Gran Ducado de Fráncfort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Großherzogtum Frankfurt (de)
Grand-duché de Francfort (fr)
Gran Ducado de Fráncfort

Estado vasallo del Imperio Francés

Wappen-frankfurt.png
Wappen Aschaffenburg.png

1810-1813

Wappen-frankfurt.png

Escudo de

Escudo

Capital Aschaffenburg
Idioma oficial Alemán
Gobierno Monarquía constitucional
Gran Duque de Fráncfort Karl Theodor von Dalberg
Eugene de Beauharnais
Período histórico Guerras Napoleónicas
 • Tratado de Schönbrunn 1810
 • Congreso de Viena 1813
Superficie 5173 km²
Población
 •  est. 302 100 
Miembro de: Confederación del Rin

El Gran Ducado de Fráncfort fue un estado satélite alemán creado durante el Imperio Napoleónico. Fue establecido en 1810 mediante la combinación de los antiguos territorios del Arzobispado Electoral de Maguncia junto con los de la ciudad imperial de Fráncfort del Meno.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, la ciudad de Fráncfort del Meno había perdido su estatus de ciudad imperial, por lo que se mantenía de facto como una ciudad estado independiente dentro del territorio alemán. A fin de aliarse con Baviera, Napoleón ofreció los territorios de Ratisbona, en manos del arzobispo de Maguncia Karl Theodor von Dalberg, a Baviera, y, a cambio, Dalberg recibió Fráncfort del Meno, que se integró en los territorios que todavía se mantenían bajo el control del arzobispo, a saber, Aschaffenburg, Wetzlar, Fulda y Hanau, creándose el Gran Ducado de Fráncfort del Meno.

Aunque el Gran Ducado recibía el nombre de la ciudad de Fráncfort del Meno, Dalberg residía en Aschaffenburg, y los territorios del mismo estaban gobernados de facto por un comisario francés. En virtud de la constitución del gran ducado, tras la muerte de Dalberg el estado sería heredado por el hijastro de Napoleón, Eugène de Beauharnais.

El 26 de octubre de 1813 Dalberg abdicó a favor de Eugene, siguiendo la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig. El gran ducado dejó de existir en diciembre de 1813, cuando, con el desmoronamiento del Imperio Napoleónico, Fráncfort del Meno fue ocupada por las tropas aliadas. La ciudad de Fráncfort volvió a convertirse en una ciudad libre, sede de la dieta alemana, y la mayoría de los territorios del gran ducado fueron anexionados por el Reino de Baviera.