones que van desde arqueología prehistórica hasta arte contemporáneo, pasando por importantes colecciones de judaica y pintura impresionista, también un dinámico calendario de exhibiciones temporales, publicaciones y actividades educativas. Es la institución líder de Israel en el campo cultural y es uno de los museos enciclopédicos más grandes del mundo.

En el edificio conocido como el Santuario del Libro de este museo se preserva gran parte de los Manuscritos del Mar Muerto.[1]

Visión local y universal[editar]

El Museo da especial énfasis a la historia de Israel, reúne y exhibe arte y arqueología de procedencia local, pero también posee y muestra obras de arte de diferetes culturas del mundo. Si bien existe, por definición, un particular interés por todas aquellas colecciones de Judaica, incluyendo obras de arte de autores israelitas famosos y que proceden de las diferentes culturas judías (Soutine, Chagall, Man Ray, Lucian Freud y demás), junto con ello con se da un interés no menor por el arte universal.

El Museo de Israel atesora también obras y objetos de arte que fueron realizados por autores no judíos y que tratan temáticas bíblicas o relacionadas con la vida judía a través de los tiempos. Entre ellos el Museo posee una obra juvenil de Nicolas Poussin largamente dada por perdida y titulada La destrucción del Templo de Jerusalén, así como la matriz de cobre original realizada y empleada por Rembrandt para ejecutar un famoso grabado suyo, El rey David en oración (1652).

Por otra parte, el Museo de Israel incluye valiosos artefactos arqueológicos y obras de arte que pertenecen a la cultura universal (y no necesariamente tienen que ver con el judaísmo o con Israel). Entre ellos se destacan objetos del antiguo Egipto y Mesopotamia, esculturas clásicas, textiles de Marruecos y Afganistán, y obras de arte occidental de maestros tales como Rubens, Goya, José de Ribera, Monet, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Paul Klee, Marcel Duchamp, James Ensor, Magritte, Andy Warhol, Fernando Botero y Francis Bacon.

Modelo del Segundo Templo[editar]

El Museo de Israel posee un modelo del segundo Templo de Jerusalén. El modelo reconstruye la topografía y carácter arquitectónico de la ciudad, tal como era en 66 E.C., año en el que estalló la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos.[2] Originalmente construida en los terrenos del Hotel Tierra Santa (Jerusalén), la maqueta ha sido incorporada en el conjunto museológico de 81,000 metros cuadrados. Se encuentra en las cercanías del Santuario del Libro, que también forma parte del Museo de Israel y alberga los Rollos del Mar Muerto.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. El resto se encuentran en el Museo Rockefeller de Jerusalén, el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).
  2. Dicha Revuelta culminó con la destrucción de Jerusalén y de su segundo Templo.

Bibliografía[editar]

  • Fischer, Yona. I capolabori del Museo di Israele, Florencia y Jerusalén, 1985.
  • Zalmona, Yigal. The Israel Museum at 40 masterworks of Beauty and Sanctity, Jerusalén: Museo de Israel, 2005.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]