Mayer Amschel Rothschild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayer Amschel Rothschild
MayerRothschild.jpg
Nacimiento 23 de febrero de 1744
Fráncfort
Fallecimiento 19 de septiembre de 1812
Fráncfort
Nacionalidad Alemania
Ocupación Banquero Familia Rothschild
Creencias religiosas judaísmo
Cónyuge Guttle Schnapper (1753-1849 Esta fecha no puede ser posible de acuerdo a su fecha de muerte)
Hijos Schönche Jeannette Rothschild
Amschel Mayer von Rothschild
Salomon Mayer von Rothschild
Nathan Mayer Rothschild
Isabella Rothschild
Babette Rothschild
Carl Mayer von Rothschild
Julie Rothschild
Henriette Rothschild
James Mayer de Rothschild
Padres Amschel Moses Rothschild
Schöenche Rothschild
[editar datos en Wikidata ]

Mayer Amschel Bauer (23 de febrero de 1744; 19 de septiembre de 1812 en Fráncfort) fue el fundador de la dinastía Rothschild. Su padre, Moses Amschel Bauer, fue un comerciante de moneda y orfebre que se asentó en el barrio judío y abrió un negocio en 1743. Sobre éste colgaba un escudo rojo (el rojo era el pabellón de los judíos protestantes en el este de Europa).

Pocos años después de la muerte de su padre, Mayer Amschel comenzó como ayudante en la casa bancaria Openheimer en Hannover, donde tras algún tiempo se hizo socio "junior". Mayer Amschel adoptó el nombre Rothschild después de retornar a Fráncfort y adquirir el antiguo negocio de su padre. Es célebre también de afirmar lo siguiente al referirse a la democracia y a los poderes mundiales: "No importa a quién vote el pueblo, siempre nos votará a nosotros".

Biografía[editar]

Alrededor de 1760, Mayer Amschel comenzó a realizar negocios con la corte de Hanau, gracias a su relación con el General von Estorff. El 21 de septiembre de 1769 consiguió la plaquilla con el escudo de armas de Hessen-Hanau y la inscripción M.A. Rothschild, proveedor de la corte de su ilustre alteza, el príncipe Guillermo de Hessen, Conde de Hanau.

El 29 de agosto de 1770 Mayer Amschel se casó con Gutele Schnaper (23 de agosto de 1753; 7 de mayo de 1849) con quien tuvo cinco hijas y cinco hijos (Amschel, Salomon, Nathan, Kalman y Jakob). En 1780 compró la casa en el callejón de los judíos (Judengasse).

Guillermo I (17431821), príncipe de Hessen-Kassel desde 1803, era uno de los más ricos gobernantes de Europa y también uno de los más importantes prestamistas del continente. Su padre, Federico II, conde de Hessel-Kassel había sentado las bases de su fortuna a través del arriendo de súbditos como soldados a otros gobernantes.

En 1801, Mayer Amschel se hizo gerente de la corte (Hoffaktor). De 1802 a 1804 realizó su primer préstamo estatal a la corte de Dinamarca por más de 10 millones de florines.

Él mantuvo estrecho contacto con el más importante consejero de finanzas del príncipe, Carl Buderus. Durante el gobierno napoleónico de ocupación, Buderus sobornó al general francés Lagrange, para poder asegurar valores en papel de más de 15 millones de escudos para el príncipe.

A través de sus buenos contactos con Buderus y el príncipe, quien estuvo en el exilio en Dinamarca de 1806 a [1813], Mayer Amschel forjó una casa bancaria y obtuvo el total control sobre los valores y canjes de deuda del príncipe. Con ayuda de los banqueros Lennap y Lawatz, obtuvo interés en toda Europa y pudo especular con el dinero en su control.

A partir de 1807/1808 pudo también invertir libremente en Gran Bretaña. Esta tarea estuvo a cargo de su hijo Nathan.

Como muchos otros, el príncipe de Thurn und Taxis quien tenía el monopolio sobre el correo, se hizo sobornar por Rothschild y le informó del contenido de cartas importantes. La relación de poder se puede entrever de la siguiente anécdota: Rothschild trabajaba en su escritorio y le dice al príncipe que entra: "Tráigase usted una silla." Tras unos minutos, el visitante recalca: "¡Soy el príncipe de Thurn und Taxis!" A lo que Rothschild replica: "Muy bien, pues tráigase usted dos sillas." Rothschild aprendió de Thurn und Taxis el valor de la información rápida y precisa y estableció un servicio de correo propio. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, este servicio le reportó una ganancia millonaria en la bolsa de Londres: Nathan Rothschild estaba anoticiado de los acontecimientos horas antes que el gobierno.[cita requerida]

Muerte[editar]

En los siguientes años, los Rothschild, para entonces nobles, financiaron la industria, los ferrocarriles y la construcción del Canal de Suez. Con un sistema especial de préstamos estatales hicieron al gobierno francés independiente de las autorizaciones de impuestos del parlamento. Con el advenimiento de las grandes industrias y la banca de valores, el imperio de los Rothschild perdió importancia, aunque aún hoy en día la Banca Rothschild controla el mercado mundial de oro.

Su testamento, redactado pocos días antes de su muerte, contenía un reglamento estricto de cómo se debían dirigir los negocios familiares:

  • Todas las posiciones claves deben ser ocupadas por miembros de la familia.
  • En los negocios solamente pueden participar los miembros de la familia varones.
  • El hijo mayor del hijo mayor debe ser la cabeza de la familia, siempre y cuando la mayoría de la familia no decida lo contrario.
  • La familia debe casarse entre sí con sus primos de primero y segundo grado.
  • No debe haber ninguna auditoría jurídica y ninguna publicación de los bienes.

Enlaces externos[editar]